Medidas económicas del Gobierno frente al coronavirus: Así afectan al sector hostelero

Maria Sánchez Palomo

Pedro Sánchez comparecía ayer para dar una cifra impactante: 200.000 millones de euros destinados a amortiguar el impacto económico que ya está teniendo la crisis sanitaria en nuestro país, en empresas y en la ciudadanía. El sector de la hostelería es uno de los ... que está sufriendo con especial virulencia este estado de alarma, con bares, cafeterías y restaurantes obligados a cerrar desde el pasado sábado. ¿Qué hacer con los trabajadores? ¿Cómo afrontar los pagos con establecimientos fuera de servicio, sin ingreso alguno? Este paro, que en un principio sería de 15 días, se va a prolongar en el tiempo y el Gobierno está lanzando avisos al respecto, por lo que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo son fundamentales para el futuro y la continuidad de numerosas pymes y autónomos en España.

¿De qué medidas de económicas de emergencia estamos hablando? En Gurmé Málaga queremos destacar aquellas que, de una u otra manera, van a afectar de manera específica a la hostelería, tanto a negocios como a los empleados del sector.

1. Agilización del ERTE

Los expedientes de regulación temporal de empleo son probablemente una de las fórmulas más efectivas para amortiguar la caída en picado de ingresos. Estos despidos temporales se van a agilizar, de tal forma que la autorización para hacer efectivos los mismos se reduce a siete días. Serán considerados realizados por fuerza mayor. Esta medida incluye la exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantenga el empleo y del 75% para el resto de empresas. El objetivo es que salvar las plantillas y que los despedidos se reincorporen cuando pase la crisis.

2. Medidas para facilitar el cobro por desempleo de profesionales que pierdan su trabajo vía ERTE

Este punto es de vital importancia para los trabajadores. Pedro Sánchez anunció la flexibilización a la hora de solicitar la prestación por desempleo en aquellas personas que sean ‘víctimas’ de un ERTE. ¿De qué manera? Se permitirá el cobro de la misma a todo el mundo, incluyendo a quienes no tengan cotizado el tiempo suficiente para poder acceder a la misma. Respecto a aquellos a quienes sí les corresponda el subsidio por desempleo, el periodo que dure la situación de emergencia sanitaria no se restará de los derechos de prestación que ya tuviera acumulados previamente. UGT apuntaba ayer que se habían declarado en torno a 100.000 expedientes de regulación temporal de empleo en apenas una jornada, por lo que se prevé que en estos días siga incrementando la cifra de ERTE declarados.

3. Posibilidad de acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% para quienes la requieran por cuidado de niños y/o familiares dependientes

En hostelería es probable que prácticamente la mayor parte de los trabajadores no requieran de esta medida, pues son numerosos los establecimientos que han cesado su actividad. Sin embargo, para aquellas empresas que sigan prestando servicio –tanto negocios de comida a domicilio como otros locales relacionados con la restauración y la gastronomía, tiendas de alimentación, etc.– han de facilitar a aquellos empleados que así lo soliciten esta reducción de jornada que puede ser de hasta el 100%. También se han anunciado fórmulas específicas para permitir el teletrabajo en aquellas situaciones en las que sea posible.

4. Línea de avales y garantías de 100.000 millones

Dirigido a empresas de todo tipo se ha lanzado una línea de avales dotada con en torno a 100.000 millones de euros para aquellas pymes y compañías que se queden sin clientes y que no puedan desarrollar su actividad. Con cero ingresos, dificultades de liquidez para hacer frente a las facturas y peligro de cierre en el horizonte. Según el Ejecutivo, se espera aliviar problemas de insolvencia que aboquen a la quiebra, de tal manera que sobrelleven la situación hasta que se reactive el mercado y recuperen sus ingresos.

5. Prestación extraordinaria para autónomos que cesen su actividad

Los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a una prestación específica en aquellos casos en los que su actividad quede completamente suspendida o que vean reducida su facturación en, al menos, un 75% respecto al promedio del mes anterior al que solicita esa ayuda. En principio esta estará vigente durante un mes pero el Gobierno contempla la prórroga si se extendiera el estado de alarma. Los autónomos podrán acogerse a esta prestación en paralelo a la petición de un expediente de regulación temporal de empleo y para solicitarla es imprescindible que estén al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social. La cuantía de la misma se determinará aplicando el 70% a la base reguladora. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, esta será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia.

Asignaturas pendientes entre las medidas aprobadas

Entre las acciones que van a poner en marcha desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez los autónomos echan en falta y exigen al presidente que se incluyan una serie de asignaturas pendientes que consideran vitales para su supervivencia . Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), llama la atención en relación a la exoneración de las cuotas de la seguridad social mientras dure esta situación. “Estamos en casa, sin trabajar por responsabilidad, pagando luz, alquileres, IBI y teniendo ingresos cero y por eso tiene que haber cotizaciones cero y esto no es lo que el Gobierno ha hecho, salvo que a última hora hayan decidido otra cosa”, apuntó Amor, presidente de ATA, nada más darse a conocer estas medidas de emergencia.

Javier Frutos, al frente de la Asociación de Hosteleros de Málaga , incide en ciertos aspectos que son clave para la hostelería y la restauración. Este reivindica la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administración –IBI, IAE, impuestos de las terrazas– y explica que “es necesario adoptar más medidas para evitar la quiebra de los más de 300.000 negocios hosteleros que hay en España, 18.000 en la provincia de Málaga”. Mahos plantea la suspensión de las obligaciones económicas de los hosteleros con los arrendadores de sus negocios, puesto que éstos no están en su normal funcionamiento, tal y como han anunciado que se hará en Francia. Destaca igualmente la necesidad de suprimir las tasas e impuestos en todos los suministros de energía y la paralización de las obligaciones con los bancos de préstamos, de las hipotecas y créditos.

Frutos va más allá y, en el ámbito municipal, ha señalado a los medios que sería necesaria la creación e un fondo de contingencia municipal para ayudas al sector con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas. Esta petición de hace extensiva en sus mismos términos al ámbito autonómico y se añaden la creación de un fondo de liquidez para las empresas que lo necesiten mientras dure la crisis y subvenciones a fondo perdido por las cancelaciones de clientes o cierre de establecimientos.

Todos estos planteamientos ya los conocen tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que los recibieron el pasado fin de semana en sendas cartas firmadas por Javier Frutos.

Ver comentarios