Sevilla FC
La urgencia de la junta de los americanos
El «control» del recurso de apelación contra la sentencia que consagraba la mayoría reforzada para la ampliación de capital
En diciembre de 2020 una petición de Accionistas Unidos propició la salida del consejo de administración de Andrés Blázquez, representante de «los americanos»
En este maremoto de informaciones, idas y venidas en torno a la próxima junta de accionistas del Sevilla , hay una cuestión no suficientemente aclarada al público.: la razón por la que la sociedad Sevillistas Unidos 2020, S.L ., conocida entre el ... sevillismo como «los americanos», ha solicitado con tanta urgencia una convocatoria de junta general de accionistas extraordinaria, para cesar a todo el consejo cuando, en los foros legales, todos coinciden en que la decisión táctica más lógica hubiera sido sorprender al actual consejo de administración en la Junta General Ordinaria de diciembre.
Y es que la solicitud de cese de los administradores es una cuestión que se puede incluir sorpresivamente, sin tener que estar en el orden del día (de hecho, fue a través de una petición no avisada presentada por la asociación Accionistas Unidos , como fue cesado Andrés Blázquez, representante de los americanos en el Consejo, en la Junta de diciembre del año pasado). Sin embargo, diversos juristas apuntan a otra cuestión no menor: el poder controlar la impugnación por el Sevilla del recurso de apelación que los americanos están a punto de presentar contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que desestimó su demanda contra el acuerdo de aquella junta de diciembre. Aquel acuerdo aprobaba reforzar las mayorías para varias operaciones societarias de calado, especialmente la de ampliación de capital, con objeto de blindar el capital del Sevilla a actuaciones encaminadas a diluir a los accionistas de la entidad.
Hay que recordar que ya en sus declaraciones conjuntas del año pasado con el expresidente José María Del Nido , los americanos explicaban sin tapujos que su objetivo era llevar a cabo esa ampliación de capital, lo cual fue y es aun visto por parte de una mayoría del sevillismo como una forma de aprovechar su superior músculo financiero para «apropiarse» de la entidad. Una propuesta del grupo representado por Rafael Carrión , apoyada por prácticamente la totalidad del capital social, menos por parte de los americanos, estableció que las ampliaciones de capital tendrían que aprobarse por una mayoría de dos tercios y no por mayoría simple, lo que reforzaba la necesidad de consenso para estas operaciones y evitaba que «por la mínima» pudiera ejecutarse la maniobra anunciada por Sevillistas Unidos 2020.
Sin embargo, en enero de 2021, dicha sociedad impugnó ante el Juzgado de lo Mercantil dicho acuerdo de la Junta General, alegando que el no haber votado las 25000 acciones de José María del Nido Benavente, aliado suyo para estas lides, habrían impedido rechazar el acuerdo.
Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil rechazó la impugnación de los americanos y los condenó en costas debido a su temeridad, ya que era evidente que, incluso si las acciones de José María Del Nido Benavente hubieran votado contra el acuerdo, habría salido adelante el mismo por una diferencia de más de 15000 acciones .
Pero ahora, el expresidente tiene una segunda oportunidad, en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla, en el cual tratará de que sea revocada la sentencia y no se duda de que, si llegaran al poder de la mano del expresidente, la postura del Sevilla a la hora de defender la modificación estatutaria y la sentencia ganada, sería mucho menos intensa, lo que favorecería esa revocación, por una defensa tibia.
Entre los grupos de accionistas minoritarios existe una honda preocupación por esta cuestión, que está siendo clave en la movilización del fragmentado accionariado del Sevilla, ya que entienden que en caso de variar este punto aprobado en la junta del año pasado, sería más fácil que se hicieran con el control del club manos «desconocidas» para el sevillismo.
Por otro lado, fuentes cercanas al actual consejo se muestran seguras de su victoria, con independencia de las manifestaciones del bloque 777 partners-Del Nido Benavente y confían en que mantengan el control de la impugnación de la apelación que presenten los contrarios y plantear la mejor defensa jurídica para el mantenimiento de la mayoría reforzada en los estatutos del Sevilla.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios