En San Rafael: sitios para tomar un buen arroz en Córdoba si no te vas de perol
Rocío Górriz
Si en un día como San Rafael no tienes planes de irte de perol a Los Villares o al recinto de El Arenal con familia y amigos ¡no desesperes!
Aún tienes la oportunidad de celebrar este festivo cordobés en torno a una mesa presidida por ... un arroz soberbio. Caldoso, seco, al horno, de carne, marisco, negro, mixto… ¡tú eliges! Hoy te contamos dónde puedes degustar algunos de los mejores de la ciudad.
Uno los grandes clásicos de la capital es Arrocería Pepe Sanchís. En su nuevo local de Avenida Aeropuerto, esquina con Avenida Virgen de los Dolores, 2, este valenciano de Manises sigue preparando con esmero casi 40 tipos de arroces entre secos y caldosos.
Ya son un clásico el arroz meloso de pato con cigalas y verduras, el arroz al horno, el arroz con presa ibérica o el meloso con costillas, manitas de cerdo y verduras. Y entre sus arroces secos , no falta la paella valenciana, la de bacalao y coliflor, la de rape con langostinos, o la de conejo y caracoles, entre otras.
Pueden presumir de que su paella valenciana ha sido galardonada en el certamen Internacional de Paellas de Sueca 2016, con el Premio a la Mejor Paella del Mundo.
Su amplia carta incluye también la paella de bogavante, gambas, rape, calamar, tomate, cebolla, pimentón rojo; el arroz tierra y mar (con sus cigalas, conejo, rape y calamares, pimiento verde y rojo, judías verdes, cebolla, ajos, tomate y pimentón dulce ); el arroz meloso con rabo de toro; el arroz meloso de carabineros con rape y boletus; y la paella de pulpo, calamares, rape, habitas y ajos tiernos.
Dentro de los Patios de la Marquesa (Calle Manríquez, 4), se ubica Campos de Oryza Arrocería . En este templo arrocero regentado por Carlos Lucena, el alma del local, es posible comer a casi cualquier hora del día. Sus fogones se prenden a mediodía y se mantienen encendidos hasta prácticamente la media noche de manera ininterrumpida. Además, los clientes que lo deseen pueden recibir el pedido a domicilio a través de la plataforma Deliveroo.
En su día a día se atreven con todo tipo de elaboraciones, desde el clásico perol cordobés, a la paella de mariscos o a la de costilla, pollo y alcachofas. De la misma forma, borda platos tan originales como el arroz de chistorra, Frankfurt y uvas; o el de chuletitas de cordero lechal con verduras y manzana caramelizada. Y tampoco se le resiste el arroz negro con sepia, gambas y alioli.
Uno de los últimos en incorporarse al panorama es Al grano arroces y más (Plaza de San Pedro, 1. No es un sitio más donde comer arroz pues sorprenden tanto por sus elaboraciones como por su cuidada y sorprendente presentación. En su carta destacan sus arroces de bogavante (disponen de su propio marisquero donde elegirlo), rabo de toro o el arroz negro.
En poco tiempo han conquistado al público gracias a su paella de centolla; paella de rodaballo, choco y almejas; arroz negro, paella a banda; paella de cigalas y cuerpo de cangrejo; arroz meloso de buey, trigueros, shitake y trufa; o el arroz de menudillo de pollo con alcachofas. ¿lo último? Paella de callos, garbanzos y piparras.
En el extremo opuesto está uno de los decanos de la cocina local, Salvador Jurado, al frente de DMercado Casa Salvador (Calle Manuel Cuéllar Ramos s/n). Disponen de una carta amplia y variada en su justa medida. DMercado da la posibilidad de disfrutar de entrantes como salmorejo o tostas variadas , o tirar de mesa y mantel en serio y degustar uno de sus sabrosos arroces (marinero, ibérico con verdura, negro con alioli) o sus magistrales fideuas.
Tampoco podía faltar un referente de estas lides en el barrio gastronómico por antonomasia de Córdoba. En el Tablero Bajo, se ubica Bodegas Trasmallo (Calle Dolores Ibárruri, 29). Es famoso su arroz caldoso marinero, la paella de marisco, el arroz meloso con carabineros; el negro con choco y calamar y el arroz socarrat de cerdo de ibérico y boletus.
En el local contiguo, Ultramarino Gastrobar (también de los Hermanos Ceular) le planta justa batalla con su rompedor risotto negro de atún rojo con espuma de alioli
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete