Suscribete a
ABC Premium

Rusia, también en guardia ante el lanzamiento del cohete norcoreano

Moscú, preparada para abatirlo en caso de que se desvíe hacia las islas Kuriles, recuerda que la operación viola lo establecido por la ONU

Rusia, también en guardia ante el lanzamiento del cohete norcoreano reuters

agencias

Rusia advirtió de que el lanzamiento del satélite norcoreano anunciado por el régimen de Pyongyang para los próximo días constituirá una violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto que Rusia está dispuesto a abatir el cohete si se desvía de su trayectoria y representa una amenaza para su territorio. Así lo desveló un representante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas . «En caso de que el cohete portador norcoreano se desvíe de su trayectoria y surja el peligro de que caiga en nuestro territorio, las tropas de la defensa espacial y antiaérea están dispuestas a abatirlo», dijo a la agencia Interfax la fuente militar.

La preocupación de los militares rusos estriba en que el cohete, en caso de un fallo, podría caer sobre las islas Kuriles. Las autoridades de Corea del Norte , por su parte, ha anunciado que este mismo martes concluirán los preparativos para el lanzamiento del cohete de largo alcance.

Concluyen los preparativos para el lanzamiento del cohete

Moscú recuerda que la resolución 1874 del Consejo de Seguridad exige a Corea del Norte que se abstenga de todo tipo de lanzamientos de cohetes balísticos, tanto con fines militares como civiles.

Corea del Norte pretende poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Varios países, entre ellos Japón , Corea del Sur y Estados Unidos , han condenado el lanzamiento norcoreano al considerarlo una prueba encubierta de un misil capaz de portar armas nucleares. China , que aboga por agotar la vía diplomática, ha pedido este mismo martes calma y contención. «Todas las partes» deben respetar el Derecho Internacional para impedir un aumento de la tensión en la península, señaló el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación