Hazte premium Hazte premium

Obama, tras el ataque al corazón del Estado Islámico: «EE.UU. no lucha solo»

El presidente estadounidense destaca que cinco países árabes han participado en el ataque sobre Siria pero advierte que la guerra contra el califato «llevará su tiempo»

Obama, tras el ataque al corazón del Estado Islámico: «EE.UU. no lucha solo» AFP

emili j. blasco

Barack Obama compareció este martes ante los medios para confirmar el ataque lanzado por Estados Unidos sobre territorio sirio, lo que marca una expansión de la guerra ya en curso contra el Estado Islámico. «Como comandante en jefe he dado órdenes para atacar al Estado Islámico en Siria», afirmó el presidente estadounidense, recordando que ya había anunciado recientemente que los ataques contra el EI, comenzados en agosto en Irak, se iban a extender también al vecino país.

Obama destacó que la campaña abierta contra el EI en Siria, ha sido secundada por varios países árabes. «Ha quedado claro ante el mundo que Estados Unidos no está luchando solo», dijo, mencionando la implicación en los ataques, en diferentes grados, de Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Bahréin, Jordania y Qatar. También se refirió al compromiso expresado por «más de cuarenta naciones» de participar en el esfuerzo de guerra, adiestrando y entregando armas a las fuerzas kurdas que luchan en Irak o a los rebeles moderados de Siria.

El presidente estadounidense aprovechará la celebración estos días de la Asamblea General de las Naciones Unidas para mantener contactos con mandatarios y avanzar en la estructuración de esa coalición internacional. «Continuaremos construyendo la coalición en las Naciones Unidas. Todo este esfuerzo va a tomar tiempo», afirmó, haciendo referencia también con ello a que la campaña bélica no logrará su objetivo de aniquilar el Estado Islámico en solo unos meses.

Los ataques llevados a cabo este martes tenían como objetivo asimismo al grupo Khorasan , una rama de Al Qaida que según la Administración estadounidense estaba «en los estadios finales» de la preparación de un atentado en suelo de EE.UU. o de Europa. Obama se refirió a Khorasan, señalando que Washington «no tolerará a nadie que intente hacer daño a Estados Unidos», pero no dio detalles sobre el atentado que ese grupo preparaba.

Obama no hizo referencia a la vulneración de la soberanía de Siria. A diferencia del caso iraquí, donde el Gobierno de Bagdad es el que ha pedido la ayuda de EE.UU. en la lucha contra el EI, Damasco avisó que vería como una «agresión» una campaña semejante en su territorio. La Casa Blanca confirmó que el presidente sirio había sido informado de la inminencia del ataque, pero ni se le pidió permiso ni hubo coordinación con él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación