Suscribete a
ABC Premium
Nespresso

Cómo disfrutar de un café ‘cold brew’ en minutos: innovación y sabor en una cápsula

El barista Damián Seijas, Coffee Ambassador de Nespresso, nos revela como disfrutar del café en tendencia de este verano en casa

Alicia Rivera

Compartir

Hay quien concibe tomarse un café como un trámite más en su rutina diaria, bebiendo de un trago el contenido de la taza para despertarse y continuar con la jornada. Sin embargo, otras personas disfrutan del café como todo un ritual, un momento de disfrute, de saborear el instante y todos los matices que esta bebida ofrece.

El cold brew es una infusión fría de café cuya extracción se realiza en frío, no es un café caliente que se deja enfriar. Su método tradicional puede tardar entre 12 y 24 horas, pero Nespresso ha acortado esa espera a solo cinco minutos gracias a la cápsula Cold Brew Style Intense, inspirada en la técnica de preinfusión hot bloom, que añade agua caliente a los granos durante unos segundos antes de extraer en frío para potenciar el sabor sin perder frescura. Este proceso da como resultado un sabor más suave y menos ácido.

Pero, en el frenético ritmo del día a día, ¿quién puede permitirse dedicar tanto tiempo a la elaboración de un café?

La buena noticia es que, a partir de ahora, ya no hace falta esperar: puedes paladear un delicioso cold brew en apenas unos minutos. No porque ya se haya fabricado una máquina del tiempo, sino porque el nuevo lanzamiento de Nespresso reinventa el proceso en una innovadora cápsula del sistema Vertuo. Damián Seijas, experto en café y Coffee Ambassador de Nespresso, nos desvela cómo disfrutar de un cold brew en casa.

“Cold brew” en menos de 5 minutos y con tan solo pulsar un botón

Cold Brew Style Intense es la nueva cápsula de Nespresso, inspirada en la técnica de preinfusión hot bloom. “Hoy en día, los consumidores buscan experiencias nuevas, sofisticadas y sobre todo versátiles con su café. Cold brew se ha convertido en una de las grandes tendencias en el mundo del café, por su sabor suave, refrescante y su bajo nivel de amargor”, explica Damián Seijas. “Pero preparar un cold brew tradicional puede tardar hasta 24 horas y no todos tenemos ese tiempo. Por eso, Nespresso ha reinventado este método, ofreciendo la cápsula Cold Brew Style Intense que con el sistema Vertuo permite lograr este mismo estilo en solo unos minutos, sin renunciar a la calidad ni al sabor”, continúa el especialista.

Apenas necesitarás unos minutos para obtener un café excelente que, de otro modo, requeriría prácticamente un día entero para materializarse en tu taza.

El barista apunta que, al estar hecho con Arábicas de alta calidad de Brasil y Guatemala, “tiene una textura suave y sedosa, dulzor natural y un nivel de amargor muy bajo, con el punto de acidez propio del estilo cold brew”. Es, por tanto, “un café que se puede disfrutar solo con hielo o acompañado de un toque dulce o lácteo si se prefiere más cremoso”, sugiere Damián, quien además destaca la versatilidad de esta cápsula, “es una propuesta ideal para el verano por su carácter refrescante y perfecta en cualquier momento del día en el que se busque una bebida fría”.

Como preparar paso a paso tu “Cold brew”

Así es como Damián Seijas recomienda preparar y disfrutar del café cold brew de Nespresso:

① Llena un vaso alto con cubitos de hielo (el barista recomienda entre seis y ocho).

② Extrae la cápsula Cold Brew Style Intense con tu máquina Vertuo directamente sobre el hielo.

③ Puedes tomarlo así, tal cual, o añadir algún toque en forma de endulzante líquido y/o un chorrito de leche fría, según tu gusto.

¿Un último consejo para sacar matrícula de honor en la elaboración? “Lo importante es que el hielo en el vaso sea abundante y recomendamos utilizar agua fría en el depósito de la máquina, que debe estar por debajo de 10ºC, para conservar la textura y resaltar los aromas”, concluye.