Suscribete a
ABC Premium

La CHD se ocupa desde este lunes de limpiar el cauce del río Duero a su paso por Soria

La CHD se ocupa desde este lunes de limpiar el cauce del río Duero a su paso por Soria ical

abc

La Confederación Hidrográfica del Duero comenzó este lunes los trabajos de limpieza del cauce del río a su paso por Soria capital. Pese a que no es competencia de la Confederación sino del Ayuntamiento de Soria, su presidente, José Valín, ha optado por hacerse cargo de la limpieza del río al tener conocimiento de que el Consistorio, no disponía de medios, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Ep.

En virtud del artículo 28.4 de la Ley 10/2001, al tratarse de un tramo urbano, es el Ayuntamiento de la capital el competente para realizar la limpieza. Tal y como le manifestó el presidente de la CHD a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, en la conversación que sobre este tema tuvieron ayer, "la Confederación mantiene un compromiso decidido con la calidad ambiental de los ríos y no quiere permanecer ajena a ningún problema que se plantee en los cauces amparándose en pretextos competenciales".

Además, según Valín, "la ocasión para hacer esta limpieza es inmejorable" tras la reducción del caudal del río Duero por los trabajos que se están realizando en la presa de Los Rábanos. Precisamente, esta disminución ha hecho que hayan aparecido gran cantidad de objetos de toda índole (metales, neumáticos, plásticos, inodoros) arrojados en su día, objetos que afean la imagen de la ciudad en su tramo de paso de este río. La empresa pública Tragsa, que será la encargada de realizar estos trabajos, eliminará estos elementos manteniendo en todo momento tanto los restos vegetales existentes de la tala efectuada en su día para la ejecución de dicha presa como los depósitos producidos por el río.

La presa de Los Rábanos se construyó en 1963, ocupa 98 hectáreas y tiene una capacidad de 8 hectómetros cúbicos. Al hacer la presa, para aprovechamiento hidroeléctrico, el agua se remansó y permitió que el Duero adquiriese mucho más caudal del habitual antes de la construcción de esta presa. Todos los elementos procedentes de la limpieza serán tratados por un gestor autorizado. El tramo a limpiar será el comprendido entre el paraje denominado Soto Playa y el entorno de la Estación Depuradorade Aguas Residuales de Soria. Todo el proceso se realizará con medios manuales para no provocar ningún tipo de alteración en el cauce del río.

En el caso de ser necesaria maquinaría para el agrupamiento de los residuos, ésta será de pequeño volumen. El plazo de ejecución se estima en seis días desde el inicio de los trabajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación