‘Málaga Cocina Calidad’, nuevo sello gastronómico que apuesta por los productos locales y la excelencia en el servicio
¿Objetivo? “Revalorizar la oferta gastronómica de Málaga, tradicional y de gran calidad, para reforzar la identidad del destino como referencia nacional e internacional”. Una meta ambiciosa la del nuevo sello gastronómico ‘Málaga Cocina Calidad’ , iniciativa de Asociación de Hosteleros de Málaga ( ... Mahos), la marca Sabor a Málaga de la Diputación, La Carta Malacitana, la Academia Gastronómica, el Consejo Regulador de las D. O. Málaga y Gastroart e. Con ella se pretende reordenar, potenciar y mejorar la oferta del sector, una alianza público-privada que tendrá como protagonistas a restaurantes y establecimientos de hostelería malagueños que se erigirán como representantes y embajadores de los alimentos malagueños.
‘Málaga Cocina Calidad’ se otorgará a aquellos sitios que reúnan una serie de condiciones fijadas por los organismos, entidades y asociaciones que conforman su comité. En estos momentos se están elaborando los estatutos pero la idea es que, una vez estén preparados, comiencen a otorgarse a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos. A estos se les dará una placa identificativa con el lomo de ‘ Málaga cocina Calidad ’ y se establecerán variaciones de color del mismo según la especialización del negocio y el tipo de cocina que sirva, entre otros.
El presidente de Mahos, Javier Frutos, y el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, han presentado la iniciativa en esta edición de Fitur 2020 . Ambos han querido destacar que el sello se concibe como una evolución de la gran promoción realizada hasta ahora de los productos malagueños desde la institución provincial por medio de Sabor a Málaga . Ahora se da la entrada a la iniciativa privada como vehículo de difusión directa al consumidor a través de los restaurantes y establecimientos. Frutos y Maldonado apuntaron durante la rueda de prensa que la gastronomía es uno de los aspectos más valorados por los visitantes a la provincia de Málaga y el sello impulsado por esta iniciativa público-privada viene a otorgar un valor añadido a esta realidad.
El presidente Mahos ha destacado que la iniciativa de ‘Málaga Cocina Calidad’ ayudará a construir mejor la marca gastronómica de Málaga . En su opinión, permitirá identificará tanto el uso como el buen tratamiento de los productos de la provincia en las cocinas y las salas de los establecimientos de hostelería. “Para Mahos es muy importante abanderar junto a Sabor a Málaga este avance en la calidad de la oferta gastronómica, porque hablamos de una seña de identidad de nuestra provincia, de cultura, ocio y de disfrute, y eso es algo fundamental para un destino turístico líder como el nuestro”, comentó a este respecto.
Sabor a Málaga es clave en esta novedosa iniciativa, pues serán los establecimientos certificados por el sello los que añadan la calidad de la interpretación, la preparación y el servicio al cliente a los alimentos que produce la provincia. Este aspecto se registrará en los estatutos, de tal forma que la primera condición para obtenerlo será trabajar con un número mínimo de referencias de productos malagueños, de diversa índole, dada la riqueza de los diferentes orígenes (tierra, mar, animal, vegetal, vinos, manufacturas).
El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga ha destacado que, desde que se puso al frente de Sabor a Málaga, uno de sus objetivos ha sido “convertir a Málaga es un referente gastronómico internacional, dotándolo de una identidad propia, para que los productos de nuestra tierra sean los predominantes en la oferta hostelera”. Además de sol y playa, nuestra provincia cuenta con “las mejores materias primas” por lo que, asegura Juan Carlos Maldonado, “Málaga también tienen que ser sinónimo de gastronomía”.
La puesta en marcha del sello ‘Málaga Cocina Calidad’ supone para el responsable de Sabor a Málaga un “prometedor horizonte” para los productores y empresas adheridos a la marca promocional de la Diputación de Málaga por varios motivos. No solo destaca el hecho de que a estos se les abren “nuevas oportunidades de negocio”, puesto que los restaurantes que quieran conseguir este nuevo sello gastronómico tendrán que apostar por los productos locales, sino también porque “se pondrá en valor de cara a al turista que los consuma y eso hace que, al final, nuestros aceites, vinos, embutidos o quesos lleguen a cualquier destino del mundo”.
El presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay , ha asegurado que valora esta iniciativa entre las diferencias asociaciones e instituciones público-privadas “implicadas en la búsqueda de la excelencia necesaria en cocina y sala de los establecimientos de la provincia como elemento posicionado de una propuesta de calidad”. Por su parte, el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, asegura que Málaga está de moda “y el reto que tiene el sector hostelero es aprovechar estas sinergias para que nuestro estilo de vida y alimentación sean un reclamo turístico tan importante como el sol y la playa en beneficio de nuestra economía y de la sociedad malagueña ”. Asimismo, el investigador gastronómico Fernando Rueda, fundador de Gastroarte y actual Embajador de Mahos (distinción que recibió en la I Gala de la Hostelería, celebrada en junio de 2019), ha declarado que “para el colectivo de cocineros Gastroarte este sello representa un escaparate de la cocina malagueña que reafirma la unión de producto y paisaje, sabor y tradición, cocina y calidad; un sello, una marca, que garantiza conocer la buena gastronomía malagueña, o lo que es lo mismo, hablar bien de Málaga.”
El presidente del Consejo Regulador de las D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos, ha manifestado que “valora muy positivamente la iniciativa y la colaboración público-privada de crear un sello para el sector hostelero que ponga de manifiesto su compromiso con la excelencia y su apoyo a los productos y al patrimonio gastronómico de Málaga”.
Ver comentarios