Iluminación Audi: avance de futuro
Con tecnologías como los nuevos faros OLED y la luz láser, el sistema de iluminación de los vehículos Audi del mañana reaccionarán aún con mayor precisión a las condiciones del entorno. Estas son algunas de las soluciones que ultima la firma de Ingolstadt.
madrid Actualizado: GuardarAudi lidera la tecnología de iluminación en el sector automovilístico, impulsando el progreso en esta área con innovaciones como la luz diurna LED, utilizada por primera vez en el A8 W12 en 2004, y hoy disponible para todos los modelos. O los faros LED para todas las funciones que debutaron en 2008 en el R8 y que en la actualidad se ofrece en los A6, A7 Sportback y A8.
La tecnología Adaptive Light ya identifica los vehículos que circulan en sentido contrario para cambiar de forma automática entre luces de cruce y carretera. Y en combinación con el MMI navigation plus puede incluso leer con antelación los datos de la ruta para, por ejemplo, activar las luces de giro antes de llegar a un cruce.
Pero los ingenieros de Audi ya trabajan en el desarrollo de las tecnologías de iluminación del mañana, caracterizadas por su capacidad para reaccionar de forma más intensa a las condiciones del entorno, comunicándose con él de modo diverso y aumentando la seguridad activa.
Matrix Beam
Divide la luz LED en fuentes independientes. Pequeños diodos proporcionan en cualquier situación una gran iluminación sin oscilaciones: según la situación, los diodos se encienden, apagan o atenúan de forma independiente y por separado (véase vídeo adjunto en alemán sobre estas líneas). Los faros Matrix Beam obtienen la información necesaria de una cámara, del sistema de navegación y de otros sensores. Así, si registrna otros vehículos o iluminación de poblados desconectan de forma específica el área parcial correspondiente de la luz de carretera. Estos faros conocen con antelación el trazado de la carretera y adaptan la iluminación a las condiciones climáticas, por ejemplo en caso de lluvia o niebla.
Sistema AFS con LED
Siginifican Advanced Frontlighting System, y anuncia desarrollos ulteriores a Matrix Beam. Se trata de resaltar objetos importantes en el ángulo de visión mediante iluminación selectiva: desde personas o animales en la calzada reconocidos por el sistema de visión nocturna, a señales de tráfico y marcas viales o de tramos en obras. Requieren mover los LED, para lo que irán montados en el extremo de varillas piezoeléctricas. Otra solución son pequeños proyectores en los faros que pueden trazar flechas de navegación sobre la carretera.
Luz trasera inteligente
Un sensor de visibilidad de nuevo desarrollo identifica el alcance de visión y aumenta la intensidad de la luz. El vehículo posterior sigue viendo con claridad las luces traseras y no tiene motivos para reducir la distancia. El sensor de visibilidad se puede colocar en la parte trasera del vehículo, donde mide las salpicaduras que se desprenden de las ruedas, pero también está indicado para la parte delantera.
Luz antiniebla trasera láser
Generada por un diodo láser en la trasera del vehículo, presenta una señal clara y diáfana para mantener la distancia de seguridad. Su alcance varía según la distancia al vehículo que le sigue (a 30 metros se corresponde aproximadamente con su anchura). En caso de niebla o salpicaduras por lluvia, la línea se transforma en triángulo.
Intermitente de activación progresiva
Si indica cambio de dirección se encendiende de forma progresiva hacia la parte externa, gracias a LED horizontales que se activan en bloque de forma consecutiva. Esto lo distingue de la luz warning.
OLED
U Organic light emitting diode (diodo orgánico de emisión de luz), utiliza material orgánico que en su estado original es pastoso. Muy adecuado para el interior del vehículo o las luces traseras, genera efectos tridimensionales y reacciona al conductor cuando éste se dirige al vehículo, moviéndose con él y mostrándole los principales contornos del vehículo o la manecilla de la puerta.
Swarm OLED
En este modelo los ingenieros de Audi han transformado la zaga de un vehículo en una gran superficie continua de luz donde fluctúan numerosos puntoslumínicos, como peces en un banco. Las maniobras de los puntos rojos se orientan al movimiento del vehículo. Cuando gira fluyen en idéntico sentido, al frenar se agolpan hacia delante y circulando rápido se mueven en consonancia para que el vehículo posterior reconozca a primera vista lo que le precede.
MID
O Moulded Interconnected Devices (dispositivos interconectados moldeados), permite crear sistemas de iluminación de cualquier forma deseada. Su base es un novedoso plástico que contiene un complejo metal orgánico. El primer resultado es una esfera luminosa de unos 15 cm de diámetro que integra 52 LED.
Comunicación car-to-X
Conexión comunicativa entre vehículos y con la infraestructura del tráfico por radio, con gran potencial en el campo de la iluminación. Entre otros, en detenciones en semáforos y atascos los faros se atenúan o apagan para ahorrar energía y evitar molestias. Si los vehículos intercambian datos, se pueden adaptar la intensidad lumínica de sus faros, por ejemplo en circulación densa en caravana e intersecciones para no deslumbrar.

