Final
Con el himno alemán sonando, con Mercedes GP campeonando y con Nico Rosberg aventajando en 33 puntos a Lewis Hamilton, nos despedimos de Asia. Nos vamos al continente americano. Próxima parada, el Gran Premio de Las Américas en Austin dentro de dos semanas. Reciban un fuerte abrazo.
Final
Predominó el motor Mercedes (Force India y Williams en los puntos, estos últimos a una parada). Y eso que Ferrari se mostró imponente; pero Sebastian Vettel, como hizo Daniel Ricciardo, en la segunda parada se equivocó y le cedió el podio en bandeja a un Lewis Hamilton que se quedó clavado en la salida.
Final
Se acabó lo que se daba. Decepcionó Suzuka. Ganó el de siempre. Y los McLaren naufragaron tanto en prestaciones como en estrategia. Aparte de una mala clasificación, no les funcionó el neumático duro que ha sido el mejor compuesto en Japón.
53
Solamente pueden ganar el Mundial de pilotos los dos hombres de Mercedes GP. De hecho, Lewis Hamilton, que ha subido al podio 100 veces, ya no depende de sí mismo para llevarse el título. No ha habido abandonos. Fernando Alonso 16º y Carlos Sainz 17º.
53
MERCEDES GP ES CAMPEÓN POR TERCER AÑO CONSECUTIVO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES. La escudería de Brackley es la sexta escudería que logra tres Mundiales de forma seguida después de Ferrari (1975/77 y 1999/2004), McLaren (1988/91), Red Bull (2010/13) y Williams (1992/94).
53
VICTORIA PARA NICO ROSBERG QUE GANA POR FIN EN SUZUKA Y LO HACE EN OCTUBRE, ES DECIR, YA SABE SABOREAR EL TRIUNFO EN TODOS LOS MESES DEL AÑO. Podio para Max Verstappen y Lewis Hamilton.
53
ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Lewis Hamilton se la ha jugado en la 130R. Le ha amagado por fuera, luego por dentro, y al final se ha pasado en la chicane. Max Verstappen será segundo y el campeón tercero. Alfombra roja para Nico Rosberg, y Romain Grosjean muy cerquita de Valtteri Bottas.
52
DOS VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN. No puede adelantar Lewis Hamilton a Max Verstappen. Y por detrás, Romain Grosjean lanza su última ofensiva para asustar a los Williams en pos de arañar ese punto en juego.
51
TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Nico Rosberg más cerca de la victoria. Max Verstappen más pendiente de Lewis Hamilton al que logra retener en la 130R. Carlos Sainz se ha quejado por radio, quizás el hecho de que sume ya seis Grandes Premios tiene algo que ver.
50
CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Desfallecen los duros de Fernando Alonso. Y no solo se aleja Marcus Ericsson sino que ya le están apretando tanto Carlos Sainz como su compañero Jenson Button.
49
CINCO PARA EL FINAL. Max Verstappen se está defendiendo perfectamente gracias a la gran tracción del Red Bull a pesar de su deficiencia en velocidad punta con respecto al Mercedes GP. Valtteri Bottas está respetando a Felipe Massa.
48
SEIS VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DE SUZUKA. Las luchas a tener en cuenta es el segundo puesto entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, y el noveno puesto entre los dos Williams, una vez que tienen controlado a Romain Grosjean en segundo y medio.
47
SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. A partir de ahora veremos la caída de los neumáticos que tienen mucha existencia. Es el caso de Daniil Kvyat, por ejemplo, cuyo duro tiene 21 vueltas de existencia o de las 12 del blando de Sebastian Vettel.
46
OCHO VUELTAS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO. Lewis Hamilton ya está en zona de DRS para superar a Max Verstappen. La ventaja del Mercedes GP es de ya cinco segundos con respecto a un Sebastian Vettel al que la táctica de los blandos no le ha funcionado.
44
NUEVE GIROS PARA EL FINAL. Marcus Ericsson tapona a Fernando Alonso y Carlos Sainz en una insulsa lucha por la 16ª posición. Muy lejos de los puntos consolidados por los Williams sobre Romain Grosjean.
43
DIEZ VUELTAS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO. La noticia es que no hay abandonos !!!! Por eso hay tanto tráfico en pista. El titular sin embargo es la remontada de Lewis Hamilton y la consolidación de Nico Rosberg.
42
Lewis Hamilton no solo se distancia de Sebastian Vettel con el duro sino que además está intentando llegar a la altura de Max Verstappen. Tanto el holandés de Red Bull como el alemán de Ferrari no para de quejarse de los doblados.
41
Ahora que está siendo doblado por ese grupo formado por Lewis Hamilton y los Ferrari, y mientras Sebastian Vettel se queja amargamente de Carlos Sainz, Fernando Alonso intenta echarse encima de Marcus Ericsson, el hombre que le está ralentizando.
39
El blando no le está resultando a Sebastian Vettel. La diferencia de neumático es menor a la de las prestaciones de motor entre el Mercedes GP y el Ferrari. La carrera está estabilizada y solo hay emoción por la consecución de ese punto que se están jugando los Williams y Romain Grosjean.
38
Carlos Sainz a boxes. Blando nuevo para el madrileño que, con esta táctica, espera superar a Fernando Alonso que está justo por delante. Los españoles 16º y 17º, de momento vencidos por la apuesta del Renault y de Marcus Ericsson por alargar la parada. No digamos por la de los Williams.
37
Jenson Button a boxes. Fernando Alonso adelanta una posición pero muy lejos de sus objetivos. Muy mal McLaren. Quien hará su segundo Pit Stop en breve será Carlos Sainz que está siendo alcanzado incluso por Jolyon Palmer. Sus duros no aguantan más.
37
Sebastian Vettel amenaza el tercer puesto de Lewis Hamilton en los dos primeros sectores, y cuando se dispone a acechar la tercera plaza en el tercero, en la 130R, se topa con el poderío del motor Mercedes.
35
Romain Grosjean se acerca a los Williams que están peleando entre sí en la pelea por los puntos. Lejos, a seis segundos, nos encontramos a Carlos Sainz que aún tendría que parar por segunda vez. El que no puede progresar más es Alonso tapado por Ericsson y Magnussen.
35
BLANDOS PARA SEBASTIAN VETTEL !!!! 20 vueltas por delante y Lewis Hamilton que le ha arrebatado la plaza. Ahora mismo los Cavallino viajan cuarto y quinto, fuera del podio.
34
Pendientes de la entrada al Pit Lane de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton intenta un "Under Car" con respecto al tetracampeón alemán y se defiende justo a tiempo de Kimi Raikkonen, que venía volando. Es la lucha por el podio.
33
En cuanto a los españoles, Fernando Alonso se halla entorpecido por Kevin Magnussen y Marcus Ericsson en la 18ª posición. Jenson Button, con una parada menos, viaja 13º justo por detrás de Carlos Sainz y lejos de los puntos porque los Williams, en teoría, no van a parar más.
32
Tras la segunda parada en boxes y después de colocar los duros por segunda vez, Nico Rosberg aventaja en cinco segundos a Max Verstappen al que tiene muy controlado. Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y, sobre todo, Daniel Ricciardo están alargando en demasía su entrada en boxes.
31
Sebastian Vettel, que está liderando el Gran Premio, se está quejando amargamente de la acción de los Manor por no dejarse doblar. Pascal Wehrlein ha interrumpido su ritmo y Lewis Hamilton se le ha colocado cuatro segundos. Ambos están luchando por el podio.
30
Kimi Raikkonen está tirando a muerte. Tiene como objetivo deshacerse de Daniel Ricciardo en la lucha por esa quinta posición, aunque Lewis Hamilton no podrá despistarse por la cuarta. Han parado Nico Rosberg y Max Verstappen en la misma vuelta.
28
Mientras que Carlos Sainz se defiende como puede de Felipe Massa (con neumático más joven) en el primer sector, Fernando Alonso entra a boxes para defenderse del madrileño e ir hasta el final con el duro que ha colocado.
27
Un Gran Premio protagonizado por la "clavada" de Lewis Hamilton en la salida (el británico es cuarto) y en la que la estrategia se está basando fundamentalmente en el "Under Car". Si Daniel Ricciardo ha sido más listo en la primera parada, ahora el finés intenta serlo en la segunda.
27
Vamos a llegar al ecuador de la carrera con los dos españoles luchando entre sí por las posiciones de puntos y con Kimi Raikkonen abriendo la veda de la segunda parada entre los favoritos.
25
Fernando Alonso y Carlos Sainz ya están en el retrovisor de Felipe Nasr. Han ganado otra posición debido a que por fin ha parado Felipe Massa, que irá hasta el final con los duros que ha puesto.
25
Daniil Kvyat se arriesga e intentará apurar las 28 vueltas que quedan hasta el final. Ya ha realizado su segunda parada, dejando vía libre a los españoles para superar a Felipe Nasr. Veremos como le sale la jugada al ruso. Se preparan por fin en Williams.
24
Felipe Nasr ejerciendo de tapón para ese trío formado por los Toro Rosso y Fernando Alonso. No pueden adelantarse porque, debido a la presencia del Sauber (que no ha parado), todos tienen el alerón delantero activo.
22
No obstante, las ambiciones que tenía McLaren en la casa de Honda son muy lejanas. De todas maneras, hay que tener en cuenta que de los 72 triunfos de la historia del motor Honda, solo dos han sido en su país: Ayrton Senna (1988) y Gerhard Berger (1991).
21
Faltan por visitar a sus mecánicos los dos Williams, los dos Sauber y los dos Renault que irán a una parada, y que a tenor de su rendimiento del medio o duro (según los casos) podrían entorpecer las aspiraciones de Fernando Alonso de puntuar en Japón.
20
20 vueltas es la duración del neumático duro para el McLaren. Se ha detenido Jenson Button justo en el momento en el que Esteban Gutiérrez ha dado un trompo en la chicane llevándose casi por delante a Carlos Sainz.
19
Sebastian Vettel le está aguantando los 13 segundos de diferencia con respecto a Lewis Hamilton en la lucha por el podio. Por delante, Nico Rosberg le ha ganado unas décimas a Max Verstappen para consolidar su victoria.
17
Kimi Raikkonen ha perdido mucho tiempo por detrás del desgastado Valtteri Bottas, que ahora será "carne de cañón" para los Force India que ya han doblegado a Felipe Massa. Por detrás, Fernando Alonso no puede con Daniil Kvyat, que lleva blandos. No hay abandonos.
16
Los Williams están sufriendo de lo lindo, no paran de ser adelantados por los pilotos que lideran la carrera. De su evolución dependerá el futuro de los españoles en su relación con los puntos. Fernando Alonso está obligado a adelantar a Daniil Kvyat.
15
Por detrás, Carlos Sainz ha salido por detrás de Fernando Alonso, que se ha intercalado entre los dos Toro Rosso. Entre estos tres pilotos teóricamente hay un punto en juego. Muy bien en la estrategia el asturiano.
15
Lewis Hamilton comienza a tirar. No ha tenido rival en Daniel Ricciardo y los Williams (que no han parado) no van a ser rival para él. Sebastian Vettel (tercero) es el mejor en pista. En la cabeza, Nico Rosberg tan solo aventaja en tres segundos a Max Verstappen.
14
Pit Stop para Lewis Hamilton. No ha sido demasiado tarde. Es sexto superando a Kimi Raikkonen y Sergio Pérez estorbados por Jolyon Palmer. Daniel Ricciardo ha quedado librado porque ha sabido superar al Renault en Spoon.
13
Duros para los favoritos. El único que no ha entrado ha sido Lewis Hamilton que se coloca en cabeza (Carlos Sainz es quinto). A Daniel Ricciardo le sale el "Under Car" a la perfección. Ha superado a Kimi Raikkonen, Sergio Pérez y, si no pasa nada, también lo hará con Lewis Hamilton.
12
Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton se echan encima de Sergio Pérez, que empieza a taponar la carrera. Su compañero en Force India, Nico Hulkenberg, ya se ha detenido para defenderse de los Haas. Uno de ellos, Esteban Gutiérrez ha tenido problemas en el box.
11
Duro para Max Verstappen y Daniel Ricciardo que son los que anticipan su parada (el holandés sale séptimo y el australiano 14º). Lo mismo hace Daniil Kvyat para defenderse de Carlos Sainz, que ya estaba utilizando blandos viejos.
10
Fernando Alonso ha cambiado de neumático. Ha sido el primero en parar. Ha puesto duro tras rodar con el blando e intentar hacer un "Under Car" a los Williams. Se coloca último a siete segundos de su compañero Jenson Button. Los dos McLaren en la cola.
9
No hay novedades en carrera. El trío formado por Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton puede formar un embudo a medida que se acerquen a Sergio Pérez. Aún así, poco a poco, nos aproximamos a la primera ventana de boxes.
9
Carlos Sainz continua muy pegado a Daniil Kvyat pero no lo adelanta. El ruso está a segundo y medio de la zona de los puntos. Por detrás, Fernando Alonso se aproxima en la 130R a Felipe Massa pero el Williams, con motor Mercedes, no tiene problemas para defenderse.
8
Mientras Kimi Raikkonen se está acercando peligrosamente a Daniel Ricciardo. Y Max Verstappen acusa problemas de adherencia. Nico Rosberg campa a sus anchas por Suzuka con cinco segundos de colchón sobre el holandés de Red Bull.
7
El campeón británico se ha preparado el terreno para superar a Nico Hulkenbert. Se ha acercado al final de la 130R para dar cuenta del Force India en la recta de meta. Lewis Hamilton es séptimo.
6
Kimi Raikkonen alcanza la sexta plaza al pasar por el exterior en la primera curva del circuito a Nico Hulkenberg. El próximo en adelantar al alemán tendría que ser Lewis Hamilton. En la cabeza, ya son cuatro segundos entre Nico Rosberg y Max Verstappen.
6
No nos olvidamos de los españoles. Carlos Sainz quiere adelantar a su compañero Daniil Kvyat para poder acercarse a a esa ansiada zona de puntos. Por detrás, los McLaren siguen estancados (Fernando Alonso 15º y Jenson Button último).
5
Nico Rosberg está tirando a muerte. La amenaza de Red Bull y su estrategia es muy latente. Por detrás, Daniel Ricciardo ya está encima de Sergio Pérez para adelantarle. Por detrás, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton también acechan a Nico Hulkenberg. Sufren los Force India con los mejores.
3
Sebastian Vettel ha adelantado muy fácil en la curva 1 a Sergio Pérez. Los Ferraris los más rápidos en el primer sector. Todo ello mientras Lewis Hamilton ha pedido disculpas por radio a sus compañeros.
2
Fernando Alonso ha estado a punto de adelantar un puesto en la 130R pero Felipe Massa le ha cerrado bien la puerta en la chicane. Por delante, Sebastian Vettel se sube por las paredes para rebasar a Sergio Pérez y que ni Max Verstappen ni Nico Rosberg se le escapen.
1
Salida limpida. Mal inicio de Lewis Hamilton que ha quedado relegado hasta la octava posición. Nico Rosberg se escapa, Sergio Pérez es tercero y Carlos Sainz ha dado cuenta de los Williams. Ni Fernando Alonso ni Jenson Button han avanzado posiciones.Vuelta de formación en marcha. Rosario de neumáticos. Gran cantidad de estrategia. Con los diez primeros con el blando usado, destacan los duros de Button, Nasr y Magnussen y los medios de los Williams. Fernando Alonso y Daniil Kvyat los únicos que no son primeros con blandos nuevos. Sainz con blandos usados.Todo preparado en el país del Sol Naciente. Como ayer, esta noche ha llovido. Pero ahora se mantiene estable con ninguna probabilidad de agua. El asfalto está ligeramente mojado. Los co-equipiers corren hacia sus puestos. Nos esperan 53 vueltas por delante con el nefasto recuerdo en este escenario de Jules Bianchi.De ser así, la escudería de Brackley será la sexta escudería que logra tres Mundiales de forma consecutiva después de Ferrari (1975/77 y 1999/2004), McLaren (1988/91), Red Bull (2010/13) y Williams (1992/94). Tres de forma seguidas, sus únicos tres en toda la historia.Y todo ello en Japón. El país más decisivo de la historia de la Fórmula 1 con doce resoluciones. Pero hoy no se decidirá el Mundial, por lo menos el de pilotos. El de constructores sí. Mercedes GP se proclamará campeón de constructores en Japón si sus pilotos suman 21 puntos.La curva de la cuchara se abre para dar lugar a esa recta curvada de casi 1 km que es la 130R, lugar propicio para adelantar y que sirve de antesala a una chicane antes de la meta y donde Timo Glock, en la clasificación de 2009, nos puso el corazón en un puño.Porque hay de todo. Las Eses con acelerador a fondo en el primer sector. El carácter aerodinámico y técnico del segundo con la tramposa curva de Degner, el paso por debajo del túnel, Hairpin (un giro de 180º), la 200R (una parabólica que se va cerrando) y la citada Spoon.En caso de triunfo de Lewis Hamilton, el inglés igualaría a Michael Schumacher como el hombre con más victorias seguidas (3) en la historia de Suzuka, un trazado de alta velocidad sin rectas. Un diseño que encanta a los pilotos por su configuración.El líder del Mundial no se puede despistar. Porque si bien es cierto que el germano ha igualado a Ayrton Senna con tres poles seguidas, los dos triunfos del vigente campeón del mundo en Suzuka han llegado después de una pole position de Nico Rosberg en estos dos últimos años.Pero Lewis Hamilton se puso por delante en la primera intentona. Pero el líder del Mundial soportó la presión y batió, en el último suspiro y por 13 milésimas a su compañero y rival por el título. 23 puntos entre ambos en la clasificación.El medio segundo entre los seis primeros fue otra de las notas destacables. Es verdad que los Mercedes GP, jugando con la elección de los neumáticos para hoy, dominaron a sus anchas en la Q1 y en la Q2. Siempre con un Nico Rosberg impoluto desde los entrenos libres del viernes.No obstante, Sebastian Vettel saldrá séptimo después de la sanción que arrastra de Sepang. Recuerden que en la primera curva del trazado malayo, en un aparente incidente de carrera, la organización interpretó que el tetracampeón se llevaba por delante a Nico Rosberg. También penalizado Kimi Raikkonen por la caja de cambios (de 3º será 8º).En definitiva, y a pesar de otro batacazo de los Williams que no entraron en la lucha por la pole, más de lo mismo en cuanto a los de arriba. Ferrari se recuperó y estuvo mejor que los Red Bull tanto en la primera tentativa como en la segunda de la Q3.Con una racha nefasta de cinco Grandes Premios sin puntuar, hoy el madrileño intentará lo imposible: puntuar. Al finalizar la sesión se desveló que los de Franz Tost habían arrastrado problemas electrónicos desde la FP3, algo que les hizó bajar de rendimiento del viernes al sábado (Kvyat 13º).Aún así, nuestro bicampeón mejoró y se quedó a cuatro milésimas del 14º, puesto que agarró Carlos Sainz. El madrileño estuvo en disposición de acechar los diez primeros en su último intento. Progresó en el primer sector pero en la Curva de la cuchara entró pasado y se le fue de atrás su Toro Rosso.Este resultado auguró lo que vino a continuación. Fernando Alonso lograba un décimo cuarto lugar en el primer intento que no le relegaba del todo para estar en la Q3. Sin embargo, en su segundo giro lanzado cometió dos errores. Uno en el primer sector, y otro en Spoon . Adiós al primer objetivo (15º).El primer batacazo llegó cuando no solo el español sufrió para estar en Q2 sino que Jenson Button (17º) quedó eliminado a las primeras de cambio. Es curioso que dos de las tres veces en las que el británico no pasó de la Q1 haya sido en Gran Bretaña y Japón. Es decir, las casas de McLaren y Honda. Ha cambiado motor. Saldrá último.Ayer sábado se fracasó. Fernando Alonso comentó ante los medios que no habían conseguido el equilibrio en las piezas de su monoplaza para contrarrestar el buen paso por las Eses con los malos sectores en velocidad punta. Y viceversa. Hoy la principal esperanza para hacer algo es, de nuevo, la lluvia.Pero ayer el paso atrás fue considerable. Un chasco que ha hecho que la desilusión vuelva a invadir no solo las huestes de Woking sino aquellos que deseamos ver a Fernando Alonso entre los mejores. Estar entre los cinco primeros en carrera y entre los diez en clasificación es lo que se había pregonado para hoy.El McLaren ha levantado muchas expectativas. Sobre todo después de sus últimas carreras, después de la remontada de Fernando Alonso en Malasia, después que sus dos pilotos hayan puntuado de forma consecutiva en las últimas dos pruebas, después de haber alcanzado el escalón de Williams y Force India.Y ese día ha llegado. Hola, muy buenos días en España, buenas tardes en Japón. A continuación, ofreceremos en directo el décimo séptimo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 que tendrá lugar en el ya legendario trazado de Suzuka. Llevo esperando el Gran Premio de Japón todo el año Estas eran las palabras de Fernando Alonso hace cinco días cuando se le preguntaba por la carrera en la que Honda tiene su sede. La misma en la que el año pasado el asturiano proclamaba a los cuatro vientos por radio que su coche era digno de GP2 .
Final
Fernando Alonso ha sido 15º con Jenson Button 17º eliminado en la Q1. Mucho tiene que mejorar y llover mañana para estar entre los cinco primeros. Una utopía. Carlos Sainz, con problemas en su Toro Rosso, ha sido 14º. Esperamos de todos modos que hayan disfrutado con el espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.
Final
Todo ello en una clasificación en la que no ha habido sorpresas donde lo más destacable ha sido que los seis primeros pilotos se encuentran en tan solo medio segundo, y en el que la decepción se la ha llevado, una vez más, el McLaren.
Final
Se confirma que los Ferrari han derrotado a los Red Bull. Kimi Raikkonen es tercero y Sebastian Vettel mañana saldrá séptimo merced a sus tres puestos de sanción. El beneficiado será Sergio Pérez que ha hecho el mismo tiempo que Romain Grosjean.
Q3
POLE POSITION PARA NICO ROSBERG POR 13 MILÉSIMAS !!!! Ocho primeros puestos para Nico Rosberg, ocho primeros puestos para Lewis Hamilton. Tercera consecutiva del alemán en Suzuka. De momento, repetimos el guión que en 2014 y 2015.
Q3
Nico Rosberg le ha metido una décima a Lewis Hamilton, que viene volando por detrás. Daniel Ricciardo ha mejorado su tiempo, no así Max Verstappen....
Q3
Max Verstappen vuelve a ser el mejor en el primer sector. Daniel Ricciardo ha estado a su altura, pero ha venido por detrás Lewis Hamilton para pulveriza el tiempo en las "Eses".
Q3
Los Red Bull empezarán el último intento, justo por delante de Nico Rosberg. Los Haas y los Force India viajan juntos por delante de Kimi Raikkonen que se ha anticipado a Lewis Hamilton, que deja hacer para no pillar tráfico. Cerrará Sebastian Vettel con tres puestos de sanción.
Q3
Cuatro minutos para la conclusión de la fase de clasificación. Nadie en pista. Calma tensa antes de la batalla. El circuito está mejorando con el paso del tiempo. Todos esperarán hasta el último instante.
Q3
Cinco minutos para el final. Todos a boxes.
Q3
Es la primera vez desde que los pilotos comenzaron a rodar en Suzuka en el día de ayer que Lewis Hamilton está por delante de Nico Rosberg. Ojo que comienza la presión para el alemán. Sergio Pérez abortó vuelta. Es decir, ni Force India ni Haas han registrado tiempo.
Q3
Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel le ganan la partida a los dos Red Bull en sus dos primeras intentonas. Los Ferrari y los de Chris Horner están en la misma décima. Y Lewis Hamilton derrota por 195 milésimas a Nico Rosberg.
Q3
No han salido a pista los dos Haas y Nico Hulkenberg. Por primera vez en la historia de la F1, la escudería de Gene Haas ha colocado a sus dos pilotos en la Q3. Funciona el motor Ferrari en Suzuka.
Q3
COMIENZA LA LUCHA POR LA POLE POSITION. Los dos últimos años fue para Nico Rosberg. El líder del Mundial está impoluto este fin de semana. Pero no lo olviden, en los dos últimos ganó Lewis Hamilton la carrera. Abren la veda los Red Bull antecediendo a los Ferrari.
Q2
Pelearán por la pole position cinco escuderías: los Mercedes GP, los Red Bull, los Ferrari, los Force India y, fabulosos, los dos Haas. Carlos Sainz será mañana décimo cuarto y Fernando Alonso décimo quinto, ambos separados por cuatro milésimas.
Q2
También en la curva de la cuchara, Carlos Sainz ha entrado demasiado fuerte y su monoplaza ha resbalado tirando por tierra todas sus opciones. Los dos Williams también se van a quedar fuera....
Q2
Valtteri Bottas se ha colocado octavo y Felipe Massa es décimo. El brasileño podría mejorar en otro giro lanzado. Fernando Alonso ha cometido un error en la curva de la cuchara, se quedará estancado en la Q2.
Q2
Todos los pilotos en pista exceptuando los seis primeros. Los Williams ya están en vuelta lanzada, e incluso si no hacen un buen tiempo les daría el crono para realizar un intento más.
Q2
Los Williams han abortado vuelta con los blandos. Han calentado frenos, han entrado en boxes, han hecho un cambio rápido de neumáticos para colocar los nuevos y darán otro giro de reconocimiento para jugársela a una sola vuelta. Dos minutos para la conclusión.
Q2
Todos los pilotos en boxes cambiando neumáticos. Los Williams salen ahora con la pista vacía pero con blandos usados. Por arriba, destaca que los Ferrari estén por delante de los Red Bull. Sebastian Vettel a medio segundo de Nico Rosberg.
Q2
A falta de los dos Williams, Carlos Sainz (por encima de Daniil Kvyat) es undécimo y Fernando Alonso duodécimo. Obligados a mejorar. Estarán pendientes de Massa y Bottas, y están obligados a superar a Esteban Gutiérrez y a algún Force India.
Q2
Daniel Ricciardo se ha dejado un segundo con respecto a los Mercedes GP. Bien Kimi Raikkonen para los Ferrari que tan solo está a dos décimas del segundo lugar de Lewis Hamilton. Los españoles no vienen con buenos tiempos.
Q2
Los Mercedes GP han hecho los deberes. Cuatro décimas entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. El alemán está impecable desde el viernes. Todos en pista en su vuelta lanzada exceptuando los Williams que no han salido a pista.
Q2
Daniel Ricciardo a pista para contemplar el giro lanzado de los dos Mercedes GP con neumático blando, el compuesto con el que, si no hay errores ahora, partirán mañana en carrera. Detrás del australiano , los españoles que salen al lado de Romain Grosjean.
Q2
SEGUNDO TURNO DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN EN MARCHA. Quince minutos por delante y Mercedes GP a hacer los deberes rápidos. En vuelta de lanzamiento los dos principales candidatos para el Mundial: Nico Rosberg y Lewis Hamilton.
Q1
Junto al británico están eliminados Kevin Magnussen (que ha tenido en vilo a Woking), los dos Sauber y los dos Manor, con un Pascal Wehrlein, con cinco puestos de sanción, se ha dejado llevar y mañana será último.
Q1
Carlos Sainz ha salido del atolladero, ha subido al décimo cuarto lugar. Cae, de forma sorprendentemente, Jenson Button que se ha quedado a 32 milésimas de Fernando Alonso que se ha salvado de milagro.... Y los McLaren venían "a comerse el mundo"
Q1
Fernando Alonso duodécima y Jenson Button, décimo cuarto. No puede descuidarse el británico. Viene mejorando Carlos Sainz.....
Q1
Jenson Button viene mejorando, algo que no está haciendo Fernando Alonso que se ha pasado en la horquilla. El español, sin embargo, ha estado mejor en el segundo sector. Los Red Bull retornan al garaje.
Q1
Los Red Bull a pista para probar sus blandos. No han salido ni los Force India ni los Ferrari. Los McLaren empiezan su vuelta lanzada dando pie a todos los demás. Todos con blandos.
Q1
Cuatro minutos para la conclusión y nadie en pista. Parece la Q3. Todos cargando pilas para no caer en esos puestos de peligro. Salen por el Pit Lane los dos McLaren que se han llevado la ovación de la mañana.
Q1
Cinco minutos para el final y también sorprende que Jenson Button se encuentre en la zona de los eliminados. Se encuentra a 73 milésimas de Kevin Magnussen que es el hombre que tiene el corte (Carlos Sainz está a 9 milésimas del finés).
Q1
Los Ferrari, con blandos, se colocan en primera posición. Por su lado, Nico Hulkenberg, con blandos, se ha situado entre los Mercedes GP y los Red Bull. Fernando Alonso, ahora en boxes, ha bajado hasta la décimo tercera plaza. Y Carlos Sainz (17º) está en zona de peligro.
Q1
Los Red Bull se colocan por detrás de los Mercedes GP. Tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo se encuentran a seis décimas del tiempo de Nico Rosberg. Los cuatro con medios, los únicos en estos instantes en la parrilla.
Q1
Fernando Alonso se ha colocado sexto de forma momentánea. Todos los pilotos a pista. Mucho tráfico en pista, algo de lo que se ha quejado Lewis Hamilton en su vuelta rápida. El tricampeón ya está en boxes.
Q1
Los Williams han vuelto a boxes (han colocado duros y medios), al igual que Carlos Sainz que tan solo ha dado una vuelta para comprobar su Toro Rosso. Nico Rosberg y Lewis Hamilton ha registrado sus tiempos con medios. Fernando Alonso en vuelta rápida.
Q1
Nico Rosberg, que se ha salido un poco en Degner, le ha metido tres décimas a Lewis Hamilton. También en el asfalto nipón nos encontramos a los Manor, en el que Pascal Wehrlein, como Sebastian Vettel, acumula sanción. Ha modificado caja de cambios y saldrá cinco puestos más abajo de su rendimiento de hoy.
Q1
Ha comenzado el primer turno de clasificación. Como es habitual los Mercedes GP no se han hecho de rogar y ya están en pista. Algo contrario a Williams que en esta ocasión no han tardado en aparecer.Sin embargo, en Japón la clasificación no es tan importante. Por ejemplo, los dos triunfos de Lewis Hamilton en Suzuka llegaron después de una pole position de Nico Rosberg en estos dos últimos años. Todo preparado. La clasificación va a comenzar.Ferrari es la escudería con más poles position en Suzuka. Hoy, uno de sus hombres, Sebastian Vettel, está descartado para ser primero en la parrilla, más que nada porque acumula una sanción de tres puestos por su salida en Sepang al llevarse por delante a Nico Rosberg.Y todo ello sucede en un circuito muy especial, el de más alta velocidad sin rectas. Desde las eses del primer sector, hasta la 130R donde se alcanza la velocidad punta antes del "Triángulo" de la Chicane pasando por el tramo aerodinámico que se inicia debajo del túnel y entrelaza Harpin, la 200R y la Curva de la cuchara que lanza a los pilotosTodavía lejos, eso sí, de los Mercedes GP y de los Red Bull, que para esta clasificación si no llueve, vuelven a ser los grandes favoritos como así han demostrado en los entrenamientos libres donde Nico Rosberg viene a defender su liderato.Después de demostrar McLaren en Malasia, en un trazado poco acorde a sus características, que puede estar tuteando ya a los Force India o a los Williams, los de Eric Boullier aspirar a alcanzar el escalón de Ferrari, palabras mayores y estar mañana en el Top 5."Llevo toda la temporada esperando que llegue Japón" con estas palabras Fernando Alonso definía en Malasia las ganas por este Gran Premio de Suzuka donde se espera el mejor rendimiento de su motor Honda. Hola buenos días, bienvenidos a su fase de clasificación.