El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha descartado llegar a un pacto de gobierno con CiU porque no se dan las «condiciones para poder llegar a un acuerdo».
Tras las elecciones del 25-N, en las que el partido de Artur Mas perdió doce escaños, lo que le obliga a buscar compañeros de viaje en su propósito de hacer una consulta soberanista, el líder del PSC se ha desmarcado.
«Estamos dispuestos a hablar pero no hay las condiciones para poder llegar a un acuerdo», ha dicho Navarro, en declaraciones a la Cadena Ser. Según el líder socialista, en el último año su grupo ha ofrecido a Mas tres acuerdos que «no han sido aceptados, prefirió pactar con el PP y ERC».
PSC y CiU defienden proyectos antagónicos, ha reflexionado Navarro. CiU «es de derechas e independentista» y los socialistas son «de izquierdas y federalistas».
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, aseguró ayer en una rueda de prensa que la consulta soberanista será un «tema prioritario» a la hora de encarar posibles pactos con otras fuerzas políticas -ERC o PSC-, si bien insistió en que la gobernabilidad es necesaria.
El PSC incluyó en su programa electoral la fórmula del «derecho a decidir», lo que podría hacer posible la llamada «socioconvergencia». El sector catalanista del PSC vería con buenos ojos una cercamiento a CiU para avanzar en la agenda soberanista. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó ayer a Mas regresar a la «moderación». También vaticinó que el PSC jugará un «papel central» en la legislatura que se avecina.
Este martes, Pere Navarro ha criticado la campaña planteada por Mas: «Leyeron mal la manifestación del 11-S. Le han hecho la campaña gratis a ERC». El candidato socialista cree que Mas debería haber presentado su dimisión por su fracaso electoral, cosa que él mismo se ha negado a hacer, pese a cosechar los peores resultados en la historia del PSC. «Ayer recibí un apoyo unánime de mi partido», ha justificado.





