Suscribete a
ABC Premium

«b vocal», puro espectáculo

El grupo maño, que canta a capela, puso al público en pie en el Teatro de Rojas con su montaje «Vozmundiversión»

«b vocal», puro espectáculo

MANUEL MORENO

Si Phileas Fogg se entera, manda a Julio Verne a hacer gárgaras. ¡La vuelta al mundo en sólo 90 minutos, o menos! Es el tiempo que el grupo zaragozano «b vocal», con una trayectoria artística de 15 años, tarda en recorrer diferentes lugares del planeta en su divertidísimo espectáculo «Vozmundiversión». Con un decorado muy simple y barato, barato -una silla, una mesa camilla, una lámpara y una bola del mundo-, realiza versiones a capela de música de todos los estilos.

Pero no solo cantan, es que dan espectáculo, hacen reír y soñar. ¡Son la monda! El público que llenó el Teatro Rojas de Toledo el sábado, en un concierto a beneficio de Cáritas, fue testigo de lo que digo. Una ovación atronadora de dos minutos antes de los bises es el ejemplo más gráfico para resumir lo que el respetable vio sobre las históricas tablas.

«b vocal» lo forman cinco cantantes, cinco grandes artistas, pero uno de ellos (Augusto) no pudo actuar por convalecencia. Si llega a estar el de los rizos, la bombonera del Rojas se viene abajo. Porque sus cuatro compañeros, ellos solitos, lograron poner al público en pie, que se rompió las manos en varias ocasiones para agradecer tanto ingenio.

Fermín, Alberto y Carlos redondearon la espléndida actuación de Juan Luis, un auténtico fenómeno. Este tipo hace de todo. Canta, baila e interpreta. El baile flamenco que se marcó, con un sentido taconeo y el asombroso manejo de una capa roja y negra en el aire, fue de aupa. Y su chorro de voz en «Just a Gigoló», grandioso. Pero es que la imitación de Lady Gaga y de su «Bad Romance» fue de sombrerazo, señores.

Sin embargo, no crean que se gastan mucho en el vestuario, no. Más bien son austeros. Visten ropas negras y para cada canción se adornan con un sombrero, una pashmina o un jamón. Poco más. Para la parodia de «la» Gaga, Juan Luis solo utilizó unas gafas «fashion» de color rosa y una sorprendente ristra de pollos de plástico ya desplumados colgada alrededor de su cuerpo. Los raquíticos animales estaban escondidos bajo la capa negra con la que Juan Luis salió al escenario envolviendo sus casi dos metros de altura. Y luego el despiporre. ¡De 10, oiga!

Pero es que estos tipos no necesitan más porque su tesoro está en las cuerdas vocales y en sus diafragmas. ¡Qué voces! Y esa imitación del contrabajo..., es que entre el público más de uno buscó con la mirada el aparatoso instrumento musical en el escenario. Pero sólo había cuatro hombres sobre las tablas, cuatro virtuosos que pusieron al público en pie. Y seguramente que los 2.000 escolares que pasaron por el teatro la semana pasada para ver el espectáculo gracias a Ibercaja se lo pasaron en grande. Yo ya cuento los días para ver de nuevo a «b vocal» (si tienen un momento, entren en «youtube.com» y busquen a estos simpáticos maños).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación