Sánchez, Madina y Pérez Tapias, tres republicanos con una idea distinta de España
Los candidatos a suceder a Rubalcaba ofrecen una radiografía del partido marcada por la ausencia de un proyecto común
Actualizado:Los candidatos a suceder a Rubalcaba ofrecen una radiografía del partido marcada por la ausencia de un proyecto común
1234567Radicalización
EFE La carrera por hacerse con la secretaría general del PSOE está retratando la crisis ideológica que vive el partido en los últimos años. Los tres candidatos a liderar a los socialistas mantienen posturas contrarias en asuntos tan fundamentales como la propia organización del partido o la reforma de la Constitución . De hecho, en lo único que parecen coincidir plenamente es en la radicalización de sus opiniones en temas como el papel de la Monarquía o el asunto catalán. Todos buscan, en cualquier caso, distanciarse de la herencia dejada por Alfredo Pérez Rubalcaba , que en las últimas europeas perdió 3,4 millones de votos respecto a las generales de 2011.
Eduardo Madina, candidato procedente del aparato del partido y que se sienta a la izquierda de Soraya Rodríguez y a solo dos sillones de Rubalcaba en el Congreso, es el máximo exponente de la falta de consonancia sobre cuál debe ser el futuro del partido. Pese al apoyo de la cúpula, Madina es cautivo de las comunidades donde ha recabado la mayoría de sus avales : Cataluña, Asturias y Extremadura. Precisamente allí donde se han mostrado más críticos con el aparato central del partido. El programa de Madina nada, por tanto, entre dos aguas. Sin ir más lejos, el bilbaíno ha sido el mayor defensor de unas primarias abiertas, algo que desde Ferraz no han terminado de ver con buenos ojos.
Respecto a Cataluña, Madina mostró primero su apoyo a un referéndum «si es dentro de la legalidad», pero tuvo que matizar posteriormente que la consulta debe dirigirse a todos los españoles. Un movimiento en falso que han aprovechado Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias para dejar claras sus ideas de cómo debe ser el modelo de Estado.
El madrileño Pedro Sánchez aboga por un federalismo asimétrico para evitar el «choque de trenes» entre Cataluña y el resto de España. Este modelo, según él, debe reconocer a Cataluña como «nación y dotarla de un trato fiscal especial». Por su parte, Pérez Tapias considera que España es «un Estado plurinacional» y aboga por «una consulta legal» en Cataluña.
La posibilidad de reformar la Constitución española también provoca reacciones contrapuestas en los candidatos socialistas. Si bien Eduardo Madina y Pedro Sánchez ven prioritaria una reforma de orientación federal, Pérez Tapias clama por una renovación completa donde se inicie un proceso para decidir entre monarquía o república.
No en vano, los tres candidatos se han declarado públicamente republicanos y han transmitido su oposición al aforamiento del Rey Juan Carlos . Madina, además, reclama acabar con los «privilegios» de la Monarquía.
Cataluña
Artur Mas - Efe Pedro Sánchez
En Barcelona defendió el federalismo asimétrico como solución al «choque de trenes» entre Cataluña y el resto de España. El modelo, según él, debe reconocer a Cataluña como «nación y dotarla de un trato fiscal especial».
Eduardo Madina
Creó la primera controversia al abrir la puerta a una consulta en Cataluña «si es dentro de la legalidad». Reconoció el «fallo» y matizó que la única consulta sería «a toda la sociedad española». Ha ganado en avales en Cataluña.
José Antonio Pérez Tapias
Defiende que «hay que poner el horizonte en un Estado plurinacional» y que Cataluña «es una nación», como el País Vasco y Galicia. Adhiere a «algunos constitucionalistas» para dar por válida una «consulta legal».
PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba - Efe Pedro Sánchez
«Más socialismo», «más democracia, igualdad y libertad» es su receta para renovar el PSOE, donde plantea un cambio «desde abajo» y «a través de sus militantes de base». Propone reuniones de la Ejecutiva abiertas a militantes.
Eduardo Madina
Ha forzado que los militantes decidan quién va a ser el secretario general y no contempla otra opción que primarias abiertas para elegir candidato a La Moncloa. Se presenta como alérgico al aparato, del que hoy forma parte.
José Antonio Pérez Tapias
«Renovación, reconstrucción y redefinición» es lo que, a su juicio, le hace falta a un PSOE que quiere situar en un posición de izquierda para frenar las políticas neoliberales. Rechaza cualquier forma de coalición con el PP.
Reforma de la Constitución
Constitución Española - Óscar del Pozo Pedro Sánchez
En contradicción con su apuesta de Cataluña como «nación», ha reivindicado la «Declaración de Granada» del PSOE, que garantiza la soberanía nacional y busca una reforma constitucional hacia una España federal.
Eduardo Madina
«Reforma profunda de la Constitución desde la orientación federal, desde la legalidad y la convivencia, de manera que garanticemos los respetos a los diferentes sentimientos de España», sobre los que «nadie tiene el monopolio».
José Antonio Pérez Tapias
Su denuncia del artículo 135, que garantizó la estabilidad presupuestaria, es una constante. La reforma de la Carta Magna que propone debe corregirla, en el marco de «un proceso constituyente que resulta la cuestión monarquía-república».
Iglesia
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española - Heras Pedro Sánchez
Ha prometido trabajar por un Estado laico, derogar los acuerdos con la Santa Sede y revisar «a fondo» todos los privilegios fiscales de los que ahora mismo disfruta la Iglesia, que también dejaría de ser «fedatario público».
Eduardo Madina
Sostiene que para el PSOE no hay otra opción que «hacer avances serios en materia de profundización de la laicidad del espacio público». Con ello también apuesta por la «renegociación de los acuerdos con el Vaticano».
José Antonio Pérez Tapias
Católico, aboga por romper los acuerdos con la Santa Sede porque una democracia «coherente y consecuente» -reivindica- debe ser un «Estado laico». A su juicio, todos los partidos deberían tener un «compromiso político» con la laicidad.
Economía
La Bolsa de Madrid - Efe Pedro Sánchez
Su idea es impulsar medidas que permitan una «transición económica hacia un modelo productivo sostenible, generador de progreso social» y que vaya acompañada de un cambio profundo «en los modelos de distribución y consumo».
Eduardo Madina
«Revertir todos los cambios que ha hecho el PP» en materia laboral es una de sus máximas para rescatar, entre otras, la negociación colectiva. También incide en una reforma fiscal que grave las grandes fortunas y el sistema financiero.
José Antonio Pérez Tapias
Su programa dice que «el PSOE modificará la reforma laboral» actual y coordinará a las autonomías para lograr la reducción del paro. Reclama flexibilizar los compromisos de déficit público y un pacto fiscal que aumente la equidad.
Monarquía
Felipe VI - Fabián Simón Pedro Sánchez
«Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano», se retrató en pleno debate sobre el aforamiento de Don Juan Carlos I, que rechazó advirtiendo que «un asunto de tal trascendencia» no se podría resolver de forma «exprés».
Eduardo Madina
Apostó por acabar con los «privilegios» de la Monarquía, específicamente con la inviolabilidad del Rey. Partidario de eliminar también el aforamiento de todos los diputados, se abstuvo junto a su bancada en el del Rey.
José Antonio Pérez Tapias
No creyó «pertinente» el aforamiento del Rey y criticó las prisas parlamentarias. Para él, España debe decidir sobre su modelo de Estado, pero en «el momento adecuado» y cuando el proceso constituyente que pide «tenga un recorrido».