Hazte premium Hazte premium

La Orden de Malta, el único país del mundo que no tiene territorio

Con embajadas repartidas por todo el planeta, la Orden de Malta constituye el único Estado sin país del mundo

La Orden de Malta, el único país del mundo que no tiene territorio abc

bitacoras.com

En los últimos años es habitual escuchar hablar de los problemas que soportan los países sin estado, como Palestina . Sin embargo, no es tan normal leer informaciones sobre Estados sin países, es decir, sin territorio. A pesar de ello, existe un único y desconocido caso de una nación que atesora varios siglos de existencia y no posee territorio. Se trata, tal y como cuenta Jorge Álvarez en el blog «La brújula verde» , de la Orden de Malta.

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta fue fundada en el siglo XI, en plenas Cruzadas, para proporcionar atención médica a los creyentes que peregrinaban a Tierra Santa . Posteriormente, extendió su actividad a la protección de los cristianos frente a los musulmanes y tras la conquista de Jerusalén construyó allí su primera sede, el Krak de los Caballeros, luego trasladada a San Juan de Acre.

En 1291 Saladino expulsó a los cristianos de la región, por lo que la orden se instaló en Chipre y empezó a crecer con propiedades que se repartían por toda Europa. Un nuevo traslado la llevó a Rodas en 1310, donde experimentó un nuevo crecimiento al recibir parte del patrimonio expropiado a los templarios. Su riqueza y poder llegó a tal nivel que incluso acuñaba su propia moneda.

Sin embargo, en 1522 los turcos sitiaron la isla y forzaron a los caballeros a rendirse y marchar al exilio. Carlos V les cedió Malta , donde resistieron nuevos ataques. Pese a ello, el verdadero peligro llegaba de Europa. En primer lugar, la Reforma Protestante le fue arrebatando sus prioratos y, más tarde, las tropas napoleónicas tomaron el archipiélago en 1798 y expulsaron a los hospitalarios.

Los ingleses no tardaron en arrebatar Malta a los franceses y, a pesar de haber prometido permitir el retorno de la Orden, nunca lo cumplieron, por lo que la sede pasó por varios lugares más antes de establecerse en Roma en 1834, donde volvió a retomar su función social.

Desde entonces, la Orden de Malta constituye un estado sin territorio ni ciudadanos propiamente dichos, aunque cuenta con unos 13.000 miembros y 80.000 voluntarios. Esto hace que muchos estados no estén dispuestos a darle consideración de país, aunque cuenta con órganos de gobierno, entre los que están el Consejo Pleno de Estado, el Capítulo General, el Soberano Consejo, el Tribunal de Cuentas, los Tribunales Magistrales o la Abogacía del Estado.

Al frente de ellos están el Gran Comendador, Gran Canciller, Gran Hospitalario y el Recibidor del Común Tesoro , dirigidos por el Gran Maestre, que tiene categoría internacional de jefe de estado y es elegido por el Consejo Pleno de Estado.

A pesar de no tener territorio propio, la Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas con 104 países y posee diversas embajadas a lo largo del mundo, aunque probablemente no se considerarán territorio de ese país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación