Seguridad activa Audi: objetivo prioritario
La prioridad en esta parcela de la seguridad en la firma de los aros se traduce en el desarrollo de sistemas que permitan reducir el 90% de los accidentes de circulación fruto de errores humanos, disminuyendo en lo posible las lesiones.
munich (alemania) Actualizado: GuardarCon la seguridad como una de sus premisas esenciales, Audi ha presentado varias novedades en la parcela activa, con nuevos asistentes ideados para disminuir el elevado porcentaje de errores humanos que concurren en los accidentes de tráfico. Algunas aterrizarán dentro de uno o dos años, y otras se incorporarán al futuro Q7.
Los nuevos desarrollos y prototipos encajan en distintos grupos: seguridad activa y confort de utilización; iluminación; comunicación entre vehículos y entorno; y accionamiento avanzado.
Entre los primeros sobresale el Asistente de Atascos, que actúa de 0 a 60 km/h y es similar al control de velocidad activo ACC Plus, pues llega a parar el coche ante una detención, pero cuando el tráfico lo permite reanuda la marcha de forma automática.
Funciona con radares delanteros de nueva generación y mediante una cámara frontal. Puede combinar Frenada a Fondo Automática con dos funcionalidades: ciudad (Pre Sense City), que actúa con al 100% ante riesgo de colisión; y Freno Activo, que ante riesgo de alcance en carretera permite detener el coche de forma automática con toda su fuerza de frenado.
Por lo que toca al Cierre de Cinturón Activo, en la función confort eleva el cinturón para facilitar su aseguramiento, y en la función de seguridad actúa junto al Pre Sense para ajustar los cinturones en caso de colisión. Además, el Asistente en Interseccionespara cruces ciegos avisa en caso de llegar un coche por la transversal con un alcance de 20 metros a cada lado. Se puede combinar con la Comunicación Car-to-X, perteneciente al grupo de comunicación, y que establece un «diálogo» entre coches de forma automática o con detectores fijos en «puntos negros» y semáforos de vías preferentes. Opera mediante wifi, y adelanta el aviso de coche en la intersección antes de verlo.
En cuanto al confort, destaca el Aparcamiento en Espacios Reducidos, para aparcar en batería o garajes estrechos, y que permite realizar automáticamente todas las maniobras de estacionamiento, detiene el motor, cierra las ventanillas y acciona la posición parking del cambio automático. Requiere de 8 a 10 cm libres en los flancos, y se complementa con el mecanismo de Salida de Aparcamiento Marcha Atrás, que avisa de vehículos en la trayectoria. Otro importante dispositivo es el Aviso al Abrir las Puertas, que mediante una alarma y una potente luz en la puerta indica el riesgo de esta acción en ciertas circunstancias. Por último, el sistema de Maniobras con Remolque integra una cámara trasera, sensores en a bola de enganche y sensores laterales para completar las maniobras de volante y la marcha atrás de forma automática a través del mando de gestión integral interno MMI, dispuesto sobre la consola.
En el bloque de iluminación, Audi ultima la nueva generación de faros LED por matriz de diodos Matrix Beam, que ofrecen la iluminación apropiada a cada circunstancia y se complementa con la opción AFS de haz direccional inteligente sin provocar deslumbramiento. Los nuevos mecanismos de iluminación emplean láser en la luz trasera inteligente y el antiniebla, pues no deslumbra y proyecta una línea sobre el pavimento que a 30 metros es tan ancha como el coche, y con lluvia o niebla se convierte en un visible triángulo que permite identificar el vehículo de lejos. A su vez, los Intermitentes de Activación Progresiva anticipan la dirección y las frenadas de emergencia. Más lejanos son los faros OLED de capa fina y la tecnología MID (Moulded Interconnected Devices).
Del último apartado, conducción Drive by Wire sin acoplamiento directo, hidráulico o mecánico, sólo con motores eléctricos que accionan la dirección (sin columna mecánica) Steer by Wire; los frenos Brake by Wire; y el cambio automático Shift by Wire, ya en algunos modelos Audi.
