«Los políticos somos analógicos. Lo seguimos siendo y, aunque es verdad que hay cada vez un mayor esfuerzo por utilizar internet, las redes sociales y las oportunidades que proporcionan, todo esto es relativamente reciente y nos vamos adaptando poco a poco». La reflexión de David Cierco, político socialista que aspira a conseguir el próximo 22 de mayo la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es interesante, máxime cuando procede de un dirigente que ha publicado en la Red hasta su patrimonio y que se produce en el marco de la 113 edición de «Last Thursday», el evento mensual decano sobre internet en España. Como cada último jueves del mes, el 28 de abril los organizadores enfrentaron en un «vis a vis» a Cierco y a la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, una de las políticas más activas en redes sociales como Facebook y Twitter.
Moderados por un conocido bloguero y CEO de la empresa Alvina, Nacho Campos, ambos coinciden en que los blogs, las web donde los partidos ya cuelgan casi en tiempo real cada intervención de sus representantes en formato multimedia y sus perfiles en las redes sociales se han convertido en el pan nuestro de cada campaña. No obstante, comicio tras comicio surgen nuevas apuestas. Veamos.
YouTube, nueva tele, en suma...
Sólo en las horas que rodean a este evento internauta, el presidente del Gobierno se había puesto en guardia ante un periodista extranjero y había respondido a las preguntas cibernéticas a través del canal de vídeos más visitado del mundo, YouTube. Zapatero no quería perderse,por mucho que ya haya anunciado que no repetirá en La Moncloa, la oportunidad de seguir la estela de los «gigantes políticos 2.0», como el estadounidense Barack Obama. En la mañana del viernes, a solo una semana del pistoletazo de salida para la campaña, el partido de Ferraz abría «PSOE Notici@s 2.0», que define como «un informativo semanal que ofrecerá noticias, entrevistas, vídeos y reportajes vinculados a la actualidad», que gestionará la propia Oficina de Prensa socialista y que será «un espacio abierto a la participación de los internautas». En resumen, el súmmum de la apariencia de lo que se llama «open government» u «open data».
... un Gobierno «abierto» 24 horas al día
El «Gobierno abierto» debe mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
Tanto uno como otro aciertan: el fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes a los que rigen y que les depositan su confianza en las urnas.
Los dirigentes socialista y popular han traído al debate su iPad y van «tuiteando» en 140 caracteres las principales reflexiones que deja el encuentro. También el aforo presente y los usuarios desde sus casas apelan a sus comentarios. La principal queja del ciudadano nos redirige a otro capítulo: el uso interesado que de internet y las redes sociales hacen los políticos. Los «tuiteros» replican que hay dirigentes a los que solo les llama la atención Facebook o Twitter en campaña, y advierten que quienes no mantengan sus perfiles abiertos en estos días serán vistos y entendidos como «intrusos», una consideración que pone sobre el tapete Fernando Tellado, candidato de UPyD a la Alcaldía de Collado Villalba.
Interlocución directa político-ciudadano
Ninguno está de acuerdo con el perfil del «palmero» de un político en Facebook, que azota a los políticos rivales en sus muros y aplaude al propio con elogios desmesurados. Otro asunto secundado por todos es la necesidad de que los políticos en persona respondan a las preguntas que les trasladan los ciudadanos y lo hagan con la mayor celeridad posible. Cristina Cifuentes no critica que haya gestores de la vida pública que no tengan la suficiente destreza o el tiempo para hacerlo, y «no está mal que pidan ayuda», comenta, pero «siempre avisándolo». La idea es que un ciudadano no puede pensar que le está contestando Zapatero, y que sea un «troll» usurpando su lugar, en realidad. Por ello, la vicepresidenta de la Asamblea regional discierne entre el perfil institucional y el personal, además de recomendar que en Facebook el político no abra una página, sino un perfil que administre él mismo.
Aguirre marca el ritmo en las redes
Un fenómeno nuevo es el del «palmero» de un político que azota al rival en sus muros
De los 52 candidatos que lograron representación en 2007, 22 no tienen Twitter
¿Se quedarán más allá del 22-M? En el debate entre los políticos madrileños, se hilvana este apunte: «Aunque muchos políticos han entrado en la redes sociales de forma coyuntural, muchos saldrán enriquecidos de la experiencia.Es obligación del político acercarse a los ciudadanos y aumentar nuestra exigencia, y las nuevas tecnologías nos ayudan a ello. La política 2.0 es el futuro». Pero ya está aquí, muy presente.











