Nace la primera bisnieta barcelonesa de Copito de Nieve
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un proceso participativo de 20 días para escoger el nombre de la pequeña gorila
La primera bisnieta barcelonesa de Copito de Nieve nació en la madrugada de este sábado en el Zoo, y este martes dará comienzo un proceso participativo de 20 días para escoger el nombre de la pequeña gorila, ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado. Antes ya habían nacido otros dos bisnietos, pero ninguno en el zoológico donde el emblemático gorila albino había vivido: un macho, N'akouh, en 2009 en el Burgers Zoo (Arnhem, Holanda), y una hembra, Kambiri, en 2011 en el zoológico de Dublín (Irlanda).
La cría ha pesado 2 kilos y 157 gramos y no se separa de su madre, Batanga, que es nieta de Copito y la primera vez que da a luz, y quien por el momento está teniendo buenos cuidados con la pequeña. Tanto los meses de gestación como el parto han transcurrido con total normalidad, y madre y cría presentan un buen estado general, según se ha constatado tras las primeras exploraciones veterinarias, aunque en los próximos días se hará seguimiento de las dos gorilas para vigilar que la madre sepa amamantar correctamente a su cría.
Hasta el 24 de septiembre el Zoo celebrará un proceso participativo para escoger el nombre de la pequeña gorila entre cuatro propuestas, todas ellas procedentes de la lengua fang, el idioma que se habla en la zona africana donde se halló a Copito. Se trata de 'Ngumbi', que es un dialecto que se habla en el río Muni; 'Afang', que significa bosque; 'Nkuê', que significa atardecer; y 'Nfung', que es lluvia.
Batanga es nieta de Copito y nació en el Zoo el 8 de febrero de 1999; su madre, Kena, nació en 1981 y es hija de Copito, mientras que el padre, Xebo, llegó procedente del zoológico de Rotterdam y es el macho reproductor del otro grupo de gorilas del Zoo. Fue criada por humanos con biberón pero pudo convivir con su abuelo durante los primeros años de vida, lo que le ayudó, al igual que a sus hermanas Nimba y Muni, a comportarse como gorilas.
Sin embargo, Batanga no ha podido ver nunca como actúa una buena madre gorila, circunstancia que podría dificultar que se haga cargo de su cría adecuadamente, si bien sus cuidadores esperan que su carácter sociable y protector favorezca que su cría crezca a su lado. El padre de la cría es un joven gorila que se llama Ebobo que nació en el zoológico de Budapest el 18 de junio de 2000, y que llegó a Barcelona en junio del año pasado, manteniendo desde el principio muy buena relación con Batanga, y esta es su primera paternidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete