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Razones por las que tu «app» no triunfa

Tomer Sharon, investigador de experiencia de usuario de Google, ofreció una charla sobre los errores más comunes que comenten los desarrolladores

Razones por las que tu «app» no triunfa reuters

abc tecnología

Tomer Sharon, investigador de experiencia de usuario de Google , ofreció una charla durante los días de la conferencia Google I/O sobre los errores más comunes que cometen los desarrolladores y por los cuales su «app» no funciona.

Sharon comenzó su conversación con el ejemplo de una pareja (Will y Dana) que decidió emprender un negocio y desarrollar una app. Esa historia culminó con fracaso y pérdida de dinero. Basándose en ese ejemplo explicó esas razones que ninguno debe seguir si desea triunfar.

1.- «No se enamoraron de un problema».

Sí, aunque suene un poco extraño, no se preguntaron una cuestión muy importante: «¿Mi app va a resolver algún problema real de las personas?». «Will y Dana no se enamoraron de un problema. Se apresuraron a lanzar una página de un producto del que no estaban seguros, pero confiaban en que su proyecto lo necesitaban muchas personas», explica el investigador. Lanzaron esta página de producto en la que pedían a las personas interesadas en registrarse con su correo electrónico. Para Sharon, este acercamiento no es el correcto ya que lo único que aprenden con la página es quienes está interesado en dar su dirección, no si la app resolverá algún problema real.

2.- Siguieron a sus amigos

Pasa mucho en las empresas de tecnologías, pedir consejos a los amigos. Para Sharon este es un gran error porque el núcleo de amigos, por más sincero que sea, siempre pretenderá que le gusta todo lo que haces. «Los amigos y familiares siempre estarán contentos de darte un feedback, el problema es que son parciales. ¿Cómo van a herir tus sentimientos? Claro que les va a gustar tu idea y usarán tu producto. Sí también pagarán por ello», dice de modo irónico al final.

3.- «Escucharon a los usuarios»

Hay cientos de apps que nacen partiendo del lema «escuchamos a los usuarios». Sharon apunta que es un gran problema. «Se que va a sonar un poco extraño viniendo de un investigador de experiencia de usuario, pero la primera regla de una investigación es no escuchar los usuarios. En su lugar hay que observar su comportamiento», recalca. Destaca que cuando le pides la opinión a los usuairos puedes conseguir buena información pero se olvida una norma psicológica: «los humanos somos muy malos en predecir nuestro comportamiento próximo». [Vea los ejemplos que da el especialista] Hay una gran diferencia entre lo que la gente dice que hará y lo que hace.

4.- No probaron las hipótesis más alocadas

Setaca que siempre que se lanza un producto se hace bajo suposiciones, pero siempre hay una hipótesis más arriesgada que otras y que resulta ser el centro, el corazón del producto. Destaca que siempre hay que probar la hipótesis más alocada porque es la que puede garantizar que el producto sí funcione. «Si la suposición más arriesgada no es cierta, entonces la idea se cae a pedazos». Si no se hace la prueba, no se puede validar o invalidar esa idea.

5.- Pensaron como «Bob el constructor»

Existe una tendencia en la industra de las aplicaciones en lanzar una versión muy básica y beta para ver si «pega». Según lo que vaya pasando, los desarrollaodres codifican y cambian la app. Para Sharon este es un error, aunque hay excepciones en la industria (como Instagram que comenzó como una app de check-in). En el caso de Dana y Will, ellos eran especialistas en comptación, es decir, su punto fuerte es el desarrollo, por lo que se apresuraron a hacer lo que saben. «Lanzaron la aplicación sin detenerse a pensar si deberían lanzar esa app. En su mente ese producto no era más que un ejercicio de código, y estos no necesitan feedback del usuario».

6.- Ejecución perfecta de un mal plan

Resume esta mala elección en una frase: «construyeron una hermosa aplicación que nadie necesitaba». Para Sharon gran parte del problema estaba en la falta de validación/descarte de ideas como el problema en sí, el mercado o el producto en sí. [Vea la presentación completa de Sharon]

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