Kitchen on Live: un super-show cooking pionero en Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Que se obre el milagro de estar juntos sin estarlo», con estas palabras el vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández, daba el pistoletazo de salida al evento Kitchen on Live de Córdoba , en el que doce cocineros en cinco establecimientos de ... la capital y la provincia han mostrado al mundo entero el secreto de sus recetas. Un acontecimiento pionero en su especie por el número de participantes y su emisión en directo con presentadores en cada lugar. Algo así como hacer un superprograma de cocina compuesto de muchos distintos. Y todo a la vez. La madre de todos los show-cookings.
Con el restaurante de Celia Jiménez como sede oficial para la realización, intervenciones institucionales y atención a los medios de comunicación, se ponía en marcha a las 10:30 Kitchen on live, que reúne a 60 prescriptores (bloggers, influencers o los llamados foodies) que interactuaban con los cocineros al hacer a la vez las recetas, pues previamente se enviaron todos los ingredientes y las pertinentes instrucciones. En total esos prescriptores tienen en las redes un millón de seguidores . Por otra parte el total de inscritos para ver como espectadores el evento ha llegado a 500.
Y así el mencionado restaurante de Celia Jiménez (con la propia Celia y Juan Luis Santiago, de Garum 2.1), Casa Pepe de la Judería (con su cocinero Juan P. Secaduras y el de El Churrasco, Francisco Javier Rodríguez), Taberna la Viuda (allí estuvieron su propietario Paco Rosales y la propietaria de la Taberna de Almodóvar, Carmen María Sánchez), La Cuchara de San Lorenzo (con su chef Francisco López y otro López, pero esta vez Antonio, del restaurante Tellus) y Alcazaba de las Torres (con su responsable Matías Vega junto a Carlos Fernández, de Karàn Bistró y Francisco J. Cabello, de Casa Pedro) quedaron convertidos en estudios de televisión en vivo. Como guinda la intervención del maestro panadero José Roldán.
Celia Jiménez, Juan Luis Santiago y Pedro Pablo Fernández
María Ritter, directora de la Guía Repsol «Es el momento de iniciar proyectos»
Antes del comienzo de la cocina propiamente dicha tuvo lugar una conferencia de la directora de la guía Repsol, María Ritter, que llamaba al optimismo, al desde del cercano fin de la pandemia: «Es la hora de iniciar proyectos». Con esas palabras animaba a los presentes en unos momentos en los que consideraba se habían producido tres factores a destacar: nuevos modelos de negocio, afianzamiento absoluto de la comida para llevar y grandes dosis de ingenio para hacer cosas nuevas.
Ritter disertó sobre la necesidad de acercarse a la gente sobre todo incluyendo en la guía, que cuenta con un registro de 1.500 negocios, a aquellos restaurantes en los que se puede comer por un precio de entre 30 y 40 euros. También elogió la lealtad que los clientes mantienen a sus restaurantes preferidos recordando que «lo primero que hicimos al salir del confinamiento fue ir a un restaurante».
Platos y ambiente distendido
Y así se desarrolló la jornada entre platos y datos. Pudimos saber que los callos de bacalao de Celia Jiménez se hacen con la vejiga natatoria de este pez o los contenidos exactos de las recetas de varios de los restaurantes más puntero de la capital y la provincia. Todo en un tono distendido y con momentos de comedia, sobre todo protagonizados por Pedro Pablo Fernández, que resultó ser un showman a la altura, saliendo de algún apuro con «gags» improvisados o incluso metiéndose de broma con los cocineros «no podéis estar tanto en la élite, tenéis que trabajar más en los fogones, que lleváis diez minutos pelando un ajo, os falta práctica».
El streaming del evento Kitchen on live ¿Distancia de seguridad? ¿Para qué?
Antes del comienzo se contó con breves intervenciones de delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel; la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre y la concejala de Turismo Isabel Albás. En la sala no especialmente grande del restaurante se daban cita estas autoridades, fotógrafos, periodistas, cámaras, conferenciante y equipo de realización en algunos momentos hasta cerca de veinte personas, sin ventilación y sin poder mantener distancias…era la habitación Kitchen on Live de los hermanos Marx . En algunos momentos parecía posible haber oído la bocina de Harpo. Resulta curioso que un evento que se desarrolla on line por razones de la pandemia se haya permitido organizar la parte principal en un lugar así. Varios periodistas se negaron a entrar y obligaron a las autoridades a tener en exteriores un momento para los medios de comunicación ante la insólita y contradictoria situación. Algo de gastronómico tuvo al estar los presentes como sardinas en lata.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete