ABC Cultural
Los toreros, héroes clásicos en los ruedos, la nueva novela de Juan Manuel de Prada, Rodrigo Cortés, Loquillo...
Número 1616
Entre otros contenidos, cuando arrecia el acoso a la Fiesta nacional, analizamos sus valores y vigencia; también la vuelta de Juan Manuel de Prada y Richard Ford a la novela, y conversamos con Loquillo y Eva Lootz
ABC Cultural
La eliminación por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, del Premio Nacional de Tauromaquia y el acoso a la Fiesta Nacional ha causado un creciente malestar, se sea o no aficionado. ABC Cultural se adentra en el mundo del toreo en el reportaje 'A vida o muerte, el héroe clásico en los ruedos'. ... En un tiempo que oculta la muerte y el riesgo, la tauromaquia la lleva a primer plano y pone en valor la lentitud, la valentía el rito, la norma. Nos preguntamos por el sentido hoy del toreo. El reportaje se acompaña del artículo 'Por qué van los pibes a los toros (hipótesis)', donde se aborda el interés de los jóvenes por acudir a las corridas de toros.
Por lado lado, los críticos del suplemento se ocupan de las más destacadas novedades editoriales. Entre otras, en narrativa, 'Mil ojos esconde la noche 1. La ciudad sin luz'. Una monumental primera entrega del regreso de Juan Manuel de Prada a la novela, con una obra maestra que, en la línea de su exitosa 'Las máscaras del héroe', nos sumerge, en un cruce de vidas, en el París ocupado; 'Cuentos telúricos', brillante recopilación de relatos del cineasta y escritor Rodrigo Cortés; 'Sé mía', del norteamericano Richard Ford, en la que nos reencontramos con su emblemático personaje Frank Bascombe; y 'Gadir', el giro a la novela criminal de Cristina Cerrada. En Ensayo, 'Desplazar la luna'. La helenista Andrea Marcolongo nos propone un viaje por el Museo de la Acrópolis; y una completa biografía de María Dolores Pradera, 'Déjame que te cuente', de la mano de Aguilar y Cabrerizo. Entrevistamos al cantante Loquillo, quien publica 'Transgresiones: Antología poética 1994-2024', donde reúne de lo mejor de sus versos cantados.
En la sección de Arte, conversamos con Eva Lootz, gran y versátil artista española de origen austriaco, quien protagoniza tres citas imprescindibles para conocer una trayectoria de más de cincuenta años, trabajando con todos los materiales y técnicas. Nos ocupamos, entre otras, de las muestras: 'Narrativas de emancipación, deseos e intimidad', completo repaso al fotógrafo neerlandés Erwin Olaf, recientemente fallecido, y las dedicadas al creador británico Julian Opie en La Lonja y otros espacios urbanos de Palma de Mallorca, y al pintor y escultor Agustín Ibarrola.
Las firmas de Álvaro Enrigue; Jesús García Calero; la escritora y académica Soledad Puértolas; Javier Villuendas; Laura Revuelta; Pedro G. Cuartango, y Rebeca Argudo, junto a un nuevo relato de Elvira Navarro, de su serie 'Por las dudas', completan un número para disfrutar en mayo, el mes taurino por excelencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete