Los automóviles emiten hasta un 45% más de CO2 de lo que anuncian
Los vehículos emiten entre un 17 por ciento y un 45 por ciento más de dióxido de carbono (CO2) en la realidad en comparación con la cifras con las que se anuncian, según los análisis comparativos de varias asociaciones europeas de consumidores, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU asegura que los fabricantes de automóviles, para reducir emisiones de CO2, comercializan vehículos «en teoría menos contaminantes», aunque, en su opinión, «la realidad es que estas reducciones son bastante menores a las anunciadas».
Así, el informe recoge las mediciones reales del consumo y gases emitidos por los automóviles, que siempre son superiores a las publicadas. Según datos de un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT), la diferencia entre los datos anunciados y los reales ha pasado del 10 porciento en 2011 al 25 por ciento en 2012.
La variación se traduce en un sobrecoste de 300 euros anuales para el automovilistas. Según las asociaciones de consumidores, los fabricantes utilizan diferentes «trucos» para registrar menores emisiones en las homologaciones, como hinchar los neumáticos más de lo normal, usar ruedas de baja resistencia a la rodadura o camuflar salientes del coche para mejorar la aerodinámica.
Ante esta situación, las organizaciones solicitan la aplicación desde 2017 del Worldwide Light Duty Test Procedure (WLTP), como un protocolo que permite evitar esas estrategias y mejorar el actual ciclo de homologación de consumo.
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