Suscribete a
ABC Premium

Gran Premio de México

Carrera | Vuelta 71/71
Final En definitiva, no hay campeón del mundo pero Nico Rosberg está muy cerca. Es más, si reedita su éxito de la temporada pasada y gana en Brasil dentro de dos semanas levantará por fin el título. Allí les esperamos. Esperamos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo. Final A reseñar la undécima plaza de Marcus Ericsson, su mejor posición de la temporada que ha exprimido su medio 70 vueltas, las mismas que Jolyon Palmer (14º). En los puntos, a Sergio Pérez se le ha fastidiado su día mexicano por culpa de Felipe Massa. Final Los neumáticos medios son los que han protagonizado la carrera y ellos no les han funcionado bien a los nuestros. Carlos Sainz ha sufrido un Vía Crucis y ha sido 16º a una parada. Mientras que Fernando Alonso tan solo ha podido alcanzar la 13ª plaza con dos detenciones. Final Todo ello sin contar con el recto de Lewis Hamilton, que no ha frenado y ha salido totalmente indemne. O el toque entre Nico Rosberg y Max Verstappen, en la que no ha habido penalizaciones. Todo ello en la Ese de Moisés Solana. Final Menudo final nos ha reservado un Gran Premio completamente anodino y estable, salvando los incidentes de salida que supusieron la entrada temprana de Daniel Ricciardo, la sanción de Carlos Sainz y la retirada de Pascal Wehrlein. 71 MAX VERSTAPPEN SANCIONADO CON CINCO SEGUNDOS. SEBASTIAN VETTEL AL PODIO. El holandés le ha dicho a Lewis Hamilton que a él le han sancionado y al británico no. Vaya caras hay en la zona de reposo. El único feliz es Nico Rosberg. 71 Nada más superar la línea de meta, Max Verstappen lo ha celebrado, Sebastian Vettel se lo ha recriminado con el dedo índice y el holandés también ha tenido un gesto con el alemán. 71 Y el espectáculo ha estado en la lucha por el podio. Hay investigación abierta sobre Max Verstappen (que ha hecho lo mismo que Lewis Hamilton en la primera vuelta). El holandés ha taponado a Sebastian Vettel que ha maldecido una y mil veces por radio: "Charlie, fuck off, fuck off". 71 51 VICTORIA DE LEWIS HAMILTON EN LA FÓRMULA 1. IGUALA A ALAIN PROST. Segundo puesto para Nico Rosberg, que sigue teniendo un buen colchón de ventaja para el Mundial (19 puntos). 71 ÚLTIMO GIRO PARA LA GLORIA Y PARA EL ESTRENO DE LEWIS HAMILTON EN MÉXICO. Nico Rosberg, conservador, contento con el segundo puesto. Y el podio decidio después del percance entre los Red Bull y Sebastian Vettel. 70 DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN Y VAYA FINAL DE CARRERA. Daniel Ricciardo ha intentado adelantar a Sebastian Vettel (estorbado por Max Verstappen) en la Ese del Lago. Se han tocado varias veces y no ha sido capaz el australiano de superar al Ferrari. 69 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen ha adelantado a Nico Hulkenberg en la Ese del Lago. El alemán ha dado un trompo y se ha reincorporado a carrera. Max Verstappen en la Ese de Moisés Solana ha bloqueado frenos, ha hecho un recto (como el de Lewis Hamilton), y no se quita de enmedio para dejar pasar a Vettel. 67 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen ataca a Nico Hulkenberg, y Sebastian Vettel ya puede hacer lo propio con Max Verstappen que se defiende en el sector más aerodinámico. 66 SEIS VUELTAS PARA EL FINAL. Sebastian Vettel a punto de DRS de Max Verstappen, que ha sido ralentizado por Esteban Ocon. Daniel Ricciardo a tan solo cuatro segundos de esta pareja. Todas las de ganar para el aussie si Max Verstappen hace labor de equipo. Se la debe. 65 SIETE GIROS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO. Sebastian Vettel a segundo y medio de Max Verstappen. 63 vueltas para las ruedas de Jolyon Palmer (que va a ser adelantado por Fernando Alonso) y de Marcus Ericsson. 64 SIETE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel a dos segundos de Max Verstappen, y ojo que Daniel Ricciardo está a seis segundos del Ferrari metiéndole un segundo por vuelta al alemán y dos al holandés. 63 OCHO VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso no ha tenido problemas en deshacerse de Carlos Sainz y es 14º. Sebastian Vettel (30 vueltas con sus medios) a menos de tres segundos de Max Verstappen (50 giros). 62 NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen se aproxima una barbaridad a Nico Hulkenberg en la zona del estadio, y está encima en la Peraltada con Nigel Mansell pero en la recta, el Force India se aleja. 61 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO. Sebastian Vettel está a menos de cuatro segundos de Max Verstappen en la lucha de un ansiado podio. Fernando Alonso en zona de DRS para adelantar a Carlos Sainz. 60 Kimi Raikkonen no puede con el motor Mercedes del Force India de Nico Hulkenberg. Lo mismo pasa con Sergio Pérez con el motor Mercedes del Williams de Felipe Massa. En la lucha por el segundo puesto, Max Verstappen se aleja. 59 Fernando Alonso ya se encuentra a tres segundos de Carlos Sainz. Por lo que virtualmente el asturiano sería décimo cuarto y Carlos Sainz décimo quinto. Gran Premio decepcionante para los nuestros. 57 A 15 vueltas para el final, la situación está completamente estabilizada entres los hombres que comandan una de las carreras más aburridas de la temporada. Ha cobrado emoción la lucha por el sexto puesto: Kimi Raikkonen con un medio usado pero fresco quiere pasar a Nico Hulkenberg. 56 Sergio Pérez vuelve a la carga con Felipe Massa, recordando viejas polémicas como aquella que protagonizaron en el Gran Premio de Canadá. Los McLaren además esperan que Marcus Ericsson y Jolyon Palmer no supongan mayor problema. 55 Los medios de Felipe Nasr no han aguantado más (49 vueltas). El Sauber ha aparecido justo por detrás de Fernando Alonso al que presiona. El español tiene como objetivo bajar de esos cinco segundos de diferencia con respecto a Carlos Sainz, que es precisamente la sanción que arrastra. 53 Daniel Ricciardo no ha tenido problemas en quitarse de enmedio a Nico Hulkenberg al final de la recta de meta. Por delante, Max Verstappen se aleja de Nico Rosberg y empieza a pensar en asegurar el podio para desgracia de Sebastian Vettel. 51 El australiano reaparece en carrera sexto, justo por detrás de Nico Hulkenberg que defenderá a muerte su quinta posición, aunque con medios muy viejos. Sebastian Vettel es cuarto a cinco segundos de un Max Verstappen, que no tiene miramientos en exprimir sus ruedas. 50 Max Verstappen se ha tirado a la primera. Ha sido en la segunda recta del primer sector, en la Ese del Lago. Todo ello con Daniil Kvyat presente. Se ha pasado ligeramente y ha vuelto a pista. Por delante, Jenson Button adelanta a Carlos Sainz. Y Daniel Ricciardo a boxes... 49 Max Verstappen ya está en zona de DRS para poder adelantar a Nico Rosberg, que está intentando doblar a Daniil Kvyat. 47 Malísimo Pit Stop el de Fernando Alonso al que se le ha atascado la rueda trasera derecha. Daniil Kvyat ha colocado superblandos en su segunda parada en boxes, era obligatoria porque había puestos dos veces el blando. 46 Fernando Alonso ha entrado de nuevo. Segunda parada para el asturiano que ha colocado los blandos y que pretende un "Under Car" si es que alguno de sus rivales deciden picar el anzuelo. Veremos que pasa con los medios en el resto de pilotos. 45 Se ha detenido Kimi Raikkonen y ha vuelto a colocar medios. Han dejado en Ferrari la puerta abierta a Sebastian Vettel que, contando con la parada de Daniel Ricciardo, tendría el podio a la vuelta de la esquina. 44 El tráfico en los Hermanos Rodríguez está siendo monumental. Recuerden que solo hay un piloto retirado: Pascal Wehrlein. Es un trazado corto y pueden resultar decisivos en una carrera en la que nos encontramos pocas variables. 43 Nico Rosberg ha pisado el acelerador y ha realizado la vuelta rápida de carrera porque Max Verstappen estaba a una décima del DRS. Por detrás, Felipe Nasr está empezando a tener problemas con sus medios. Algo que le pasará más tarde o temprano a Jolyon Palmer, Marcus Ericsson y Daniel Ricciardo. 41 La participación de los doblados pueden jugar un papel importante. Ahora han perjudicado a Nico Rosberg y ha permitido a Max Verstappen a aproximarse. Por detrás, Felipe Nasr ya ha completado 42 vueltas con el medio (12º) 40 La temperatura ha caído en México que está haciendo mucho frío durante todo el fin de semana. Ello permite que los neumáticos duren más. El Gran Premio sigue estable con la única atención del intento de Sergio Pérez en sobrepasar a Felipe Massa. 38 Nico Rosberg le recorta tiempo a Lewis Hamilton, que ha debido cometer algún error. El alemán está aguantando a Max Verstappen, que no es capaz de bajar su rémora por debajo del segundo. Un poquito por detrás, Sebastian Vettel se echa encima de Kimi Raikkonen. 37 Por lo demás comentar que los españoles están muy lejos de los puntos, ahora en posesión de Felipe Massa y Sergio Pérez que están peleando entre sí desde el inicio de la carrera. El brasileño está amargando la carrera del mexicano en su país. 36 Sin embargo, los más jovenes son los de Sebastian Vettel que seguro que no parará más. Algo que está por ver por parte de Mercedes GP. Quien sí visitará de nuevo a sus mecánicos serán los Red Bull. 35 La caótica salida originó el coche de seguridad y la entrada en boxes de Daniel Ricciardo. Con todos los pilotos con una parada (quitando Felipe Nasr) y con medios (excepto Daniil Kvyat), el australiano es el que tiene sus gomás más antiguas. 34 Vamos a llegar al ecuador de una carrera estabilizada después de ese primer paso por la Ese de Moisés Solana, donde Lewis Hamilton hizo un recto, Verstappen y Rosberg se tocaron, Sainz fue sancionado por cerrar a Alonso; y Pascal Wehrlein abandonó en un incidente con Esteban Gutiérrez y Marcus Ericsson. 33 Sebastian Vettel por detrás de Kimi Raikkonen. Los Ferrari en sus posiciones habituales de los últimos Grandes Premios (quinto y sexto). Por delante, Max Verstappen está a punto de entrar en zona de DRS para poder adelantar a Nico Rosberg. 32 Todavía no ha entrado Sebastian Vettel !!! Está perdiendo ya décimas con respecto a Lewis Hamilton. El alemán está haciendo la guerra por su cuenta creyendo que rueda rápido. Y por detrás Max Verstappen a segundo y medio de Nico Rosberg. 30 Los españoles siguen con muchos problemas. Fernando Alonso no solo no puede acercarse a Carlos Sainz, sino que tiene en su retrovisor muy pegado a Jenson Button. Y no paran ni Jolyon Palmer ni Marcus Ericcson ni Felipe Nasr cuya vida de los medios está siendo de 30 vueltas. 29 Max Verstappen se encuentra a dos segundos de Nico Rosberg. El holandés, a su vez, aventaja en otros dos segundos a Daniel Ricciardo. Se preparan los mecánicos en Ferrari con los medios en las manos 28 Sebastian Vettel alarga su entrada en boxes, pero estará obligado a cambiar sus neumáticos porque ha empezado con blandos. Tendría que poner medios, y si sigue estirando su baza, podría jugársela con superblandos (algo improbable). 27 Sebastian Vettel aventaja en cuatro segundos a Lewis Hamilton con un neumático blando de 27 vueltas en carrera. El británico está manteniendo a raya a Nico Rosberg, distanciado a cinco segundos. 25 Sergio Pérez se ha pasado en la Ese de Moisés Solana, había adelantado a Felipe Massa, pero ha vuelto a la pista dejando al brasileño que se sitúe por delante. Se están jugando la novena posición. 24 Carlos Sainz no solo tiene problemas en la caja de cambios, no solo es sancionado con cinco segundos sino que también acusa problemas de refrigeración de frenos. Vaya Gran Premio para el de Toro Rosso!! 23 Felipe Massa deja pasar a Valtteri Bottas al final de la recta de meta para que se escape y protegerle de la amenaza de Sergio Pérez. Por detrás, Fernando Alonso ya está a un segundo de Carlos Sainz. Ambos alejados del trío mencionado, y con dos Sauber y Jolyon Palmer enmedio. 22 Sergio Pérez, décimo, ha aparecido en el asfalto de su país por detrás de los Williams, que le están amargando el Gran Premio. Por delante, Daniel Ricciardo ha dejado la puerta a libre a Max Verstappen, que tiene las ruedas más jóvenes. 21 Nico Rosberg por delante de los Red Bull, muy importante para el Mundial. Sergio Pérez y Kimi Raikkonen a boxes. Sebastian Vettel ahora mismo es líder de carrera pero puede perjudicar el ritmo de Lewis Hamilton. 20 Valtteri Bottas se marcha a boxes y le deja vía libre a Sergio Pérez. El finés reaparece por delante de Felipe Nasr que tiene que parar. Los dos Sauber y Jolyon Palmer también tienen que parar (de ello están pendientes los dos españoles para acercarse a los puntos). 18 No puede Sergio Pérez que es una prolongación del coche de Valtteri Bottas. No le puede rebasar en recta, el mexicano lo hará en el estadio delante de su público. Por su parte, Fernando Alonso ha salido a pista tres segundos por detrás de Carlos Sainz. 17 Lewis Hamilton tiene prioridad para visitar a sus mecánicos. El Pit Stop ha sido bueno (medios) y ha salido a la pista en cuarta posición. Pendiente entonces a la parada de su compañero Nico Rosberg (que estará pendiente de la evolución de los Red Bull) y de los Ferrari que siguen con blandos 16 Cinco segundos para Carlos Sainz que restringe ya sus opciones de estar en los puntos. Boxes para Fernando Alonso, 16 vueltas le han durado el blando, le colocan el medio. Carrera complicada para los españoles. Se preparan en Mercedes GP. 15 Boxes para Felipe Massa, desatasca la carrera y Sebastian Vettel se marcha. Sergio Pérez encima de Valtteri Bottas. Por detrás, Max Verstappen elimina a Fernando Alonso y ya está por detrás de Daniel Ricciardo. 14 No habrá penalización en el accidente que ha provocado la salida del Safety Car Vaya tapón está formando Felipe Massa !! No solo está fastidiando a Sebastian Vettel, que ya ha insultado al brasileño, sino también a Valtteri Bottas y Sergio Pérez..... Y viene Daniel Ricciardo. 13 Max Verstappen en boxes, al igual que Carlos Sainz. El holandés aparece en pista por detrás de Daniel Ricciardo que se ha deshecho de Fernando Alonso con suma facilidad. El madrileño baja hasta la décimo octava posición. Medios para todos. 12 Desfallece el superblando de Max Verstappen. Investigado Carlos Sainz por las protestas de Fernando Alonso en la curva 3 en el arranque de carrera. Los Ferrari con quebraderos de cabeza con los Williams (no hay quien los adelante en recta). 10 Daniel Ricciardo no ha tenido problemas en deshacerse de Jenson Button (primera recta) y de Kevin Magnussen (segunda) y ya se dirige hacia la posición de los dos españoles para sacarles de los puntos. 9 Ya son tres segundos entre Lewis Hamilton y su duo perseguidor formado por Nico Rosberg y Max Verstappen. Un poquito por detrás, Sebastian Vettel está presionando a Felipe Massa, Sergio Pérez a Valtteri Bottas y Fernando Alonso a Carlos Sainz. Problemas para Williams 8 Organización de carrera ha decidido que ni Nico Rosberg ni Max Verstappen serán sancionados al considerar que es acción de carrera. Por otra parte, Daniel Ricciardo ya es décimo cuarto presionando al duo formado por Jenson Button y Kevin Magnussen. 6 Max Verstappen y Nico Rosberg están siendo investigados. El holandés había empujado en la primera curva al alemán, que se había saltado ligeramente la chicane. El líder dejó pasar al Red Bull y, al final de la segunda recta del primer sector y con DRS, el de Mercedes GP recuperó la segunda plaza. 5 Daniel Ricciardo sube hasta la décimo quinta plaza. Lewis Hamilton está tirando a muerte y es el hombre más rápido en pista, ya aventaja a su compañero en segundo y medio. Max Verstappen con superblandos está amenazando el segundo lugar de Nico Rosberg. 4 Daniel Ricciardo es décimo sexto. Rueda con medios, intentará estirar la parada todo lo que pueda. Problemas en la caja de cambios para Carlos Sainz. 3 Se marcha el coche de seguridad. Los españoles siguen como estaban: Carlos Sainz décimo y Fernando Alonso undécimo. No han podido progresar como acostumbran debido a la buena defensa de los Williams: Felipe Massa sexto y Valtteri Bottas octavo. 1 Se han tocado entre sí Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel (se les ha colado Nico Hulkenberg). El australiano ha tenido que ingresar a boxes. Por detrás, han sido Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein los que han chocado entre sí, por culpa de la presión por detrás de Esteban Gutiérrez, y que ha tirado por tierras las opciones del británico de Manor. 1 COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA. Trepidante primera Ese, la de Moisés Solana. Lewis Hamilton, sin oposición, ha hecho un recto espectacular y se ha saltado la chicane. Por detrás, Max Verstappen casi se lleva por delante a Nico Rosberg, que sigue segundo.   Y recuerden. Mercedes GP y Ferrari empezará con el neumático blando (posible una parada). Superblandos para el resto de los ocho primeros (dos paradas)   Vuelta de formación en marcha. Hay un Rosario de la Aurora en cuanto a estrategia y neumáticos. Blandos a partir del undécimo hasta el final exceptuando Felipe Nasr, que viaja con medios, y Jolyon Palmer, que empezará con blandos. Todos con gomas nuevas excepto Sergio Pérez con usadas.   En definitiva, todo preparado en México para el desenlace del Mundial. Cielo despejado pero frío en el ambiente. Se completarán 71 vueltas en el corazón del Distrito Federal. Los co-equipiers ya corren hacia sus puestos. Nico Rosberg hoy podría entrar en la historia de la F1.   Es el tramo más técnico, antes el segundo, el más aerodinámico protagonizado por sus continuas Eses y la Recta del Óvalo. En el primero están esas citadas rectas, la primera finaliza en la Ese Moisés Solana. Y la segunda finaliza en la Ese del Lago y la Horquilla que se traza a tan solo 77 km/h.   Curva mítica que, en su tiempo era una Parabólica al que le tuvieron que quitar el desnivel, la superficie (antes estaba peraltada con pavés) y la mitad de su longitud. Un giro que enlaza con la Nigel Mansell, última curva antes de entrar en meta.   Sobre todo en su curiosa parte final. La parte más imponente del estadio le da la espalda a la recta principal. Un último sector que comienza con la entrada a las gradas, sigue con su recta más cerrada, exigente para el neumático delantero izquierdo y continua en la Peraltada .   Todo ello en un circuito que volvió al ruedo el año pasado después de 23 años de ausencia. El trazado más alto del mundo (2250 metros). De otra época. Tanto es así que Jim Clark (4) y Lotus (6) han sido el piloto y la escudería que más poles position han logrado en este escenario remodelado.   Los Haas no se quedaban en la Q1 desde su debut en Australia. Con ellos, Daniil Kvyat (18º) con problemas de motor. Algo que facilitó la labor de Pascal Wehrlein, un Manor, para estar en la siguiente tanda (16º) en una clasificación donde no estuvo Jolyon Palmer que saldrá desde el Pit Lane por una grieta en el chasis de su Renault.   Todo ello a sabiendas que Esteban Gutiérrez todavía no ha puntuado y tendrá muy complicado estar entre los diez primeros. Y más después de caer en la Q1 al fallar en el último sector (17º) perjudicando de paso la vuelta lanzada de su compañero de Haas, Romain Grosjean, éste en el Pit Lane.   Ambos tendrán como enemigo común a Sergio Pérez, el más fuerte de los dos ídolos locales. Ayer el azteca no tuvo una vuelta lanzada final en el segundo turno y ahora saldrá 12º. Si el de Force India es al menos octavo se convertirá en el mexicano que más puntos habrá cosechado en su país.   En cuanto al papel de los españoles, las prestaciones son las mismas que en Estados Unidos aunque esas dos rectas del primer sector les dejan en clara inferioridad con los Williams. Carlos Sainz dejó fuera de la Q3 a Fernando Alonso por una décima.   Si Red Bull le saca 33 puntos a Ferrari en el Hermanos Rodríguez, el equipo de Chris Horner será subcampeón del mundo de constructores y habrá estado entre los dos primeros en siete de las últimas ocho temporadas. Hoy irán a por todas para darle emoción al Mundial.   Con los blandos también veremos a los Ferrari. El Cavallino está en plena ansiedad por esa primera línea de parrilla. Una crisis que se puede llevar por delante a Arrivabene y ha sacado de quicio esta semana. Ayer se vieron con opciones y, sin embargo, Nico Hulkenberg (un Force India) les ganó la partida y se colocó quinto.   Ayer el galardón recayó en Lewis Hamilton que apuntó los Hermanos Rodríguez como vigésimo cuarto circuito donde ha obtenido la pole position. Hoy, con blandos, como su compañero, tirará desde el inicio para no dejarse sorprender por los superblandos de sus rivales de la bebida energética.   El aspirante hoy a campeón no se ha bajado de la primera línea de la parrilla de salida en toda la temporada (19 Grandes Premios), ayudando a Mercedes GP a igualar su propio record de la Fórmula 1 de poles position en un solo año (las 18 de 2014 y 2015, y las de Red Bull en 2011).   Los Red Bull a tres o cuatro décimas de Lewis Hamilton, por su aerodinámica, no necesitaron dos vueltas de calentamiento y se lanzaron los primeros sin mejorar en la última tentativa. El británico no mejoraba, pero sí lo hacía milagrosamente Nico Rosberg colocándose a dos décimas de su compañero.   Porque por problemas con el sobreviraje del coche, Nico Rosberg nunca estuvo en todo el fin de semana entre los dos primeros. Superado por los Red Bull e, incluso, por los Ferrari, el alemán había vagado por la quinta y sexta plaza, incluido una Q3 que se presentó apasionante.   No obstante, el de Wiesbaden tendrá la misma filosofía ahora en el DF que hace una semana en Austín: defensiva. Al líder del Mundial le basta con ser segundo en las carreras que quedan para ser campeón. Pero hay un peligro llamado Red Bull como ayer quedó evidenciado en clasificación.   Para entrar en la leyenda Nico Rosberg necesita ganar y que Lewis Hamilton se retire merced a sus 26 puntos de diferencia a falta de tres carreras. Hoy es muy complicado, pero en el próximo Gran Premio, el de Brasil dentro de dos semanas, podría ser factible.   Mercedes GP puede ver cumplir ese sueño cuando retornó a este deporte hace seis años provocando incluso la vuelta a la F1 del Kaiser. Dos pilotos teutones con un proyecto germano potente con la ansiedad de proclamar campeón a un alemán con un equipo alemán por primera vez en la historia.   Hoy podríamos estar ante una jornada histórica. Un 30 de octubre de 1988 se proclamó campeón por primera vez en la historia un tal Ayrton Senna. Hoy, 28 años después, en el mismo día, podría serlo Nico Rosberg: el piloto de la historia de la Fórmula 1 que más carreras ha ganado sin levantar el título (23).   Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1, buenas tardes a todos los seguidores del deporte rey del motor y sean bienvenidos al antepenúltima Gran Premio de la temporada. El de México. El del circuito de los Hermanos Rodríguez.
Final Todo preparado por tanto para mañana. Lewis Hamilton se ha mostrado imponente, Nico Rosberg ha sudado para ser segundo. Pero si el alemán da la sorpresa y gana, y el británico abandona, "habemus" campeón del mundo. No se lo pierdan. Esperamos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo. Final Y todo ello en una fase de clasificación abierta donde los Ferrari, por ejemplo, han ido de más a menos dejándose sorprender por Nico Hulkenberg (quinto). Carlos Sainz (10º) no pudo con los Williams, algo que espera hacerlo en carrera al igual que Fernando Alonso (11º) que elegirá neumático. Final Y RECORD PARA MERCEDES GP. La escudería alemana iguala su propio registro de 2014 y 2015 (y el de Red Bull en 2011) en ser el equipo con más poles position en un solo año (18). Final Nico Rosberg ha logrado una posición que no había catado en todo el fin de semana. Ha apretado con uñas y dientes en los dos últimos sectores de la última tentativa para completar 19 primeras líneas de salida en 19 clasificaciones. Final DÉCIMA POLE POSITION DE LA TEMPORADA PARA LEWIS HAMILTON QUE YA SERÁ EL MEJOR EN ESTE SENTIDO EN 2016. El británico logra ser el mejor en otro sábado. 24 circuitos diferentes han visto a Lewis Hamilton ser el primero en parrilla. Una barbaridad. Q3 POLE PARA LEWIS HAMILTON. Y primera fila para Nico Rosberg que se ha superado en el segundo y el tercer sector. El alemán le ha metido una décima a Max Verstappen. No han estado bien los Red Bull en el momento decisivo. Carlos Sainz décimo. Q3 Daniel Ricciardo se deja sus opciones en el primer sector, lo mismo que Max Verstappen. Al australiano le dará tiempo a una segunda tentativa, al holandés se queda con su tiempo (segundo a tres décimas de Lewis Hamilton). Solo mejoran Carlos Sainz y Felipe Massa Q3 Felipe Massa cerrará la fase de clasificación. Los primeros en salir (los Lewis Hamilton, Nico Hulkenberg, Carlos Sainz y compañía) esperarán a la segunda vuelta lanzada. Algo que se prevé que haga lo mismo Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Q3 Cuatro minutos para el final. Y tras un breve respiro, vuelven a salir los pilotos a la pista. Lewis Hamilton, Nico Hulkenberg, Carlos Sainz, Kimi Raikkonen serán los primeros en abrir la veda. Sebastian Vettel viaja más atrás con Nico Rosberg. Los últimos los Red Bull y los Williams. Q3 Mejor tiempo para Lewis Hamilton y Nico Rosberg cuarto (a medio segundo de su enemigo) por detrás de los Red Bull. No están los Ferrari. Kimi Raikkonen es sexto detrás de Nico Hulkenberg, y Sebastian Vettel octavo por detrás de Valtteri Bottas. Carlos Sainz con el usado es último, a dos décimas de Felipe Massa. Q3 Cinco décimas de Lewis Hamilton sobre Nico Rosberg en los dos primeros sectores. El campeón del mundo ejerciendo como tal. Ojo al último tramo donde los Red Bull han sido mejores.... Q3 Primero Lewis Hamilton, detrás Nico Rosberg. Se detiene el británico en la salida del estadio, y se lanza en un acelerón. Repite la acción su compañero alemán. En el primer intento, Max Verstappen le gana la partida por una décima a Daniel Ricciardo. Q3 COMIENZA UNA Q3 QUE PUEDE DEJAR A NICO ROSBERG POR PRIMERA VEZ EN LA TEMPORADA FUERA DE LA PRIMERA LINEA DE LA PARRILLA DE SALIDA. Salen los Mercedes GP, detrás todos los demás. Todos con superblandos nuevos quitando Carlos Sainz que lo hace con usados. Q2 Pelearán por la pole position los Mercedes GP, los Ferrari, los Red Bull, los Williams, Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, al que solo le quedará una tentativa merced a ese compuesto extra que otorga la organización en la Q3. Q2 Fernando Alonso por tanto elegirá neumático desde la undécima posición. Se ha quedado a tan solo una décima de Carlos Sainz que, de nuevo, luchará por la pole position. Dos clasificaciones consecutivas entre los diez primeros para el madrileño. Q2 Nico Rosberg no ha mejorado y se queda sin blandos para la carrera. Cae Fernando Alonso a pesar de derrotar a Sergio Pérez. El asturiano ha sido superado por los Williams y por Nico Hulkenberg que, en el último instante, ha subido hasta la sexta plaza. Q2 Fernando Alonso viene mejorando pero se antoja insuficiente porque los Williams le están ganando la partida. Sin embargo, Sergio Pérez no viene con buen tiempo, algo que sí hace Carlos Sainz. Q2 Los enemigos de los españoles son los dos Williams y Jenson Button. Los Force India son los otros dos pilotos que podrían jugar un papel fundamental de cara a clasificarse para la Q3. Q2 Kimi Raikkonen en vuelta lanzada con superblandos. Nico Rosberg con blandos. Es el único que lo hace con estas gomas, el resto (exceptuando los cuatro primeros que se quedan en el garaje), con superblandos nuevos. Tampoco sale Pascal Wehrlein. Q2 Max Verstappen revienta el crono de Lewis Hamilton por una décima. Daniel Ricciardo cuarto (Nico Rosberg quinto) Carlos Sainz es séptimo y Fernando Alonso décimo se cuelan entre los mejores. A los Williams no les funciona el blando para superar la Q2. Q2 Seis décimas le ha metido Lewis Hamilton, estorbado en la salida del estadio por Sebastian Vettel, a Nico Rosberg que se mantiene tercero intercalado entre los Ferrari. Atentos a los Red Bull. Vienen los españoles... Q2 El coche de Nico Rosberg se comporta mejor que el del Lewis Hamilton (que tritura el tiempo en el primer sector) en la primera vuelta. Mejor tiempo para Pascal Wehrlein. Carlos Sainz ha optado por superblando usado. Q2 Blandos también para los Force India y para Felipe Massa. Es decir para los pilotos del motor Williams. No así los Red Bull cuya estrategia se marcha a los superblandos. Todos a pista exceptuando Marcus Ericsson. Q2 QUINCE MINUTOS POR DELANTE. Arranca el segundo turno de clasificación y lo hacen con los Mercedes GP exhibiendo blandos, algo que también imita Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas. Fernando Alonso con superblandas nuevas. Q1 Eliminados por lo tanto los dos Haas, algo que no pasaba desde su debut en Australia. Destaca también los problemas de Daniil Kvyat (18º) que no se quedaba a las primeras de cambio desde Italia. Precisamente en Monza fue la última vez que Pascal Wehrlein disputó una Q2 que está a punto de comenzar. Q1 Trompo de Esteban Gutiérrez. Bandera amarilla momentanea en pista. No ha habido mayor consecuencia que la anulación de tiempos de todo aquel que pretendía mejorar en este último intento. Q1 Dos minutos para el final. Lewis Hamilton al frente (Nico Rosberg sexto). Los once primeros en el box, también Daniil Kvyat que, con problemas de motor, no saldrá y por tanto no mejorará. Eliminado. Mejorando los Sauber... Q1 Tres minutos para el final y Pascal Wehrlein está salvado. Problemas para los Sauber y los Haas que tienen la misión de superar al británico. No pueden fiarse ni Kevin Magnussen, ni Jenson Button ni Daniil Kvyat. Q1 Fernando Alonso se coloca décimo, mejor que su compañero, Nico Hulkenberg y los Toro Rosso. Un poquito por encima los Mercedes GP (quinto Lewis Hamilton y sexto Nico Rosberg) que no se están mostrando tan imperantes como todo el año en clasificación. Q1 Muchos pilotos están teniendo problemas en la curva 13, en esa curva redonda, cerrada y de entrada al estadio. Están frenando y haciendo polvo esa rueda delantera izquierda. Antesala de la peraltada que conduce a los pilotos a la línea de meta. Q1 Los Ferrari son los que mejor de momento han comprendido los neumáticos superblandos porque, en la primera vuelta, están siendo superiores a los demás. Fernando Alonso, por ejemplo, está último a 10 segundos de los hombres del Cavallino. Q1 Jenson Button por debajo de los Toro Rosso. Mejor tiempo a nueve minutos del final para Sebastian Vettel, una décima mejor que Lewis Hamilton y medio segundo sobre Nico Rosberg, al que se le ha colado Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. Q1 Max Verstappen, Valtteri Bottas y Fernando Alonso han sido los últimos en salir a pista. Todos en el asfalto del Hermanos Rodríguez. Atención al tráfico. Carlos Sainz mejor tiempo, tres décimas mejor que su compañero Daniil Kvyat. Q1 Los Sauber han realizado mejor primera vuelta que el resto de sus rivales a los que ha distanciado en al menos seis segundos. Los Toro Rosso están en sus tiempos. Ovación de gala en el trazado azteca: Sergio Pérez en pista. Q1 Kevin Magnussen regresa a boxes. Estaría haciendo prueba con los medios. El resto calzan superblandos. Romain Grosjean es el primer tiempo de referencia. Los pilotos a tener en cuenta siguen en el garaje. Q1 COMIENZA LA ANTEPENÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA. Esteban Gutiérrez hace las delicias del respetable abriendo la veda. Medios para Kevin Magnussen (es el único), su compañero Jolyon Palmer no saldrá a pista por tener una grieta en el chasis. Mañana saldrá último desde el Pit Lane.   Todo preparado en el Hermanos Rodríguez de la Vega. Temperatura baja pero despejado en el escenario de la historia de la Fórmula 1 donde más veces se ha celebrados sin llover. Hoy Mercedes GP tiene la opción de igualar su propio record de 18 poles position en un solo año (2014 y 2015). Record en este deporte, solo logrado por Red Bull en 2011.   Los pilotos españoles se presentan con las mismas expectativas que en Estados Unidos donde también les fue, aunque es cierto que las dos rectas del primer sector favorece más a sus directos rivales (Williams y Force India)   Se le dificultan las matemáticas al alemán de Mercedes GP, y más si tenemos en cuenta los problemas que está teniendo con su monoplaza en México. Ha tenido muchos problemas para estar entre los cinco primeros, mientras que Lewis Hamilton ha estado a milésimas del que ha terminado primer clasificado.   En el fin de semana que Nico Rosberg puede proclamarse campeón del mundo, hemos visto que en los entrenamientos libres los Ferrari (el viernes) y los Red Bull (en los FP3 del sábado) han entrado en liza.   Estamos a 2285 metros sobre el nivel del mar. El trazado más alto del mundo con muchos problemas de viraje para la estabilidad de los monoplazas y tres sectores bien diferenciados: el rápido (primer sector), el aerodinámico (segundo) y el técnico (el tercero en el estadio).   Hola muy buenas tardes en España, buenas tardes en México. Sean bienvenidos desde el DF al antepenúltimo Gran Premio de esta temporada 2016 que llega a su fin. Seguimos en el continente norteamericano. La Fórmula 1 llega al circuito Hermanos Rodríguez.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

Pos Pilotos
Tiempo
1 Lewis Hamilton
01:40:31.402
2 Nico Rosberg
+00:00:08.4
3 Daniel Ricciardo
+00:00:20.9
4 Max Verstappen
+00:00:21.3
5 Sebastian Vettel
+00:00:27.3
6 Kimi Räikkönen
+00:00:49.4
7 Nico Hulkenberg
+00:00:58.9
8 Valtteri Bottas
+00:01:05.6
9 Felipe Massa
+00:01:16.2
10 Sergio 'Checo' Pérez
+00:01:16.8
11 Marcus Ericsson
+1 vuelta
12 Jenson Button
+1 vuelta
13 Fernando Alonso
+1 vuelta
14 Jolyon Palmer R.
+1 vuelta
15 Luiz Felipe Nasr
+1 vuelta
16 Carlos Sainz Jr.
+1 vuelta
17 Kevin Magnussen
+1 vuelta
18 Daniil Kvyat
+1 vuelta
19 Esteban Gutiérrez
+1 vuelta
20 Romain Grosjean
+1 vuelta
21 Esteban Ocon
+2 vueltas
22 Pascal Wehrlein
Retirado
1 Lewis Hamilton
1:19.447
2 Nico Rosberg
1:19.996
3 Max Verstappen
1:19.874
4 Daniel Ricciardo
1:19.713
5 Nico Hulkenberg
1:20.599
6 Kimi Räikkönen
1:19.554
7 Sebastian Vettel
1:19.865
8 Valtteri Bottas
1:20.338
9 Felipe Massa
1:20.423
10 Carlos Sainz Jr.
1:20.457
11 Fernando Alonso
1:20.552
12 Sergio 'Checo' Pérez
1:20.308
13 Jenson Button
1:21.333
14 Kevin Magnussen
1:21.254
15 Marcus Ericsson
1:21.062
16 Pascal Wehrlein
1:21.363
17 Jolyon Palmer R.
18 Esteban Gutiérrez
1:21.401
19 Daniil Kvyat
1:21.454
20 Luiz Felipe Nasr
1:21.692
21 Esteban Ocon
1:21.881
22 Romain Grosjean
1:21.916
1 Max Verstappen
01:01:19.137
2 Lewis Hamilton
+00:00:00.094
3 Daniel Ricciardo
+00:00:00.233
4 Nico Rosberg
+00:00:00.481
5 Valtteri Bottas
+00:00:00.674
6 Sebastian Vettel
+00:00:00.800
7 Kimi Räikkönen
+00:00:00.857
8 Felipe Massa
+00:00:00.860
9 Nico Hulkenberg
+00:00:01.118
10 Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.188
11 Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.335
12 Daniil Kvyat
+00:00:01.449
13 Fernando Alonso
+00:00:01.463
14 Jolyon Palmer R.
+00:00:01.822
15 Jenson Button
+00:00:02.015
16 Marcus Ericsson
+00:00:02.108
17 Esteban Gutiérrez
+00:00:02.201
18 Kevin Magnussen
+00:00:02.208
19 Romain Grosjean
+00:00:02.464
20 Pascal Wehrlein
+00:00:02.621
21 Esteban Ocon
+00:00:02.784
22 Luiz Felipe Nasr
+00:00:03.217
1 Sebastian Vettel
00:01:19.790
2 Lewis Hamilton
+00:00:00.004
3 Nico Rosberg
+00:00:00.435
4 Kimi Räikkönen
+00:00:00.469
5 Daniel Ricciardo
+00:00:00.658
6 Nico Hulkenberg
+00:00:00.784
7 Max Verstappen
+00:00:00.829
8 Valtteri Bottas
+00:00:00.839
9 Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.184
10 Fernando Alonso
+00:00:01.213
11 Daniil Kvyat
+00:00:01.403
12 Jenson Button
+00:00:01.408
13 Felipe Massa
+00:00:01.536
14 Kevin Magnussen
+00:00:01.652
15 Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.789
16 Jolyon Palmer R.
+00:00:01.995
17 Pascal Wehrlein
+00:00:02.190
18 Marcus Ericsson
+00:00:02.207
19 Luiz Felipe Nasr
+00:00:02.247
20 Romain Grosjean
+00:00:02.315
21 Esteban Ocon
+00:00:02.508
22 Esteban Gutiérrez
+00:00:02.618
1 Lewis Hamilton
00:01:20.914
2 Sebastian Vettel
+00:00:00.079
3 Kimi Räikkönen
+00:00:00.158
4 Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:00.286
5 Nico Hulkenberg
+00:00:00.495
6 Valtteri Bottas
+00:00:00.533
7 Nico Rosberg
+00:00:00.759
8 Daniel Ricciardo
+00:00:00.813
9 Felipe Massa
+00:00:00.922
10 Daniil Kvyat
+00:00:01.301
11 Romain Grosjean
+00:00:01.586
12 Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.649
13 Marcus Ericsson
+00:00:01.809
14 Max Verstappen
+00:00:01.963
15 Esteban Gutiérrez
+00:00:01.996
16 Fernando Alonso
+00:00:02.175
17 Luiz Felipe Nasr
+00:00:02.175
18 Jenson Button
+00:00:02.428
19 Kevin Magnussen
+00:00:02.642
20 Esteban Ocon
+00:00:03.169
21 Jolyon Palmer R.
+00:00:03.183
22 Pascal Wehrlein
+00:00:03.436