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Chevrolet Volt, el «hermano» americano

Variante de la firma americana del Opel Ampera, el Volt es un eléctrico de autonomía extendida que permite circular hasta 60 km sin emisiones, según el tipo de conducción. Cuesta 41.950 euros, un precio todavía muy elevado.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
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Al igual que el Opel Ampera, el Volt es uno de esos eléctricos de autonomía extendida que siempre tracciona de forma eléctrica (cuenta con 2 motores de este último tipo, uno de ellos, el más pequeño de 73 CV capaz de mover el coche, aunque su función principal es generar electricidad), aunque cuando la carga de la batería (de iones de litio) se agota activa un motor térmico de gasolina que actúa como generador. Así, de los aproximadamente 60 km que puede llegar a completar circulando sin emisiones la autonomía pasa a más de 600 en modo mixto.

El coche llega a España en febrero a un precio ligeramente inferior al del Ampera (41.950 euros por 42.900), pero en todo caso muy elevado para lo que se estila entre las berlinas de 4,5 metros (entre un Volkswagen Jetta y un Passat, por ejemplo) o, sin ir más lejos, atendiendo a lo que cuesta un híbrido convencional (que fundamentalmente circula con gasolina, y mucho menos en modo eléctrico o EV) del tamaño parecido, como el Toyota Prius

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De todos modos, habrá quien lo vea como una pseudo berlina cupé a partir de sus 4 puertas y portón dentro de una apaisada fisonomía que integra 4 asientos independientes. Ese grado de exclusividad, y lo avanzado del concepto explican, en parte, lo elevado de la tarifa. De lo que no hay duda es de lo avanzado de un diseño que, más allá de tendencias futuristas, comprende un habitáculo de calidad correcta y una sofisticada instrumentación con pantalla principal digital de presentación variable y pantalla táctil sobre la consola (desde la que se gestiona la climatización o el audio, entre otros) y otros mandos también de gestión táctil. De todos modos, y salvo por el sistema de arranque y acceso tipo keyless o el navegador con cámara marcha atrás, estos últimos opcionales, el equipamiento no cuenta con mayor sofisticación. De hecho, el climatizador (que ofrece 3 posiciones para optimizar el confort o el consumo) es de una sola zona, y los faros no pueden ser de xenón.

El coche recarga en plena marcha la batería (con una garantía de 8 años o 160.000 km, y una vida estimada de 10 años o 240.000 km) del propulsor eléctrico (151 CV/370 Nm), más allá de la acción del propio motor de gasolina (un 1.4 de 4 cilindros con distribución variable que rinde 86 CV/130 Nm), aunque también se puede enchufar a la red doméstica o a una toma rápida urbana con idéntica finalidad.

Puede ir en modos Normal, Sport (aviva la respuesta del acelerador), Montaña (con la batería a carga completa, se debe activar unos 15 minutos antes de abordar un largo repecho para que el motor eléctrico empuje con su mayor intensidad) y Retener (activa el motor de gasolina a voluntad del conductor para recargar la batería). La velocidad punta sube a 160 km/h, mientras que la aceleración hasta 100 km/h, partiendo desde cero, es de 9 segundos, y el consumo homologado de gasolina de sólo ¡1,2 l/100 km!, con emisiones de 27 g/km.

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