?
Síguenos en
Nespresso

Cuando la pausa del café aumenta la productividad

Fortalecer los lazos entre los compañeros y crear un mejor ambiente de trabajo. Las empresas lo tienen fácil: basta con una taza de buen café para que sus empleados rindan más y se sientan más motivados.

Cristina Castañer

Compartir

¿Tomamos un café? Una simple pregunta a la que muy pocos responden que no. Y menos aún si se está en la oficina. Porque la pausa para el café reactiva y estimula, pero sobre todo es un momento de desconexión y descanso muy necesario en la rutina diaria.

Poder charlar de los planes del fin de semana, de la familia o del resultado de un partido de fútbol, es un ritual social que refuerza los vínculos entre compañeros y da lugar a un ambiente más colaborativo y agradable. Quienes piensan que el ‘momento café’ reduce la competitividad, desconocen los verdaderos beneficios de tomar café durante la jornada laboral. Según un estudio realizado por Nespresso Profesional para conocer los hábitos y preferencias de los españoles a la hora de tomar café en el lugar de trabajo, esta pausa es una dosis de energía y también la manera de fortalecer relaciones y conocer más a su equipo.

El tiempo medio dedicado a disfrutar de una taza de café es de 19,3 minutos

La lección sueca del Fika

Es en Suecia donde la pausa del café es una de las razones que explica la alta productividad del país y los reducidos niveles de estrés de sus empleados. Es todo un arte y forma parte de una cultura empresarial más cercana: alrededor de una taza de café los suecos se relajan, conversan con sus compañeros y disfrutan de un momento de calidad para volver a la tarea. No solo se habla de temas personales, se debaten ideas y se proponen soluciones a problemas que a veces no se encuentran delante de un ordenador. Incluso los jefes están presentes en muchos de estos fikas, generando así relaciones de mayor confianza y motivación.

En España, este cambio de mentalidad está empezando por el propio café: las empresas saben que ofrecer una taza del mejor café es una forma de demostrar que valoran la calidad, se preocupan por los pequeños detalles y cuidan a su activo más preciado: sus trabajadores. Por ello, Nespresso Professional ofrece a las empresas sus máquinas Tower, Gemini, Zenius y Aguila, junto a las 13 variedades creadas exclusivamente para el sector profesional, una combinación perfecta para satisfacer las necesidades de los que quieren disfrutar del mejor café gourmet también en la oficina.

13 variedades creadas exclusivamente para el sector profesional

EL CAFÉ EN LAS OFICINAS ESPAÑOLAS

Según el estudio ‘Consumo de café en la oficina’ realizado en agosto de 2017 para Nespresso sobre un total de 1.500 personas encuestadas:

Ocho de cada diez españoles consumen café durante su jornada laboral. El rey es el café con leche: lo elige un 53,8% de los trabajadores, seguido del cortado o manchado (24,7%) y el solo o espresso (22,5%). El tiempo medio dedicado a disfrutar de una taza de café es de 19,3 minutos. Para la mayoría (62,5%) el ‘momento café’ suele tener lugar durante la mañana; para un 28,6% llega justo después de comer. Un 80,3% de hombres toman al menos una taza de café al día, frente a un 73,8% de mujeres. El consumo de café en la oficina aumenta paralelamente con la edad, siendo los de 55 años o más los que más toman. Las máquinas de café en cápsulas son una opción cada vez más demandada.