Tecnología

Stormfly, un pc en tu muñeca «Made in Spain»

Es un dispositivo mínimo que almacena en su interior todas las capacidades de un ordenador

A. F - Actualizado: Guardado en: Tecnología

Now Computing, un grupo de investigadores con sede en Barcelona ha creado StormFly un dispositivo que solo en un brazalete almacena el poder de un ordenador completo. Se trata de un pocket pc, o un ordenador de bolsillo que integra un sistema operativo que le permite ser conectado a un portátil o PC de escritorio y utilizarlo de forma independiente.

«La PC sería sólo una carcasa para que corra el sistema operativo de Stormfly», explica Maye Mac-Swiney, directora de marketing de Now Computing. A diferencia de otros dispositivos similares, este lápiz de memoria 3.0 no necesita del servicio de una «nube» para disponer de programas o archivos, sino que gracias el sistema operativo propio (Linux) el usuario puede cargar en él todo lo que desee, desde archivos hasta videojuegos o software.

En los dos últimos años los desarrolladores han estado en labores de investigación y de pruebas hasta que hace tres meses hicieron oficial el lanzamiento de StormFly. El artefacto, que tiene forma de brazalete y del cual destaca su portabilidad y potencia, se puede conseguir a través de la plataforma de recaudación Kickstarter donde los desarrolladores tiene hasta el 3 de marzo para recaudar 100.000 dólares y continuar el proyecto.

Para que StormFly funcione es necesario un ordenador de 64 bits y con una buena memoria RAM. Mac-Swiney señala que la rapidez del dispositivo será proporcional a la capacidad del ordenador al que se conecte. Está disponible en dos modelos, 16 GB y 32GB aunque destacan que 8Gb pertenecen al Sistema operativo (que se puede aprovechar para la descarga de software y programas), otros 4GB se utilizan para encriptar la información y el resto para al almacenamiento masivo (guardar documentos, archivos como un pen drive corriente).

Alternativa a la «nube»

En unos días en los que se promociona y se apuesta por los servicios de la «nube» o el «cloud computing», estos españoles se atreven a lanzar un dispositivo miniatura portátil pero que no necesite de una conexión a internet para funcionar.

«Diseñamos el StormFly porque hay gente todavía que le da miedo o reparo el cloud. Esto es local e inmediato. Todo en un mismo dispositivo portable y seguro», destaca Mac-Swiney.

También, ante los amenazas de ciberataques o vulnerabilidad de datos personales, Mac-Swiney señala que el StormFly es seguro ya que utiliza el ordenador «anfitrión» solo como carcasa debido a su sistema operativo propio. «No deja trazas, no se guarda nada en el ordenador, ni deja ningún tipo de caché», destaca.

Una vez que el Stormfly está conectado a un ordenador, el sistema operativo va a necesitar una contraseña. El OS lo pedirá por defecto así que siempre estará protegido con contraseña.

Mac-Swiney destaca que todo lo que se haga con el StormFly se va a guardar en un sistema d almacenamiento de «nube» como respaldo de seguridad, al que el usuario tendrá acceso solamente a través de Now Computing y al demostrar que ha perdido su brazaleta y que necesita dichos archivos.

comentarios