GURMÉ CÓRDOBA

Dónde comer en Córdoba un gustoso cachopo asturiano

Guía para disfrutar de un plato que gana terreno en los restaurantes cordobeses

Cachopo de añojo de lidia, queso y jamón de Los Pedroches, de la Taberna El Chato ABC

Sara S. Conde

Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía asturiana: dos filetes de ternera –o uno grueso con un corte en libro- y un relleno contundente, que se empanan y fríen en abundante aceite. El más tradicional lleva jamón y queso, pero en los ... restaurantes se elaboran ya variedades para todos los gustos. Un ejemplo son los que se hacen en Córdoba, donde puedes tomar un gustoso cachopo adaptado al paladar y los ingredientes de la tierra.

1

Los Quintos

Este restaurante es conocido por su cachopo de venado. Y su responsable, Rafa Canals, nos desvela los secretos de su elaboración. “Utilizamos dos filetes de venado con un corte fino, jamón de Los Pedroches y queso Gorgonzola cremoso y suave, para que se funda y no enmascare el sabor de la carne”. Ésta no lleva ningún aliño, “porque queremos que sepa al producto”. Además, lo empanan con panko, que es más crujiente y ligero.

Avenida de la Arruzafilla, 2. Tlf.: 681 90 11 64

2

San Cristóbal

El cachopo de esta taberna pesa un kilo, una vez elaborado. Con un filete de ternera, queso manchego y “un buen jamón de aquí”, cuenta José Luis Salcedo, alma de este lugar. Otro de sus secretos es poner un empanado fino. En este establecimiento, conocido por sus platos tradicionales y por mantener las recetas familiares, “el cachopo también gusta mucho, y lo tenemos casi todo el año”, comenta Salcedo.

Calle Rodolfo Gil, 4. Tlf.: 957 23 21 47

3

El Chato

Ubicada en la barriada de Villarrubia, esta taberna ofrece toda la dehesa en un bocado, en su cachopo de carne de añojo de lidia, queso y jamón ibérico de Los Pedroches. Esta taberna-restaurante, que sorprende con sus carnes a la brasa y sus croquetas caseras, elabora el cachopo variando el tipo de queso “para sorprender a los clientes”, explica su propietario, Manolo Jiménez. Él y su mujer, Julia López, llevan un local de ambiente familiar que ofrece platos de toda la vida, "pero buscando nuevas presentaciones para que los paladares no se aburran”.

Avenida de la pedanía, 206, Villarrubia. Tlf.: 957 41 98 79

4

La Vidabella

Regenteado por una joven pareja, la nueva propuesta gastronómica del barrio de Fátima cuenta con una carta salpicada de nuevos toques, buenos sabores y dignas presentaciones de los platos clásicos. Un ejemplo es el cachopo de cadera de ternera con cecina de León y queso de la IGP de Mahón. Para acompañarlo, esta gastrotaberna cuenta con una carta de vinos con atractivas referencias de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Calle Profesor Tierno Galván, 10. Tlf.: 623 23 90 50

5

Berenguela 16

Esta taberna contemporánea, que destaca por su decoración de aspecto tradicional, con motivos taurinos y paredes negras, está enfocada al recetario de Córdoba y Andalucía. En su carta no faltan el flamenquín, el cochifrito, las croquetas de puchero, el rabo de toro o los cogollos al ajillo. Pero también tiene carnes guisadas, a la parrilla y cuenta con este manjar característico de la gastronomía asturiana: un cachopo con dos filetes de ternera grandes, jamón serrano y queso.

Calle Doña Berenguela, 16. Tlf.: 616 44 44 58

6

Antojos Adamuz

En este establecimiento de la localidad de Adamuz elaboran su propia versión del cachopo, con ternera, jamón y queso azul de Zuheros. Con su contemporánea mezcla de sabores, este restaurante atrae a clientes de la localidad y la provincia todos los fines de semana, a los que intentan sorprender con elaboraciones como las croquetas de carne picada y jamón o el sushi ‘a la cordobesa’ con morcilla o lomo de orza.

Avenida de la Puerta de la Villa, 7 (Adamuz). Tlf.: 643 15 49 49

7

Pura Cepa

Esta gastrotaberna cordobesa es conocida por sus tablas de ibéricos de Los Pedroches, de quesos o de ahumados, que puedes compartir con tus familiares y amigos acompañadas por una cerveza. Pero también tienen carnes y platos más contundentes, como el flamenquín, el rabo de toro, el arroz negro y, por supuesto, un buen cachopo. Y si quieres empezar y terminar bien la comida, la mazamorra y los postres están para repetir.

Avenida del Aeropuerto, 6. Tlf.: 957 08 49 06

Ver comentarios