15 productos malagueños para animar la despensa en estos días de recogimiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs tiempo de estar en casa y es un buen momento para dedicar momentos a cocinar y a disfrutar con la gastronomía . Para estas jornadas de cuarentena y recogimiento, en Gurmé Málaga hemos estado con Francisco Crespillo, Pepe Palma y Javier Almellones, de ... Crespillo Innova, La Mallorquina y La Alacena de Málaga respectivamente, para que nos recomienden productos con sabor a Málaga que le pongan sabor a estos momentos momentos complicados. Son 15 los que hemos seleccionado para los lectores pero podrían ser muchos más, referencias que se pueden descubrir bien en los puntos de venta que mantienen abiertos tanto físicamente –Crespillo Innova, La Mallorquina– como online –La Alacena de Málaga.
Todos ellos envían la compra a domicilio, por lo que para quienes quieran seguir a rajatabla las indicaciones dadas por el Gobierno no van a tener que saltarse las recomendaciones. Tanto Crespillo Innova como La Mallorquina siguen abriendo sus puertas al público pero, como acabamos de apuntar, también llevan la cesta de la compra a casa .
¿Y qué van a encontrar los lectores entre estas sugerencias? Pues variedad y calidad por encima de todo, tanto alimentos básicos en el día a día, como puede ser el pan y el aceite de oliva, como otros artículos más selectos para deleitarse en estas jornadas. Quesos y embutidos, ibéricos, conservas y vinos , entre otros.
1. Aceite de oliva virgen extra verdial Mondrón
El aceite es un producto básico en la dieta mediterránea, imprescindible en la cocina malagueña. Este aceite de oliva está elaborado con aceituna verdial de la Vélez, una variedad exclusiva y autóctona de la comarca de la Axarquía. Es de sabor frutado y sin apenas amargor ni picor. Muy recomendable para ensaladas, salsas y para usar en crudo.
Dónde encontrarlo: La Alacena de Málaga, en formato de garrafa de cinco litros por 25,95 euros.
2. Pisto Ecomelar
Para estos días de guisos y elaboraciones en casa el pisto Ecomelar, 100% ecológico. Lo hacen como se preparaba antaño, con buena materia prima, con tomate, pimiento, cebolla y calabacín, entre otros, que se convierten en el acompañante perfecto para acompañar a carnes, pescados e incluso pastas. Tras este producto está la cooperativa Al-Jaque, compuesta íntegramente por mujeres del pueblo de Montejaque. Con garantía de Calidad Certificada de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Dónde encontrarlo: La Alacena de Málaga, en envase de 400 gramos por 3,40 euros.
3. Crema de mango Mangou Cream
Esta crema de mango sale de la fábrica de Sabor a Mango y tiene como base la fruta que cosechan en la misma finca, mango de la variedad Osteen. Está certificado como ecológico y para su fabricación se recolecta el fruto en su punto de maduración, se hace una crema pasteurizada y después se endulza con miel de sus propias instalaciones. ¿El resultado? Puede que sea un buen momento para probarlo. Una manera diferente de consumir fruta: por cada botella de Mangou Cream se necesita de al menos un kilo de mango ecológico.
Dónde encontrarla: La Alacena de Málaga, botella de 0,70 litros por 23,99 euros.
4. Jamón ibérico de bellota Dehesa de los Monteros
Una auténtica delicatessen que los ciudadanos pueden llevarse a casa gracias a La Mallorquina, que lo distribuye en Málaga capital y donde lo venden al corte, “para que el cliente compre lo que pueda y quiera”, comenta Pepe Palma, al frente de este establecimiento situado en pleno centro de la ciudad. Gurmé Málaga conoció en vivo y en directo el origen de los productos Dehesa de los Monteros , visitando en Ronda y el Valle del Genal los lugares donde se encuentra la ganadería que da origen a estos ibéricos que están entre los mejores de España.
Dónde encontrarlo: La Mallorquina, paleta de 5 kilos aproximadamente por 175 euros.
5. Embutidos ibéricos Dehesa de los Monteros
El jamón es sin lugar a dudas el producto estrella de Dehesa de los Monteros pero hay otras referencias que merecen igualmente la pena. Es el caso del lomo ibérico o la presa ibérica, que también están disponibles en La Mallorquina.
Dónde encontrarlos: La Mallorquina, en el centro de Málaga.
6. Queso artesanos Flor Bermeja
De Casabermeja llegan estos quesos que se elaboran con leche de cabra. Son productos muy saludables, de gran calidad y con un aroma y un sabor que no dejan a nadie indiferente. Están los semicurados, curados, los rulos. De ellos nos dan referencias en La Mallorquina, donde tienen el fresco y el semicurado y están entre los productos más vendidos del comercio.
Dónde encontrarlos: La Mallorquina.
7. Miel de caña Nuestra Señora del Carmen
La miel de caña de Nuestra Señora del Carmen se elabora en la que es a día de hoy la única fábrica de miel de caña que queda en activo en Europa y es un endulzante natural al que recurrir especialmente en estas jornadas. Otra de las recomendaciones que nos da Pepe Palma de productos malagueños que se encuentran en La Mallorquina y que va perfecto para acompañar unas berenjenas fritas, tortillitas de bacalao, con carnes asadas o incluso para los desayunos, acompañando una rebanada de pan con queso fresco, y meriendas dulces (flanes, yogures).
Dónde encontrarla: La Mallorquina y La Alacena de Málaga.
8. Frutos secos La Paquita
Ricos en fibra y grasas saludables, con un importante aporte de vitaminas y propiedades antioxidantes, los frutos secos son perfectos para la despensa de casa. En Crespillo Innova, que prosigue su actividad tanto en sus tiendas a pie de calle como en internet, tienen avellanas, nueces y almendras, tanto garrapiñadas como fritas. Son estas últimas las que han volado de sus estantes en las últimas jornadas y es por ello que Francisco Crespillo, al frente del negocio, nos explicaba que ha contactado rápidamente con Paquita Fernández para que les haga llegar exigencias que seguir ofreciendo a su clientela.
Dónde encontrarlos: Crespillo Innova, por entre 2 y 3,80 euros, según el producto.
9. Pan artesanal a domicilio
En La Mallorquina, que desde esta semana ofrece el servicio a domicilio gratuito para su clientela, cuenta entre sus productos con pan artesanal que preparan diariamente. Pepe Palma explica que les llega de un obrador del Puerto de la Torre y que ellos lo terminan de fermentar en tienda. “Es el pan antiguo, el de toda la vida, totalmente artesanal y nada de producto congelado”, comenta a Gurmé Málaga.
Dónde encontrarlo: La Mallorquina.
10. Locas y borrachuelos del obrador de Tejeros
Porque a nadie le amarga un dulce y es probablemente en estos días cuando más apetezca acompañar el café de la tarde con un pastel tan malagueño como las tortas Locas, en La Mallorquina comercializan las que salen del obrador de Tejeros . De este también traen los borrachuelos, preparados tanto estos como las locas en envases especiales para llevarlos a donde uno quiera.
Dónde encontrarlo: La Mallorquina.
11. Aceite de oliva virgen extra Finca La Torre
Un aceite de oliva que es un auténtico regalo para los sentidos, tanto por su sabor como por el aroma. Un frutado intenso a hierba recién cortada y hoja de olivo que en boca es amargo, picante, progresivo y persistente, con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. Un AOVE complejo y equilibrado. La almazara ha sacado al mercado su Finca La Torre ONE, que se elabora con selectas aceitunas ecológicas del primer día de cosecha.
Dónde encontrarlo: La Alacena de Málaga y Crespillo Innova.
12. Chivo de Canillas
Llega listo para meter al horno y consumir. Chivo de Canillas es otro manjar que puede ser perfecto para servir a la mesa y disfrutar de un producto muy malagueño que ha conseguido ser especialmente valorado en nuestra provincia. Se prepara en Canillas de Aceituno y se distribuye envasado al vacío, conservando todas sus propiedades y características organolépticas. Se comercializa en envases que contienen medio chivo lechal dividido en dos porciones de 1,4 kilos, asado al horno de leña. Ideal para tomar entre cuatro comensales.
Dónde encontrarlo: Crespillo Innova, por 59,91 euros el estuche.
13. Chardonnay Descalzos Viejos
Siempre hay motivos para brindar y ocasiones en las que acompañar la comida con una copa de vino. En Crespillo Innova nos recomiendan este chardonnay fermentado parcialmente en barrica, con batonnage y criado sobre lías durante tres meses. Es de la bodega Descalzos Viejos, D.O. Serranías de Málaga. En La Alacena de Málaga se encuentra también el tinto de Descalzos Viejos (10,95 euros), elaborado con las variedades syrah, merlot y garnacha, recomendable tanto para el copeo como para disfrutar de un almuerzo o cena en buena compañía.
Dónde encontrarlo: Crespillo Innova, 15,10 euros la botella de 750 ml.
14. Espumoso Tartratos
De Bodegas Dimobe este vino espumoso que se elabora única y exclusivamente con uva moscatel. Un ‘brut nature’ que se consigue con el método ‘champenoise’, como el clásico champán francés. Es un gran reserva con 30 meses de crianza en botella que se comercializa desde hace apenas unos años y en este tiempo ya ha conseguido varios importantes reconocimientos dentro del sector.
Dónde encontrarlo: La Alacena de Málaga, 25 euros la botella.
15. Mermeladas de La Molienda Verde
De castañas y de gin tonic, de higos con dátiles y sin azúcar –?e mandarina y de higo. También marrón glace y patés como el de aceitunas verdes y de aceitunas negras –ambos ecológicos. De La Molienda Verde hay conservas a tener muy en cuenta en La Mallorquina e incluimos una referencia a las mismas.
Dónde encontrarlas: La Mallorquina.
Tiendas de alimentación en Málaga
Tanto Crespillo Innova como La Mallorquina tienen puntos de venta abiertos al público a pie de calle. En el caso de Crespillo Innova, Francisco nos explica que atienden en horario de 9.30 a 14 horas y de 17.30 a 19 horas, de lunes a sábado (fin de semana solo hasta mediodía). Cuentan además con la tienda online, www.crespilloinnova.com . Los establecimientos están situados en calle Martínez, número 2 (zona centro), y en calle Cervantes, en el número 10 (La Malagueta).
En el caso de La Mallorquina , abren soloen horario de mañana, de 9.15 a 14.15 horas, de lunes a sábado. El establecimiento está en el número 1 de la calle Sagasta, en pleno centro de la ciudad. Atienden pedidos por teléfono y realizan envío a domicilio gratuito. Pueden contactar con el negocio de Pepe Palma en el teléfono 952 213 352. Más detalles en su web, www.la-mallorquina.es .
Respecto a La Alacena de Málaga , esta tienda online especializada en productos malagueños está operativa 24 horas los siete días de la semana. Su web es www.laalacenademalaga.com y atienden a los interesados también por teléfono: 670 336 421/ 655 116 736.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete