Honda Civic, compacto de calidad
La firma nipona vende su nuevo modelo compacto desde enero de 2012 y a partir de 18.900 euros. Continúa la esencia estética surgida en 2006, aunque matizada, y fija el acento en el confort y el dinamismo. Sus motores se mueven, de momento, entre 99 y 150 CV.
malaga Actualizado: GuardarLa novena generación Civic aterriza en enero de 2012. El equipo de desarrollo analizó las opiniones de clientes en diferentes mercados, y durante cuatro años plasmó un vehículo que toma las virtudes de su antecesor y las potencia, al tiempo que corrige deficiencias. Eso sí, el nuevo Civic no entra en la corriente downsizing de motores. En contraposición, opta por un motor de alta cilindrada en la oferta de gasóleo reduciendo consumos a base de alargados desarrollos de transmisión compensados por su mayor potencia relativa.
El diseño perpetúa la estética deportiva y futurista de antes, pero ahora más elegante. Es 20 mm más bajo y 10 más ancho, con una línea lateral de trazo suave y uniforme que lo dota de gran dinamismo.
Como antes, la carrocería de 5 puertas tiene una imagen tipo coupé que no penaliza la habitabilidad o el maletero. Su huella aerodinámica es muy favorable: Cx de 0,27, lo que mejora sonoridad y consumos. Por cierto, el frontal es más espectacular a partir del nuevo alumbrado diurno LED y los faros bixenón con cambio automático de largas a cortas, según versión.
A su vez, el interior mantiene el aire futurista con la sensación de sentarse (al volante) en la cabina de un avión, en parte por su gran y tumbado parabrisas, que proporciona buena visión delantera, y su cuadro dividido en tres zonas, que incluye pantalla i-MID, con un posicionamiento de las informaciones que no obliga al conductor a desviar la vista y proporciona todo lo necesario.
El asiento del conductor se ha modificado e incluye regulación eléctrica del apoyo lumbar y lateral. Por su parte, el maletero ofrece una capacidad de 401 litros y 76adicionales cerrando con una tapa de fácil regulación y movimiento intuitivo. La insonorización es notable (se trata de uno de los aspectos en los que Honda se ha empleado a fondo), y la calidad sobresaliente. Entre otros, cuenta con acceso mediante llave «inteligente» y botón de arranque.
Para Europa estarán disponibles dos motores de gasolina y uno de gasóleo. Los primeros (de 18.900 a 28.000 euros) son un 1.8 i-VTEC de 141 CV/174 Nm (215 km/h) acoplado a una caja de 6 relaciones, y un modesto 1.4 (187 km/h), como el anterior aspirado, que entrega 99 CV/127 Nm. El diesel (de 22.500 a 28.300 euros) es el 2.2 i-DTEC con turbo e inyección de última generación que libera 150 CV/350 Nm y asegura un tope de 217 km/h. Acoplado a una caja manual de 6 velocidades, reduce rozamientos y optimiza la bomba de aceite y diferentes auxiliares para disminuir consumos (y emisiones), que arrojan un promedio de 4,2 l/100 km.
Todas las motorizaciones disponen del sistema ECO Assist, que indica la eficiencia de la conducción a través de la luz de fondo de la instrumentación: azul para la conducción normal y arranque; verde para conducción ecológica; y azul verdoso si se aviva la demanda de potencia. A su vez, el botón ECON del salpicadero varía parámetros de acelerador, potencia e inyección para reducir el gasto.
En cuanto a seguridad activa, dispone de ABS con control electrónico de reparto EBD, asistencia a la frenada, control de estabilidad y asistente para arranque en pendiente. Incluye un sistema de programación de velocidad activo con función de parada ACC, y otro mecanismo de frenada de emergencia para evitar o mitigar las consecuencias de un accidente por alcance, denominado CMBS (Collision Mitigation Brake System).
ABC Motor ha tenido oportunidad de completar un primer contacto por carreteras y autovías del sur de España en diferentes versiones Civic. Como primeras apreciaciones, destaca un confort notable y un dinamismo sobresaliente. El chasis lo sujeta perfectamente, ofreciendo gran sensación de seguridad a conductor y pasajeros.

