La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que si ella fuera el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, «dimitiría» porque ha tenido un comportamiento casi «irresponsable».
En declaraciones a RNE, Valenciano ha señalado que Mas «ha ido a dividir muchísimo más Cataluña para conseguir un objetivo nulo» en las pasadas elecciones, por lo que ha descartado una posible alianza entre el PSC y CiU, aunque ha matizado que valorarlo corresponde a los responsables socialistas en Cataluña.
El PSC, con 20 diputados, el peor resultado de su historia, ha pasado a ser la tercera fuerza política. Entre las causas de esta debacle, Valenciano ha aludido al discurso «sensato y razonable» hecho por el PSC, que no ha sido fácil de entender en un escenario «tan tensionado». Los socialistas no contemplan, como piden a CiU, un cambio de líder. Navarro ha hecho «una travesía muy complicada» y no se ha dejado llevar por «cantos de sirena».
El propio Pere Navarro, en una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho sentirse respaldado por su partido y no se plantea la dimisión. La vicesecretaria general del PSOE se ha referido a «la construcción del gran proyecto alternativo a la derecha española» que pretenden lograr y ha avanzado que empezarán los trabajos de la renovación del proyecto socialista a partir del próximo mes de enero.





