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La noble lucha del Betis contra los números

La realidad de las cuentas nos pone en un sitio; la realidad de espíritu competitivo y de la calidad tras el ejercicio de cambio en la plantilla será otra cosa

Los jugadores del Betis, en el derbi de la Copa Manuel Gómez / ABC
Gerardo Torres

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La utilidad práctica del tratamiento de datos, como concepto tecnológico, no se entiende siempre con facilidad. A veces cuesta visualizar lo que hacen las empresas que acumulan información, pero las hay que convierten el big data en un producto claro e identificable, y ... entonces comprendemos el potencial que tiene este trabajo y por qué es puntal del progreso tangible para nuestra comunidad. Hay casos que son apasionantes, como varios de los que se han consolidado en los últimos tiempos en el entorno del fútbol. Algunos de ellos, sin darnos cuenta, están revolucionando la industria, el negocio que lleva aparejado este deporte, que en su nivel más alto se ha profesionalizado ya hasta un punto que a veces resulta repulsivo. Lo puso de manifiesto hace tres veranos José Miguel López Catalán , cuando en su trifulca con Lorenzo Serra sugirió que dominando el big data como él lo hacía, para buscar refuerzos, poco menos que le sobraban los ojeadores y los técnicos en el club. Tampoco es que sea así la cosa ahora, por supuesto, pero sí que vemos cualquier partido y al mismo tiempo vamos conociendo a través de webs y redes sociales todo tipo de datos históricos y estadísticos relacionados con el propio encuentro y con sus protagonistas, a veces tan rebuscados y estrambóticos que por un momento atraen nuestra atención incluso más que lo que está pasando sobre el terreno de juego. Nos hemos acostumbrado a ello y parece que nos gusta. Le damos valor, y ahí comienza el negocio.

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