feria de córdoba
Los lunares también se comen: la churrería de Córdoba que va más allá de los churros con chocolate
No puedes perderte las originales propuestas de este establecimiento para tomar después de un día en el recinto del Arenal

¿Alguna vez te has preguntado qué prefieren comer los cordobeses después de disfrutar de un día de feria en el recinto ferial? La respuesta, en muchas ocasiones, está en la tradición, en el sabor auténtico de los jeringos o churros con chocolate. En cambio, en otras, se apuesta por productos más innovadores como los que trae Mojaelchurro, la churrería que ha llegado para revolucionar el mundo de los churros en Córdoba.
En GURMÉ Córdoba nos hemos acercado a su establecimiento en la capital cordobesa para descubrir qué prefieren tomar los cordobeses tras un día de fiesta en la Feria de Córdoba y qué hace a Mojaelchurro tan especial.
La variedad de sus productos refleja la creatividad y el respeto por la tradición: churros con chocolate o jeringos, los lazos con esa característica forma de corazón, las sopaipas de toda la vida, los churros rellenos, los lunaritos ominichurros e, incluso churros con salmorejo o perritos calientes hechos con churros. ¡Una auténtica fiesta de sabores!
Y es que en Córdoba la tradición de disfrutar de churros, sopaipas y jeringos forma parte del alma gastronómica de la ciudad, transmitida de generación en generación. Estos dulces y fritos, que se suelen degustar en las churrerías y en las calles durante todo el año, especialmente en las mañanas y en festividades, representan mucho más que un simple desayuno o merienda; son un símbolo de la cultura popular cordobesa.
Los churros, crujientes por fuera y suaves por dentro, se acompañan tradicionalmente con chocolate caliente, mientras que las sopaipas y jeringos, elaborados con recetas caseras, ofrecen sabores únicos y una textura irresistible.
Unas recetas que, como bien explica Isabella Portugal, empleada de Mojaelchurro, «las sopaipas que son y han sido las meriendas y cenas de muchísimos cordobeses, de los más cordobeses».
Sin duda, esta tradición, arraigada en la historia y en la vida cotidiana de los cordobeses, refleja la sencillez, la calidez y el amor por la buena comida que caracteriza a la ciudad y que perdura año tras año.
La revolución del churro que conquista corazones y paladares
La historia de Mojaelchurro comienza en la infancia de Sole Mohedano, su propietaria, quien aprendió el arte de hacer churros y jeringos en casa, de la mano de su madre, también churrera. Desde pequeña, Sole se dedicaba a preparar estos dulces para su familia y amigos, y su masa casera pronto se hizo famosa en su entorno.
Con el tiempo, Sole decidió dar el salto y abrir su propia churrería junto a su hermana. Así nació Mojaelchurro, una propuesta moderna que combina la tradición con la innovación, y que ha llegado para transformar la experiencia del churro en Córdoba.
«Para todos los gustos»
En Mojaelchurro no solo encontrarás los clásicos churros y jeringos, sino también una amplia gama de opciones que sorprenden y deleitan a todos los públicos: churros rellenos de Nutella o Kinder, sopaipas dulces o saladas con jamón york y queso, y los famosos «lunares», pequeños churritos rellenos de cremas y otros sabores exquisitos que se han convertido en la especialidad de la casa.
Además, su creatividad no tiene límites: churros con salmorejo y jamón serrano, dándole así un toque muy cordobés a esta experiencia culinaria.
Aunque lo más llamativo de todo sería sus «hotdog» de churros, una opción divertida y diferente para los más atrevidos que consiste en un churro relleno con su salchicha, mayonesa, ketchup y cebolla caramelizada.
No obstante, en el establecimiento podemos encontrar también gofres belgas o crepes.
Un ambiente vintage pero muy moderno
El local combina un estilo vintage y retro que transporta a los clientes a la época dorada de las churrerías tradicionales, pero con un toque actual y fresco. Es un espacio acogedor donde la tradición y la innovación se dan la mano para ofrecer una experiencia gastronómica única.

Cerrar un día festivo, ya sea de la Feria de Córdoba o de otra de las grandes fiestas de la ciudad, con una parada en una de las churrerías insignias de la ciudad es, sin duda, el broche final para despedirse de un día de fiesta por todo lo alto.
Algunos preferirán los churros de toda la vida y otros, en cambio, acabarán la jornada apostando por propuestas culinarias más arriesgadas. Sin embargo, lo que sí harán todos es consumir productos típicos de la tierra, elaborados con recetas tradicionales cordobesas que han sabido perdurar a lo largo de las décadas para deleite y suerte de todos los paladares.
¿Y tú, eres de churros clásicos o prefieres alguna de estas propuestas más innovadoras?
¿Dónde podemos probar churros diferentes en Córdoba?
Mojaelchurro
-
Calle Cardenal González, 45. Córdoba
-
656 86 72 35
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete