hogueras

El Ayuntamiento pide cambiar como lugar para las mascletás la Plaza de los Luceros

La propuesta se debe a que los disparos de pólvora «dañan» la emblemática fuente ubicada en ese emplazamiento

El Ayuntamiento de Alicante pedirá a la Federación de Hogueras que se cambie el lugar de lanzamiento de las mascletás, que cada año se lleva a cabo en la céntrica Plaza de los Luceros, debido a que estos disparos «dañan» la fuente ubicada en ese emplazamiento. Así lo confirmó a los periodistas este jueves el primer teniente de alcalde en el consistorio alicantino y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, tras participar en un acto de Casa Mediterráneo, preguntado por esta cuestión.

«Hay un hecho evidente que es el deterioro de la fuente de Levante de Bañuls, que no está en buen estado, con piezas dañadas. Informes técnicos de la Concejalía de Cultura, de la restauradora municipal, confirman que buena parte de esos daños es producida por el disparo de las mascletás en ese entorno, y recomiendan su traslado a otra ubicación", explicó. En este sentido, indicó que las áreas de Cultura y Atención Urbana han considerado «un ejercicio de responsabilidad» el traslado del espectáculo pirotécnico con el objetivo de evitar que la citada fuente «pueda dañarse más, estropearse y lamentar en un futuro algo irreparable». «Hemos pensado que es idóneo trasladar el disparo a otra ubicación, y se lo vamos a comentar a la Federación de Hogueras. Estamos en septiembre y tenemos tiempo para pensar en otro lugar que pueda acoger, si cabe, a más público y con el mismo esplendor que en Luceros», manifestó.

Interpelado sobre la aceptación que esta medida pueda tener entre los representantes de la fiesta y la ciudadanía, resaltó que «lo que caería mal es que se eliminará la mascletà». «Creo que tenemos que ser respetuosos con nuestro patrimonio, Luceros es un símbolo y hay que evitar que se deteriore más», agregó. Asimismo, recordó que en los inicios de la celebración, esta plaza «no gustaba mucho», por lo que en años anteriores a su actual emplazamiento se disparó desde la Rambla de Méndez Núñez, en la avenida de Alfonso El Sabio, en Plaza del Mar o en Campoamor, «y ahora toca pensar en otro lugar», sentenció.

Toda la actualidad en portada

comentarios