actualidad
Andrea Martín, de Tragatá Málaga, elegida mejor jefa de sala en Madrid Fusión
La profesionalidad en la sala brilla en Madrid Fusión con el premio a Andrea Martín, destacando el alto nivel de la hostelería malagueña
Benito Gómez lleva su concepto Tragatá a Málaga capital
Andrea Martín posa a las puertas de Tragatá Málaga
La excelencia gastronómica de Málaga sigue cosechando premios y consolidándose como referencia en España. Durante la última jornada de Madrid Fusión, el prestigioso congreso gastronómico, Andrea Martín, granadina de origen pero afincada en Málaga, al frente de la sala de Tragatá Málaga, ... ha sido distinguida con el premio Sala Revelación 2025, un galardón que reconoce la labor de los profesionales que elevan la experiencia en los restaurantes más destacados del país.
Este reconocimiento, que celebra su segunda edición, destaca a jóvenes talentos que han logrado transformar la sala en un pilar fundamental dentro de la alta gastronomía. En esta ocasión, Martín se ha impuesto a otros cinco finalistas, entre los que también se encontraba otra representante malagueña: Pilar Navajas, de La Milla.
Andrea Martín, una jefa de sala con vocación y talento
Andrea Martín es una granadina que asumió las riendas del restaurante familiar en Granada con solo 21 años, lo que marcó el inicio de una prometedora carrera. Licenciada en Turismo, decidió especializarse en Dirección de Sala en la Escuela de Hostelería Pública Hurtado de Mendoza. Su formación la llevó a trabajar en dos de los restaurantes más prestigiosos del país: Aponiente (tres estrellas Michelin) y Bardal (dos estrellas Michelin).
Actualmente, es la jefa de sala de Tragatá Málaga, el restaurante más informal del chef Benito Gómez, que cuenta con otro espacio similar en Ronda. Su liderazgo y compromiso con la experiencia del comensal han sido claves para llevarse este reconocimiento.
«La sala está resurgiendo y somos el 50% de un restaurante»
Tras recibir el premio, Martín expresó su emoción y sorpresa, destacando el papel esencial del servicio de sala en la restauración. «La sala está resurgiendo y somos el 50% de un restaurante», afirmó, poniendo en valor el trabajo de su equipo y de todos los profesionales que contribuyen a que la experiencia en un restaurante sea excepcional.
Con este premio, Málaga suma otro triunfo en Madrid Fusión 2025, jornada en la que también Boho Club fue distinguido por ofrecer el mejor desayuno de hotel y Botánica recibió el galardón al mejor plato con mojo de Tenerife.
Este reconocimiento refuerza el papel fundamental del servicio de sala en la alta gastronomía y coloca a Andrea Martín como una de las grandes referentes del sector en España.
Ver comentarios