EE.UU. veta en la ONU una resolución contra los asentamientos israelíes
Las colonias en Cisjordania carecen de legitimidad para el gobierno norteamericano, que considera, sin embargo, que el asunto lo deben resolver ambas partes directamente
Estados Unidos ha hecho valer este viernes su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para tumbar una resolución de condena contra los asentamientos israelíes en Cisjordania, después de que los palestinos rechazasen retirar el texto horas antes. El documento contó con el respaldo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pero la aprobación de cualquier texto en este organismo requiere que ninguno de los cinco países con representación permanente -Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China- voten en contra.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, ha pedido a los miembros del Consejo que no se malinterprete el veto y se entienda que Estados Unidos apoya los asentamientos. Rice ha explicado que la postura estadounidense es la de que las colonias israelíes carecen de legitimidad. Sin embargo, considera que la resolución «amenaza con endurecer las posturas de ambas partes», antes de reiterar que Estados Unidos cree que el contencioso debe ser resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
Al inicio de la reunión, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, había expresado que confiaba en que Estados Unidos no vetase el documento. «Sinceramente confiamos en que no obstruyan que el Consejo de Seguridad adopte esta resolución», indicó. La Autoridad Palestina confirmó esta tarde su intención de seguir hasta el final con su crítica a Israel en el Consejo de Seguridad y rechazó de esta forma una petición expresa del Gobierno norteamericano para retirar la resolución.
El objetivo de los palestinos es presionar ante la comunidad internacional a Israel para que detenga las actividades en los asentamientos judíos de Cisjordania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete