«Tenemos la voluntad del pueblo de Cataluña, que se manifestó el pasado 11 de septiembre en la Diada, y también en estas elecciones». Erre que erre, el partido ERC y su candidato a los comicios de este 25 de noviembre en Cataluña, Oriol Junqueras, se mantienen en sus trece acerca de la necesidad de hacer una consulta popular sobre la independencia de la Comunidad respecto de España, así que consciente del poder que le han dado las urnas, con 21 diputados clave para formar gobierno de pinza con los 50 de CiU, Junqueras se ha ofrecido como llave para la próxima legislatura aunque «con condiciones». Que esa consulta secesionista popular esté en la agenda es el requisito «sine qua non», ha enfatizado un satisfecho líder de ERC, si bien ha asegurado que en estos momentos no se plantea entrar en el Govern catalán.
Junqueras, muy conocido dentro de Cataluña pero con menos proyección en España que anteriores dirigentes republicanistas como Josep Lluís Carod-Rivera, ha respondido en catalán a las preguntas formuladas por los periodistas congregados esta mañana de «resaca electoral» en la sede de ERC en Barcelona, hasta que un periodista británico ha tenido que disculparse «por preguntar en castellano y Junqueras ha cambiado de lengua para contestar al oriundo de Liverpool e interesarse por su origen.
Aunque en su discurso de valoración de resultados electorales del 25 de noviembre Junqueras ha aparcado la crisis económica y las medidas necesarias para corregirla, sí ha entrado en su desarrollo en el turno de preguntas. «Las propuestas de ERC son las más razonables, incluso con propuestas de macroeconomía», ha afirmado Junqueras, que pasan por aumentar los ingresos y combatir de este modo el elevado déficit público contraído por el Gobierno de la Generalitat durante los últimos años, que ha solicitado más de 2.000 millones de euros al Fondo de Liquidez del Estado español.
Abanderar la oposición en Cataluña
En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Junqueras ha garantizado que su formación tiene como propósito abanderar la oposición en Cataluña, donde por número de escaños es la segunda fuerza más representativa del Parlamento autonómico (tercera, por detrás del PSC, en número de votos) y no se plantea de momento entrar en ese hipotético pacto gubernamental, si bien ha dejado la puerta abierta para pactar una «agenda de objetivos básicos» con CiU. Ésta fue este domingo, ha querido remarcar el dirigente de ERC, la fuerza mayoritaria pese a su retroceso y para ERC, los «objetivos de carácter nacional y los económicos» van unidos y son indivisibles.
En opinión de este valedor de la independencia en Cataluña, CiU se ha equivocado al plantear el proceso soberanista como un liderazgo personal de Artur Mas. A diferencia de ello, ERC es partidaria de «construir liderazgos compartidos y colectivos», pero también «se equivoca el Gobierno español» y el resto de partidos de ámbito estatal al considerar que dicho proceso ha visto en las urnas su final. No está terminado, ha augurado el líder de Esquerra.




