PRÓXIMA APERTURA

José Luis y Pedro Salcedo recrean la taberna de sus abuelos en un nuevo local en Poniente

En marzo abren la nueva Taberna Salcedo, en la que recuperan el antiguo establecimiento familiar de 1942 con su cocina tradicional

Los hermanos Salcedo, Pedro (a la izquierda) y José Luis (derecha), posan ante el nuevo local Álvaro Carmona

Sara S. Conde

Arranca una etapa llena de cambios y emociones para José Luis y Pedro Salcedo. Los dos hermanos están ultimando la inauguración para este mes de marzo de la nueva Taberna Salcedo. Un negocio en el que, además de ofrecer su cocina tradicional, van a recrear el ambiente del primer establecimiento que abrieron sus abuelos, Pepe Salcedo y Rafaela Cabello, en 1942 en Los Olivos Borrachos. Y que tenía el mismo nombre.

Para lograrlo, han recurrido a fotografías antiguas y a la memoria de sus padres, Pepe Salcedo y María Luisa Pérez, "que nos están apoyando al 120 por cien en este proyecto", comenta José Luis a GURMÉ Córdoba.

La nueva Taberna Salcedo estará ubicada en la calle Nuestro Padre Jesús Caído, frente al Mercadona de Poniente. Tras su etapa en la Taberna San Cristóbal -a la que se trasladó el negocio familiar en los años 60-, Pedro y José Luis van a traer a este barrio residencial "esa barra larga que debe tener toda taberna", las paredes de ladrillo visto y el carácter acogedor de estos espacios, que invita a compartir un vino y una agradable charla con los amigos.

Aquí, ofrecerán unos platos que son la seña de identidad de esta familia "y que no se pueden perder", señala José Luis. No van a faltar el salmorejo, las berenjenas con miel ni la araña frita. Ni tampoco los guisos antiguos, con ingredientes humildes como los riñones o sangre.

Pedro y José Luis están ultimando los detelles de su nueva taberna Álvaro Carmona

"Mi abuela fue una pionera en este tipo de cocina. En aquella época, se levantaba a las 3:00 de la mañana para preparar los callos, que necesitaban 7 horas de cocción a fuego lento porque no había olla expres", recuerda. En memoria de esta mujer, José Luis está preparando un homenaje especial: "Para la inauguración voy a poner caracoles gordos con la salsa especial que ella hacía".

La idea de abrir la nueva Taberna Salcedo se le ocurrió a su hermano Pedro, después de ver el local. "Tras la pandemia, los clientes están muy sensibilizados y buscan espacios amplios, terraza al aire libre… Y aquí podemos atender esa demanda", explica José Luis.

Mientras hablamos, algunas personas se acercan para ver la marcha de las obras y preguntar la fecha de la apertura. "Estoy 'loquito' por verlo acabado. Muy ilusionado -asegura-. Y creo que mis abuelos también encantaría encantados".

Ver comentarios