Cinco motivos para amar a Bono y a U2, según cualquier fan que se precie
U2 en una imagen promocional - abc

Cinco motivos para amar a Bono y a U2, según cualquier fan que se precie

Junto a los argumentos negativos del autor de «Bono: en el nombre del poder», ofrecemos otras tantas razones para admirar al músico y a su banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Junto a los argumentos negativos del autor de «Bono: en el nombre del poder», ofrecemos otras tantas razones para admirar al músico y a su banda

12345
  1. Por su música

    U2 en una imagen promocional - abc

    Nadie puede negar a U2 el hecho de haber compuesto algunas de las más fantásticas canciones del pop de todos los tiempos. Además, su música ha influido a un sinfín de grupos, como Coldplay o Muse. «One», «Sunday Bloody Sunday», «Beautiful Day», «I still haven't found what I'm looking for», «Pride (in the name of love)»... son himnos que trascienden generaciones. Bien es cierto que hace mucho que no escriben un tema que está a la altura de estos bombazos, y que pocas esperanzas hay de que superen discos como «War» (1983), «The Joshua Tree» (1987) o «Achtung baby» (1991), y que han sufrido altibajos creativos, pero mantienen un nivel suficiente para seguir engrosando su repertorio con dignidad.

  2. Por sus conciertos

    Si Michael Jackson fue pionero a la hora de llevar un espectáculo total a sus directos, y Madonna su más ferviente seguidora como artista femenina, U2 ha llevado al extremo este concepto en lo que se refiere a una banda. Otros grupos lo intentan -los más cercanos son los Rolling Stones-, pero es muy complicado competir con ellos desde comienzos de los años 90, con sus despliegues luminotécnicos. Y no solo no han perdido gancho con el tiempo, sino que van a más: la última gira, denominada 360º, obtuvo el récord como la más exitosa de todos los tiempos. su recaudación fue de 736 millones de dólares. Su grandioso escenario giratorio fue el más grande jamás construido, con 50 metros de altura.

  3. Por sus logros en la lucha contra la pobreza

    reuters

    Cierto, sus maneras de superestrella en medio de los políticos más influyentes del mundo dan la impresión de que está buscando un protagonismo innecesario, pero en su haber cuenta con indudables logros en la lucha contra la pobreza en África. Por ejemplo, en lo que ser refiere a conseguir que el gobierno estadounidense aprobrara el programa PEPFAR, Plan de emergencia del presidente de los Estados Unidos para el alivio del sida. Otra de sus batallas fue la conseguir la cancelación de la deuda del tercer mundo. El resultado fue que en el año 2000 el Congreso de Estados Unidos perdonó la mitad de la deuda a los países africanos más pobres. Se puede añadir también el proyecto (RED), que engloba a grandes marcas que destinan una parte de sus beneficios al Fondo Mundial para la adquisición de medicinas contra el VIH en África.

  4. Por su futuro

    Desde el pasado día 18 se puede escuchar un extracto de la nueva canción de U2, «Ordinary love» - AP

    La carrera de U2 no ha terminado. Su próximo lanzamiento, cuyo primer título provisional es «10 Reasons to Exist», se está retrasando más de lo que desearían sus fans, pero, como declaró Bono por aquel entonces, «no nos importa tardar diez años en sacar un nuevo disco, solo queremos hacer las cosas bien». No hay muchos ejemplos de superbanda con más de treinta años de servicio que continúe en activo con los mismos miembros de siempre, y sin haberse bajado nunca del pedestal una vez que accedieron a él. Su anterior álbum, «No Line on the horizon», apareció el 27 de febrero de 2009, y ya ha quedado dicho que tuvo la gira más exitosa de la historia del rock. Desde hace unos días se puede escuchar el extracto de una nueva canción de los irlandeses en el avance de la película«Mandela: Long Walk To Freedom», aunque no está claro si formará parte del próximo disco.

  5. Por su relación con España

    Reportaje sobre el concierto de U2 de 1987 en Madrid - ángel de antonio

    Fue una noche inolvidable para todos los que allí estuvieron, incluidos los propios miembros de la banda irlandesa. El 15 de julio de 1987 U2 actuaba por primera vez en España, en el Santiago Bernabéu de Madrid, ante más de 100.000 personas. Los teloneros fueron The Pretenders, UB40 y Big Audio Dynamite. Con ellos traían «The Joshua Tree». a los gritos de «¡torero, torero», Bono responde «¡No somos el torero, somos el toro!». La banda nunca había reunido, ellos solos, a tanta gente hasta ese momento, y en declaraciones posteriores Bono certifica la impresión que les dejó aquella multitud y la gente trepando por las puertas y sobrepasando el límite del aforo. Desde entonces han pasado por nuestras tierras en cada una de sus giras, excepto el «Lovetown Tour» de 1989-1990, y siempre llenando cuanto estadio pisaran. Aquel concierto pasó a la historia de los míticos acontecimientos musicales del rock en España, como el de los Rolling Stones en el Vicente Calderón el 7 de julio de 1982, o el del 2 de agosto de 1988 de Bruce Springsteen, también en el estadio del Atlético de Madrid.