Los campeones del fútbol europeo
La piña del Atlético en la celebración del gol de Godín que les dio la Liga ante el Barcelona - reuters
ligas internacionales

Los campeones del fútbol europeo

Las grandes ligas del continente han terminado y estos son los equipos que se han coronado como los mejores de su país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes ligas del continente han terminado y estos son los equipos que se han coronado como los mejores de su país

12345678910
  1. España: Atlético de Madrid

    La piña del Atlético en la celebración del gol de Godín que les dio la Liga ante el Barcelona
    La piña del Atlético en la celebración del gol de Godín que les dio la Liga ante el Barcelona - reuters

    La gran sorpresa del fútbol europeo en la temporada 2013-14. Pocos apostaban a principio de año que el Atlético de Madrid fuese a ganar la misma Liga en la que participaban el Barcelona de Messi y Neymar y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Simeone a los mandos de un once que se recita de memoria: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Arda Turan, Villa y Diego Costa.

    Courtois ha sido el portero menos goleado (24 goles en 37 partido) y Diego Costa, el tercer máximo artillero (27 tantos), pero todos los jugadores rojiblancos han aportado lo que hacía falta en algún momento del año. Solo así se explica el triunfo de un equipo con mayúsculas, la obra de ingeniería perfecta del Cholo Simeone.

  2. Inglaterra: Manchester City

    David Silva celebra el gol que anotó en Anfield ante el Liverpool
    David Silva celebra el gol que anotó en Anfield ante el Liverpool - afp

    La primera Premier League tras Alex Ferguson se presentaba muy abierta. Tras el temprano hundimiento del Manchester United, el Arsenal empezó mandando. Los «gunners» también cedieron y parecía que el título se quedaría entre el Manchester City y el Chelsea.

    Una impresionante racha de victorias del Liverpool (once seguidas), incluido un partido épico en Anfield ante el City, les dejó el título en bandeja. Justo cuando lo tocaban, una derrota ante el Chelsea de Mourinho y un empate frente al Crystal Palace cuando ganaban 0-3 les arrebató el sueño de llevarse la Liga 24 años después.

    El City, al acecho, no falló. Ganó en Goodison Park su partido más difícil del tramo final, y ratificó el alirón en casa ganando al Aston Villa y al West Ham. El primer gran título de Manuel Pellegrini en Europa llegó gracias a la regularidad del equipo y el talento de sus hombres de ataque, especialmente Yaya Touré, David Silva y Kun Agüero. Los 102 goles anotados por el equipo «bluesky» son la mayor prueba de su pólvora ofensiva, suficiente para conseguir el cuarto campeonato de su historia, el segundo en tres ediciones.

  3. Alemania: Bayern Múnich

    Los jugadores del Bayern celebran un gol en un partido de la pasada Liga
    Los jugadores del Bayern celebran un gol en un partido de la pasada Liga - afp

    Con la contundente victoria del Real Madrid en el Allianz Arena en semifinales de Champions League, casi se ha olvidado que el Bayern Múnich de Pep Guardiola ganó la Bundesliga a finales de marzo. Los muniqueses fueron en el campeonato doméstico un equipo imparable que no perdió hasta que tuvo la Liga ganada. En total, entre las dos últimas temporadas, han estado 53 partidos invictos en Alemania, traducidos en dos Bundesligas seguidas.

    Guardiola refrescó al equipo que le dejó Heynckes, una formación coral: Toni Kroos, Thomas Müller (13 goles en Liga), Mario Mandzukic (18 tantos), Thiago Alcántara, Franck Ribéry, Mario Götze... Aunque este año, Arjen Robben y Philipp Lahm, reconvertido al mediocentro, han estado por encima del resto. Pese a la dura derrota en Champions, el Bayern no tiene rival en Alemania, donde también ha ganado la Copa al Borussia Dortmund, segundo en la Bundesliga.

  4. Italia: Juventus

    Gianluigi Buffon, capitán y portero titular de la Juventus, levanta el título del Scudetto
    Gianluigi Buffon, capitán y portero titular de la Juventus, levanta el título del Scudetto - reuters

    Igual que el Bayern en Alemania, la Juventus no conoce rival en Italia. Los turineses han conseguido en 2014 su tercer «Scudetto» consecutivo, el trigésimo de su historia –aunque ellos dicen que llevan 32, contando las dos que les quitaron por el «Moggigate»–, batiendo el récord de puntos de la competición: 102.

    La llegada de Andrea Pirlo confirmó la vuelta de la «Vecchia Signora» al dominio de la Serie A, aunque Antonio Conte ha ido reciclando poco a poco al equipo. Conforme Pirlo se acerca al final de su carrera, Arturo Vidal y Paul Pogba cogen protagonismo en la medular. En la delantera, Carlos Tévez (19 goles) y Fernando Llorente (16) le han dado la pegada necesaria a la Juve para poner un ritmo insoportable para sus competidores. Ni una Roma resucitada con Rudy Garcia pudo acercarse a los registros de una Juve que, pese a que no despega en Europa, es la dueña del calcio.

  5. Portugal: Benfica

    Los jugadoers del Benfica celebran un gol en la final de Copa portuguesa
    Los jugadoers del Benfica celebran un gol en la final de Copa portuguesa - Efe

    El Benfica aún no se ha quitado de encima la maldición de Bela Guttmann, pero al menos este año sí que ha reinado en Portugal. Después de perder la Liga y la Copa en los últimos segundos de los partidos decisivos en 2013, este año los lisboetas han reinado en el país vecino. Campeones en Liga con siete puntos de ventaja sobre Sporting y 13 sobre un desconocido Oporto, y campeones en Copa ante el Rio Ave.

    Pese a que Nemanja Matic, tal vez su mejor jugador, se fue al Chelsea a mitad de temporada, Jorge Jesus mantuvo el ritmo del equipo. El exmadridista Garay, el portero Oblak, Luisão, Enzo Pérez y el español Rodrigo son parte de la columna vertebral del club más laureado de Portugal, y del conjunto que ha roto la racha de tres campeonatos seguidos del Oporto.

  6. Francia: Paris Saint-Germain

    Zlatan Ibrahimovic y el portero Douchez sujetan los trofeos como campeones de Liga
    Zlatan Ibrahimovic y el portero Douchez sujetan los trofeos como campeones de Liga - afp

    París, la gran capital europea huérfana de fútbol, es una niña rica desde que el qatarí Nasser Al-Khelaifi se hizo con el control del club. Desde entonces se suceden los fichajes multimillonarios –y recientes sanciones de la UEFA por no respetar el «fair play» financiero– y ahora también los trofeos. De la mano de un espectacular Zlatan Ibrahimovic, (26 goles en Ligue 1) el París Saint-Germain ha conquistado la cuarta Liga de su historia, la segunda consecutiva.

    No se notó la marcha de Carlo Ancelotti gracias al fenomenal trabajo de Laurent Blanc. El parisino, un plantel de inmenso talento (Thiago Silva, Edinson Cavani, Marco Verratti, Yoann Cabaye, Thiago Motta, Blaise Matuidi), no tuvo muchas dificultades en superar al otro megaproyecto de Francia, el Mónaco.

  7. Rusia: CSKA de Moscú

    La plantilla del CSKA de Moscú celebra un gol
    La plantilla del CSKA de Moscú celebra un gol - pfc-cska.com

    La pujante Liga rusa ha vuelto a irse para la capital del país. El CSKAde Moscú ha ganado su segundo torneo consecutivo, resuelto en la última jornada con una victoria por 1-0 en el derbi ante el Lokomotiv (tercer clasificado). El Zenit de San Petersburgo, dirigido por André Villas-Boas desde marzo, volvió a quedarse a las puertas. Los 18 goles del marfileño Seydou Doumbia han sido claves para que el equipo dirigido por Leonid Slutsky.

  8. Holanda: Ajax

    Bojan Krkic solo ha podido marcar cuatro goles en el Ajax campeón de Liga holandesa
    Bojan Krkic solo ha podido marcar cuatro goles en el Ajax campeón de Liga holandesa - afp

    El histórico Ajax ha ganado su cuarta Eredivisie consecutiva (en total son 33 títulos ligueros) de la mano de Frank De Boer, convertido en uno de los entrenadores de moda en el fútbol europeo. Jóvenes como Klaasen, Blind o el mismo Bojan Krkic brillaron en la Champions pese a no pasar contra Milan y Barça – derrotaron a los culés–, y conquistaron de nuevo la liga de los Países Bajos por delante de Feyenoord y Twente.

  9. Ucrania: Shakhtar Donetsk

    El Shakhtar Donetsk, campeón de Ucrania, celebra un gol en su campo ante la Real Sociedad en Champions League
    El Shakhtar Donetsk, campeón de Ucrania, celebra un gol en su campo ante la Real Sociedad en Champions League - afp

    Es posible que el año que viene Donetsk no forme parte de Ucrania; sus ciudadanos votaron para decidirlo hace unos días. La incertidumbre política llega hasta el fútbol, y ahora mismo nadie se atreve a decir qué pasará con la Liga ucraniana el año que viene, aunque sea la última de las preocupaciones de los ciudadanos del país. Entre tanto, el Shakhtar Donetsk ha ganado su octava Liga en diez años, jugando el partido decisivo en territorio neutral, casi sin aficionados. El Dnipro de Juande Ramos fue su mayor oponente en el que tal vez sea el último campeonato ucraniano tal y como lo conocemos.

  10. Otros campeones

    El Anderlecht celebra la Liga belga que ganó ayer
    El Anderlecht celebra la Liga belga que ganó ayer - afp

    Ayer mismo, el Anderlecht ganó la Liga belga, tras remontar en la fase final. En Turquía el campeón es el Fenerbahçe, arrebatándole el campeonato al Galatasaray. El Olympiakos de Míchel barrió en Grecia, mientras que el Basilea sumó su quinta Liga suiza consecutiva. En Austria el Red Bull Salzburgo, en Chequia y Rumanía los históricos Sparta de Praga y Steaua de Bucarest, y el Maccabi Tel Aviv en Israel. El Celtic ganó en Escocia, el AaB Aalborg en Dinamarca y el Dinamo de Zagreb se llevó la octava Liga croata seguida. No están todos, pero estos son los campeones nacionales más destacados de Europa.

Ver los comentarios