AGENDA GASTRONÓMICA

Prueba la gastronomía de la Edad Media en el Mercado Medieval de Encinarejo

Descubre este original evento gastronómico a tan solo 15 kilómetros de la capital cordobesa

Desayuna churros con chocolate por el centro de Córdoba

Encinarejo (Córdoba) GURMÉ

Mercedes Ordóñez

Córdoba

Las calles de Encinarejo se trasladan por tres días a la mismísima Edad Media con el Mercado Medieval, que este año ofrece una oportunidad única para saborear la gastronomía de épocas muy lejanas.

Entre los pasillos y puestos, la propuesta culinaria del mercado se basa ... en carnes asadas al modo antiguo, panes elaborados de forma artesanal y dulces que evocan recetas tradicionales de esa época.

El evento,organizado por Malik Mercados Temáticos, está programado del 7 al 9 de noviembre de 2025 y reunirá puestos de alimentación en los que la cocina recupera ingredientes, técnicas y presentaciones acordes con una ambientación al más puro estilo medieval. A ello se suman puestos de artesanía, talleres y espectáculos que enriquecen la experiencia.

Sabores de otra era, adaptados al presente

Entre los espacios gastronómicos del mercado se pueden encontrar parrillas donde se asan carnes sobre fuego abierto, imitaciones de pan de campo que recuerdan las hogazas de antaño, y dulces con ingredientes de la comarca que dialogan con la historia rural.

Con esta experiencia se puede descubrir cómo sabían los platos de antaño, saber cómo se cocinaba antes, cómo se conservaban los alimentos o cómo era cocinar en la Andalucía más rural.

Mercado medieval de Encinarejo 2025 (Córdoba) GURMÉ

Encinarejo, más allá de la feria

La cocina de la zona se caracteriza por platos sencillos del campo: legumbres, guisos tradicionales y productos del olivar y del campo que han alimentado durante generaciones a sus habitantes.

Aunque si hay algo que no se puede pasar por alto al hablar de este municipio cordobés es su Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque, donde se encuentra San Isidro Labrador. Esta iglesia es uno de los símbolos más reconocibles de Encinarejo, que se encuentra en el centro del pueblo con una arquitectura sobria y funcional con paredes encaladas que refleja la estética de los pueblos de colonización.

A su alrededor, se organiza una trama urbana ordenada, con casas encaladas y patios llenos de macetas que evocan la tradición cordobesa, pero con un toque más rural.

En Encinarejo destaca también en su paisaje agrícola y fluvial. El río Guadalquivir, que discurre cerca de la localidad, marca su identidad y ofrece un entorno natural de gran belleza, con caminos y senderos ideales para hacer senderismo o practicar cicloturismo. Sus huertas y olivares siguen siendo el alma económica y cultural del municipio, recordando la importancia del campo en la vida diaria de sus vecinos.

A nivel cultural, Encinarejo destaca por su vida comunitaria y sus fiestas populares, que se han convertido en un verdadero patrimonio inmaterial. Entre ellas, la Romería de San Isidro o las fiestas de verano, que en pocos años ha consolidado su lugar en el calendario provincial al recuperar tradiciones, sabores y oficios que conectan con la historia rural de Córdoba.

Ver comentarios