betis

Isco comienza desde cero la recuperación

El malagueño será operado de nuevo y estará entre tres y cuatro meses de baja más; el Betis no fichará sustituto

Lo Celso, Rodri o Fornals, las opciones con las que cuenta Pellegrini para cubrir la ausencia de su capitán

Isco tendrá que volver a operarse y podría estar de baja hasta 2025

Isco, durante el verano, en el trabajo de recuperación en la ciudad deportiva Luis del Sol

La ausencia de Isco se prolongará al menos durante entre tres y cuatro meses más dado que tendrá que ser operado de nuevo. Desde que en mayo recibiera una patada de Saúl Coco en el duelo ante Las Palmas (por la que se ... le pitó falta al bético), el mediapunta no ha podido estar en ningún partido verdiblanco. El inicio de su recuperación fue optimista y llegó a finales de julio apuntando al regreso con el grupo en Marbella, como así hizo, y apuntando al inicio liguero («estoy en la recta final de la recuperación, con muchas ganas de llegar al cien por cien al principio de temporada, que tenemos el primer partido contra el Girona», llegó a decir). Sin embargo, entonces las molestias aumentaron, se decidió frenar su evolución y, ahora, al ver que no hay progresos se ha determinado que repita paso por el quirófano asistido por médicos del club y externos para solventar la falta de consolidación en la zona afectada. Con ello empieza Isco de cero su recuperación y no se le espera hasta mediados de diciembre o primeros de 2025. Ahora, con mayor prudencia. El club mira desde ya a los sustitutos que tiene en la plantilla como Lo Celso, Fornals, Rodri, William Carvalho o Iker Losada dado que no irá al mercado de agentes libres para ocupar la ficha del malagueño, cuyo periodo de baja no lo permite y al no contar con espacios libres en el plantel, más allá de que las opciones de jugadores en paro al alcance no son nada convincentes.

El parte médico de Isco explicaba lo siguiente: «Tras las pruebas de control realizadas a Isco Alarcón estos días, se ha detectado una falta de consolidación en el callo de fractura y la formación de puentes óseos sólidos. Ante el riesgo de un déficit de consolidación completa en los próximos meses, tras valoración por parte de servicios médicos del club en conjunto con otros especialistas externos con experiencia en este tipo de procesos, se ha decidido revisar el foco de fractura quirúrgicamente para intentar revitalizar el mismo. El pronóstico queda reservado a las evolución postquirúrgica».

Mientras, el doctor José Manuel Álvarez, responsable del primer equipo verdiblanco, especificaba que «con Isco lo que ha ocurrido es que se nos ha presentado una de las complicaciones que se pueden presentar en este tipo de lesiones. Una de ellas es que no se consolide el callo del foco de la fractura y, por desgracia, es con lo que nos hemos encontrado. En las pruebas de control hemos detectado que el callo de ese foco de la fractura está inmaduro y eso nos ha puesto en alerta. Aunque en personas normales podemos esperar hasta seis meses para ver cómo evoluciona y cómo funciona, para comprobar si hay un callo de fractura sólido, en un deportista debemos apremiar un poco en este tipo de procesos. Ocurre en pocos casos pero con Isco nos ha pasado. Llevamos tres meses y medio y no debemos esperar a los seis meses para reevaluar porque nos podemos ver en este mismo punto y preferimos atajar el problema de manera agresiva y afrontar cuanto antes el proceso».

La determinación de este paso por el quirófano la ha conocido el Betis con el mercado de fichajes cerrado. Antes se tramitó la venta de Fekir al Al-Jazira, se frenó la salida de Rodriy se procedió al fichaje de Lo Celso. El club cuenta ahora con el argentino y el extremeño como opciones principales para jugar en el sitio de Isco, así como Fornals, que jugó en el Bernabéu en esa posición. También puede Pellegrini mover piezas adelantando a William Carvalho a la mediapunta o combinando los diferentes jugadores de interlineado como Iker Losada, Chimy Ávila o Juanmi, mientras que Abde y Assane sí son extremos más puros.

Soluciones que ya están en una plantilla que tendrá que avanzar sin el concurso del jugador más importante de la pasada campaña y uno de los capitanes. Ya se perdió Isco la Eurocopa por esta lesión y ahora ve cómo estará otros tres o cuatro meses de baja. El Betis sufre así una ausencia del nivel de la de Fekir cuando se rompió los ligamentos a finales de febrero de 2023, dos futbolistas capitales que superan la treintena y que tienen lesiones graves. Ahora todo el club apoya a Isco para que su proceso de recuperación sea el adecuado en estas semanas que le restan de trabajo. De primeras tendrá que estar de reposo más de un mes y luego será evaluado progresivamente para ir elevando las cargas de trabajo sin marcar fechas concretas pero con la idea de que esta campaña pueda ayudar al equipo a conseguir los objetivos marcados.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios