Suscribete a
ABC Premium

I+D DE CÓRDOBA

El chef cordobés Juanjo Ruiz crea el primer salmorejo probiótico

Se trata de una creación de la empresa cordobesa Culinary Concepts Group (La Salmoreteca), en colaboración con el CSIC, la Universidad de Córdoba y la startup Oleica

Santiago Campos Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La empresa cordobesa Culinary Concepts Group (La Salmoreteca) —del chef Juanjo Ruiz y la empresaria Remedios Romero— acaba de lanzar al mercado la primera crema vegetal probiótica, ‘Salmorejo probiótico’.

Fortificado con fermentos naturales activos de origen vegetal (Lactobacillus pentosus LPG1) el salmorejo probiótico es el resultado de más de dos años de estudios por parte del chef y de un equipo multidisciplinar de investigadores pertenecientes al Instituto de la Grasa- CSIC (liderados por el Dr. Francisco Noé Arroyo López), Universidad de Córdoba (Dr. Antonio Valero Díaz) y la startup Oleica (Dr. Verónica Romero Gil).

Presentación del envase La Salmoreteca

Afirman que la comunicación con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha sido constante, y que ha supervisado y certificado el desarrollo y lanzamiento del producto. “Esta crema supone un hito en la industria agroalimentaria española, pues supone la salida al mercado de un alimento de origen vegetal (y no lácteo) portador de fermentos activos con características probióticas ”, han declarado.

Además de otros importantes componentes nutricionales (licopeno, aceite de oliva, etc.) este salmorejo contiene más de 1.000 millones de fermentos activos por tarrina de 200 gramos , que ha sido seleccionada por sus características probióticas, en base a rigurosos estudios científicos.

El chef, que además está cursando el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Córdoba, quiere “dar un vuelco al mundo de la gastronomía y ofrecer mucho más que sabor en los alimentos que cocina” . Su objetivo es, además, “proporcionar salud sin renunciar a los deliciosos platos que encontramos en la carta y menú degustación de La Casa de Manolete Bistró”, su restaurante insignia, que abrió hace algo más de dos años en Córdoba.

Salmorejo solidario

Juanjo Ruiz y Remedios Romero presentaron hace dos años este proyecto en Israel , y ahora celebran que la legislación española haya aprobado su lanzamiento al mercado. Parte de los beneficios de la venta de este salmorejo probiótico estarán destinados a la investigación de la esclerosis múltiple .

“Siendo conocedores, y en primera persona, de la importancia que tiene una buena alimentación y el consumo de ciertos alimentos en las personas con esclerosis múltiple, queremos seguir contribuyendo y colaborando en estos estudios”, asegura Remedios Romero.

Es importante concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo de probióticos y llevar una dieta que incluya alimentos saludables -en concreto para este tipo de enfermedades autoinmunes-, y para toda la población en general”, subraya el chef.

Los salmorejos probióticos pueden encontrarse en su página web ( www.lasalmoreteca.com ) y en supermercados de toda España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación