Hazte premium Hazte premium

Fútbol

La RFEF acusa a Albert Soler de encubrir el pago de 3 millones de euros del Barça a Negreira

Caso Negreira

«El único fin que podría perseguir su silencio era tratar de ocultar la existencia de los pagos y que los supuestos responsables tuvieran una oportunidad de escapar de la acción de la justicia»

Víctor Francos, presidente del CSD: «El caso Negreira me parece grave»

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acusaso a Albert Soler, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y exdirectivo del Fútbol Club Barcelona, de encubrir el pago de 3 millones de euros del conjunto catalán al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

Según ha desvelado Libertad Digital, el ente federativo ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona la decisión del titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, de no imputar a Soler por prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos, pues considera que su silencio e inacción sí constituyen delito, pues ayudaron a procurar la impunidad de los pagos efectuados a la familia Negreira.

«Si Soler hubiera denunciado dichos delitos tan pronto como tomó posesión como director general de Deportes, como era su obligación, estos podrían haber obtenido una adecuada respuesta tanto desde el ámbito administrativo como el penal», sostiene la RFEF en un escrito de 13 páginas al que ha tenido acceso Libertad Digital.

«En su lugar, Soler guardó silencio, tratando así de ocultar la supuesta trama orquestada para sacar fondos del Barcelona en dirección a los investigados José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez Romero. Evidentemente, el único fin que podría perseguir dicho silencio era tratar de ocultar la existencia de estos pagos y que los supuestos responsables tuvieran una oportunidad de escapar de la acción de la justicia», agrega.

La entidad que preside Pedro Rocha tras la salida de Luis Rubiales destaca en este texto que «Albert Soler abandonó el Barcelona en marzo de 2021 e inmediatamente pasó a ostentar un alto cargo en el CSD siendo conocedor de la existencia de estos pagos a las empresas de Enríquez Negreira y Enríquez Romero. Pese a ello no promovió ni la incoación de ningún expediente disciplinario para sancionar administrativamente las infracciones cometidas cuando aún no habían prescrito, ni la persecución de los delitos presuntamente cometidos, quebrando así toda expectativa de que los hechos pudieran ser sancionados plenamente conforme disponía el ordenamiento jurídico vigente entonces y pretendiendo, entendemos, que tanto las infracciones administrativas como los delitos cometidos quedasen impunes».

Conocía los pagos a empresas de los Negreira

Coincidiendo con las tesis de la Fiscalía, la RFEF considera que Soler, que está siendo investigado en la causa por un delito continuado de corrupción deportiva y otro de administración desleal, tenía conocimiento de los importes facturados a las empresas de los Negreira.

«Las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad Adscrita de la Fiscalía de la Brigada Provincial de Policía Judicial (...) han puesto de manifiesto que entre los meses de junio de 2014 y marzo de 2021, periodo en el que Soler ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el Barcelona, se produjeron numerosos pagos en dirección a empresas cuyos últimos beneficiarios habrían sido José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez Romero».

La Federación denuncia en su recurso que «un total de 3.050.524 euros habrían salido del Fútbol Club Barcelona en dirección a las cuentas de la familia Negreira durante el tiempo en el que Soler ejerció como directivo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación