Hazte premium Hazte premium

CATALUÑA EN ESPAÑA, UNA HISTORIA COMÚN

Desarrollo de la conciencia de pertenencia a España

Vocación hispánica de la Cataluña medieval

Desarrollo de la conciencia de pertenencia a España

ABC

La creación y desarrollo de los diferentes reinos hispánicos no niega el desarrollo de una conciencia de pertenencia a una comunidad histórica propia, de la que Cataluña no fue una excepción. Este hecho quedó constatado en los trabajos de los cronistas medievales de la Corona de Aragón y muy especialmente de Cataluña, donde existe la conciencia de la pertenencia a una España plenamente definida mucho antes de la llegada de los musulmanes, e, incluso, de los godos.

Este concepto de España, ya trabajado por autores anteriores como Orosio, Juan de Bíclaro o Isidoro, era plenamente compatible con la identificación de los diferentes pueblos con sus reyes, lo que demuestra que, ni existió unas “conciencias nacionales” separadas en la España medieval ni el concepto de España es un concepto moderno e inventado .

Así se ve por ejemplo en las “Ystories d’Espanya, les conquestes d’Espanya” que dedica capítulos a los primeros pobladores de Spanya y los reyes de Espanna, en el anónimo de los Gesta Comitum Barcinonensium, en el Recort de Gabriel Turell, que hace referencia a “tanta bella obra como se muestra en España” o en el Libre de feyts d’armes de Catalunya del pseudo Boades que repetidamente habla de “esta tierra nuestra de España que se llama Cataluña”.

Como apuntó Maravall, “España es un ámbito de poder regido solidariamente por varios reyes”. De esta forma, en la crónica de Jaume I se habla de Cataluña como “el mejor reino de España, el más honrado y más noble”, mientras que la crónica de Desclot hace referencia a los condes de Barcelona como condes “de España, de la tierra de Cataluña” o en la de Muntaner que comenta de los reinos de España que “si son una carne y una sangre y llegasen al entendimiento (…) tomarían todo el otro poder del mundo”.

¿Es España un concepto únicamente geográfico o tiene una connotación de identidad? Autores catalanes como el de Flos Mundi, se autodefinen como españoles: “Yo, empero, qui son spanyol, teixiré o reglaré la dita historia”. Mientras, Despuig refiriéndose a Cataluña dice: “Aquesta provincia no sols és Espanya, mas és la millor d’Espanya”. Y Joan Margarit, obispo de Girona del siglo XV afirma en su Paralipomenon Hispaniae que su obra “surge del puro amor a mi patria” en referencia a España, de la que dice que su antigüedad es mayor que la de ninguna otra nación europea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación