Falsas creencias sobre las compras en internet
Ir de shopping por la red, ¿es útil y seguro? Varios expertos desmontan los prejuicios más arraigados

Hace unos años nadie apostaba por la venta de ropa on line. Ahora, no sólo es un negocio viable (la web Yoox.com procesa un pedido cada 27 segundos), sino que es un sector en constante crecimiento (Net-a-Porter tiene siete mil clientas nuevas al mes). La percepción que tenemos del e-comerce está cambiado y ya se están disipando los prejuicios e ideas erróneas sobre el hecho de hacer shopping con sólo un click del ratón. Hoy, desmontamos prejuicios y falsos mitos
«Pero, ¿quién compra ropa online?» A Katy y Cristina Sáinz, dueñas de la tienda MEtwo, un día se les ocurrió hacerse fotos de la ropa que vendían y colgarlas en Facebook. En pocas horas, un buen número de clientas empezaron a interesarse por esas prendas Así que decidieron abrir un perfil en Facebook exclusivamente para la tienda. Días después, empezaron a llamarlas de todos los rincones del país con nuevos pedidos. «El interés era tan grande, que montamos metwo.es, nuestra web de venta on line -explican-. Nuestras clientas son mujeres que no pueden acercarse a la tienda en horario de oficina y que los fines de semana tienen que estar con sus hijos. Lo más cómodo para ellas es comprar a través de la web».
Los datos de Net-a-Porter lo confirman: hay más tráfico en internet a la hora de comer y por la noche. Beatriz Nicolás, dueña del espacio multimarca Yube (está a punto de lanzar yubemadrid.com) cuenta que «muchos compran on line porque no pueden acercarse a la tienda o porque indagan en algo muy específico. Cada vez hay más información sobre marcas de moda en internet y hay quien busca lo que no puede adquirir en una boutique».
«No hay moda, sólo básicos». Internet es el lugar idóneo para encontrar lo último en tendencias. La profesora de la escuela Personal Shopper School, Vicky Chávarri, así lo asegura: «Mi web preferida es asos.com . Su equipo de estilistas analiza las tendencias e indica en su newsletter qué se lleva. En este sitio tienen, antes que nadie, lo más puntero. Yo, por ejemplo, me he comprado unas calzas de canalé como las del desfile de Burberry Prorsum y un gorro estilo boho chic, como los que usa Sienna Miller».
«Comprar online es aburrido». Hay gente que quiere vivir una auténtica experiencia a la hora de hacer shopping. Por ello, múltiples webs no sólo ofrecen contenidos especiales (apuestas de famosos, vídeos o revistas propias), sino, también, divertidas maneras de comprar. Yoox.com ha sido la web pionera a la hora de vender ropa directamente desde un desfile de Cibeles: se puede adquirir la prenda al tiempo que se muestra sobre la pasarela.
Algo parecido ha hecho la firma Burberry Prorsum con su colección de Otoño-Invierno 2010/11, que se puso a la venta on line en burberry.com, de forma excepcional y por un tiempo limitado, el mismo día del desfile. Lo nunca visto.
«En la tienda hay más oferta». En internet se pueden encontrar prendas que están agotadas en las tiendas. «Compré un abrigo estilo british en zara.com que no encontraba en ninguna de las tiendas de Madrid, y me llegó en tres días», cuenta Vicky Chávarri. En la red no hay que rebuscar entre miles de pantalones para encontrar el modelo deseado ni perseguir a las dependientas.
«No se puede comprar un conjunto entero sin verlo». El apartado más visitado de theoutnet.com se llama «Dress me», donde asesoran para construir un look muy personal, según dónde se quiera lucir: una cita, un concierto, una entrevista de trabajo... Proponen combinaciones específicas para vestir de los pies a la cabeza.
«Que llegue con un courrier es poco apetecible». Uno de los atractivos de Net-a-Porter.com es la forma en la que llega el pedido: todo viene envuelto en papel de seda negro y en una caja de cartón con su lazo. Y no hace falta comprar en webs de lujo para que los artículos se envíen de forma cuidada. El packaging de Zara es impecable.
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