Tecnología

¿Qué es Raspberry PI y para qué sirve?

Un joven ha hackeado un microondas con este miniordenador de bajo coste

a. F - Actualizado: Guardado en: Tecnología

Hace algunos sías se dio a conocer que un entusiasta de la tecnología decidió utilizar las bondades de un Raspberry Pi y hackear un microondas. Sin embargo, ¿Qué es Raspberry PI y para qué sirve?

Raspberry Pi, es un «es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a su televisor y un teclado». Es una placa que soporta varios componentes necesarios en un ordenador común.«Es un pequeño ordenador capaz, que puede ser utilizado por muchas de las cosas que su PC de escritorio hace, como hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos. También reproduce vídeo de alta definición», apuntan en la página web del producto.

Este proyecto fue ideado en 2006 pero no fue lanzado al mercado febrero de 2012. Ha sido desarrollado por un grupo de la Universidad de Cambridge y su misión es fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación los niños. De hecho, en enero de este año Google donó más de 15.000 Raspberry Pi para colegios en Reino Unido.

La placa, que antes era más pequeña que una tarjeta de crédito tiene varios puertos y entradas, dos USD, uno de Ethernet y salida HDMI. Estos puertos permiten conectar el miniordenador a otros dispositivos, teclados, ratones y pantallas.

También posee un System on Chip que contiene un procesador ARM que corre a 700 Mhz, un procesador gráfico VideoCore IV y hasta 512 MG de memoria RAM. Es posible instalar sistema operativos libres a través de una tarjeta SD.

Una de las cosas interesantes es su precio. Se vende en dos modelos, A y B. El A es menos completo y su memoria RAM es de 256 MB, se consigue por 19,76 euros aunque en este momento está agotado. EL Modelo B, recomendado por los ingenieros y desarrolladores web, se consigue por 28,31 euros.

Pero el Raspberry no es el único producto de esta naturaleza en el mercado. Existen al menos dos opciones más: Gooseberry y Cubieboard. El primero se consigue por más de 40 euros y contiene un procesador A10 ARM Cortex-A8, gráficos Mali 400, memoria RAM de 512 MB, 4GB de almacenamiento, Wi-fi, entrada para tarjeta microSD, puerto mini HDMI, USB y viene precargado con sistema operativo Android.

El segundo, Cubieboard se vende por 52 euros, tiene procesador ARM cortex-A8 que corre a 1 Ghz, tarjeta de gráficos Mali400 OpenGL, memoria Ram de 1GB, salida de vídeo HDMI, puerto Ethernet y 4 GB de memoria flash.

Algunas ideas

Es un ordenador muy funcional y debido a su tamaño puede funcionar para muchos otros propósito, claro, hay que tener algunas ideas sobre programación o de computación. Por ejemplo, el primer proyecto de un joven con Raspberry Pi fue convertir su consola NES dañada en una operativa y pudo jugar algunos viejos títulos.

Un padre quiso llevar las tarjetas de letras y dibujos con el que su hijo aprende el alfabeto a la pantalla del televisor. Así que consiguió una app e hizo algunos cambios para que la Raspberry Pi recibiera señal via Bluetooth. Ahora su hijo no pierde las tarjetas.