ERC exige que la fecha y la pregunta de la consulta se definan en dos meses
CDC critica la reacción del Gobierno y le acusa de tener miedo a perder

ERC ha reclamado este jueves que en los próximos dos meses se definan la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación que quieren convocar para 2014, por lo que empezarán a negociar ya con agentes políticos y sociales. "Queremos que los ciudadanos dejen de gritar que quieren la independencia para poder votarla, sí o no. Es la mejor forma de ponernos al servicio de la mayoría de los catalanes", ha asegurado en rueda de prensa al día siguiente de la Via Catalana la 'número 2' de ERC, Marta Rovira.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos y más allá para que los catalanes puedan votar", ha agregado, puesto que esta es la mejor manera de cumplir el mandato de los catalanes que participaron en la cadena. "Nos ponemos al absoluto servicio de todos los catalanes que quieren votar y decidir vivir en un país libre", ha agregado, informa Efe.
Críticas de CDC al Gobierno
Desde Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), por su parte, se ha pedido "responsabilidad" al Gobierno central a la hora de responder a las demandas soberanistas y ha considerado que las declaraciones de algunos miembros del ejecutivo "minimizando" las movilizaciones de la Diada "rayan el ridículo".
Tras los actos de la Diada de Cataluña, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, y el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, han comparecido en una conferencia de prensa para valorar la jornada de ayer.
Ambos dirigentes han lamentado la reacción del Gobierno ante las movilizaciones de ayer en Cataluña, en concreto la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien cuestionó las cifras de participantes en la Vía Catalana hacia la Independencia.
"Menospreciando el movimiento no conseguirán que nos echemos atrás", ha señalado Corominas, que ha indicado que reacciones como las del ministro ponen de relieve, en su opinión, que no es posible una "tercera vía" entre la opción soberanista y la autonomista.
Rull ha señalado, por su parte, que las declaraciones de Fernández Díaz "rayan el ridículo" y ha lamentado la "miopía grave" del Gobierno ante lo que sucedió en Cataluña, que solo se explica, en su opinión, porque "tienen miedo de perder".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete