Google Reader echa el cierre
Google Reader, principal servicio de lectura de feeds - GOOGLE

Google Reader echa el cierre

Actualizado:

Adiós (con quejas) un clásico. Google Reader se va a jubilar el 1 de julio del 2013. Así lo ha anunciado la propia compañía en su plataforma. El buscador ha revelado sus planes de cerrar ocho de sus servicios, algunos de ellos muy arcaicos, como parte de lo que ellos han llamado un «esfuerzo de limpieza». Sin embargo, no se esperaba este final para Google Reader. La intención ahora es centrarse en potenciar la plataforma Google+ que servirá como «centro de operaciones» de todos os servicios de la compañía.

La compañía estadounidense lleva a cabo su segunda «spring cleaning» («limpieza de primavera») en la que también ha anunciado el cierre de otros siete servicios como Google Cloud Connect o la aplicación Google Voice para Blackberry. En los últimos años ha eliminado más de 70 aplicaciones.

Sin embargo, el equipo de Google ha visto como en los últimos años el uso de este servicio ha disminuido por lo que ha decidido cerrarlo. «Lanzamos Google Reader en 2005 en un esfuerzo para hacer que la gente descubriera más fácilmente y mantuviera ubicadas sus web favoritas», dicen en el blog oficial de Google, como extensión de su plan de limpieza puesto en marcha en 2011.

Aunque el servicio de lectura de feeds eche el cierre, ofrecen la posibilidad a los usuarios de descargarse una copia de todos tus datos del servicio antes de ese día mediante la utilización de Google Takeout. De esta forma, el usuario recibirá todos los datos de tu suscripción en un archivo XML y la siguiente información se descargará en archivos JSON: lista de las personas a las que sigues, lista de tus seguidores, elementos que has destacado, elementos que te han gustado, elementos compartidos, elementos compartidos por las personas a las que sigues, notas creadas por ti y elementos con comentarios.

Llevando a cabo esta «limpieza de primavera», un procedimiento por el cual la compañía estadounidense procede al cierre de los servicios menos utilizados por los usuarios y los sustituye por nuevos servicios y aplicaciones. Google también ha decidido cerrar GUI Builder y cinco UiApp widgets, con el fin de centrar los esfuerzos en el servicio HTML a partir del próximo 16 de septiembre, junto con la API CalDAV.

También cerrará a partir del 1 de junio Google Building Maker, la herramienta que ayuda a los desarrolladores a hacer modelos tridimensionales de edificios para Google Earth y Maps. La compañía también pone fin al «plug-in» Google Cloud Connect, que ayuda a los usuarios a trabajar en la nube, el cual será sustituido por Google Drive a partir del próximo 30 de abril.

También dirá adiós la aplicación Google Voice para Blackberry que será sustituida por su aplicación en HTML5. Junto con estos servicios, Google también ha anunciado el fin de su API de búsqueda de Google Shopping, que tienen habilitados los desarrolladores para crear aplicaciones comerciales basadas en los datos de búsqueda de Google Products, y tampoco va a proporcionar actualizaciones para Snapseed Desktop para Mac y Windows. «Estos cambios nunca son fáciles. Pero concentrando nuestros esfuerzos, podemos concentrarnos en la creación de grandes productos que realmente ayudan en sus vidas», afirma la compañía.