Este primer trabajo empírico dedicado a las carreras políticas de los jefes de gobierno regionales aparece publicado en la «Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS)» y en él se traza no solo la línea que siguen los mandatarios autonómicos en España, sino que establece una significativa comparación con lo que sucede entre las regiones de Francia, y en Reino Unido, con la correlación de Escocia y Gales.Juan Rodríguez Teruel, coautor del estudio y profesor del departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia, señala como punto de partida que buscaban conocer los efectos que produce la descentralización política en la elite política regional. «Nuestra investigación resulta novedosa porque pone de manifiesto que, en algunos países, la regionalización da lugar a un nuevo grupo de dirigentes políticos que no actúan en la arena "nacional", sino en las arenas "subestatales"», afirma.
Hasta los 90, los políticos pasaban antes por las Cortes que por la Comunidad
Pero, desde esa década, no es necesario desarrollar una carrera en el teatro principal, la Administración central, sino que bastan las tablas de cada Comunidad. Proliferan los presidentes autonómicos «cuya única o principal experiencia tiene lugar en la política regional».
Desaparecen aquellos líderes que se habían formado en el Congreso o el Senado, excepción hecha por el investigador de la Universidad valenciana de «algunos ministros relevantes que luego se han convertido en presidentes autonómicos». Léase Manuel Chaves, su relevo en la Junta andaluza José Antonio Griñán, José Montilla, la madrileña Esperanza Aguirre y el gallego Manuel Fraga y el exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
En Francia están girando la tortilla
Los dirigentes británicos pasan por instituciones nacionales antes que por regionales
Los autores del estudio Joan Botella Corral, el propio Rodríguez Teruel, Óscar Barberá y Astrid Barrio, hablan de que, de consolidarse esa tendencia, en un futuro no muy lejano podríamos advertir que «la creación de instituciones regionales puede fomentar la aparición de líderes desconectados de los circuitos políticos nacionales». Y, en el caso español, ¿esto sería positivo o negativo?
Proliferarían «redes clientelares» locales
El profesor Rodríguez Teruel discierne entre los efectos positivos, en términos de legitimidad de la acción política en las regiones, que puede favorecer la mejor representación de las demandas de los ciudadanos, ya que estos buscan la cercanía de sus mandatarios, y también que se dé un mayor impulso al desarrollo territorial de cada Comunidad Autónoma.
En Francia, se observa una corriente de políticos con experiencia solo local
La conclusión del estudio «Las carreras políticas de los jefes de gobierno regionales en España, Francia y el Reino Unido (1980-2010)» es que los políticos en nuestro país están mucho más desvinculados del Gobierno central que en los otros dos Estados europeos, ya que aquí solo uno de cada diez presidentes autonómicos estuvo antes en el Gobierno central.










