El Príncipe de Asturias inaugura el I Congreso de Educared y resalta que aprender «no es acumular datos sino «seleccionar»

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, inauguró hoy el I Congreso Internacional de Educared, donde señaló que «aprender no significa acumular los datos que los actuales sistemas informáticos facilitan en cantidad casi ilimitada, sino adquirir conocimientos», lo que, a su juicio, «supone seleccionar la información adecuada a cada etapa educativa, ordenarla, relacionarla y comprenderla».
Este Congreso, que reúne desde hoy y hasta el próximo sábado, día 20, a más de 1. 600 profesores de toda España, pretende poner de manifiesto diferentes experiencias educativas con el uso de Internet llevadas a cabo en las comunidades autónomas. El encuentro está organizado por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica y patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Al acto de inauguración acudieron, además de los más de 1.600 congresistas, los consejeros autonómicos y diversos representantes de la comunidad educativa, sindicatos, asociaciones de padres y patronales de enseñanza.
Durante su discurso, el Príncipe Felipe, presidente de honor del Congreso, subrayó las reformas profundas que la sociedad del conocimiento va a producir «no sólo en los sistemas de aprendizaje, sino también en la organización misma de la escuela» y, en este sentido, se dirigió a todos los docentes allí presentes para destacar del papel que van a jugar en esta transformación. «Vuestra presencia tan numerosa hoy aquí ofrece a la sociedad española una prueba contundente del interés y de la visión de futuro que crece día a día en los docentes españoles», apostilló.
También acudió a la inauguración la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, quien subrayó la intención del Gobierno de «convertir los retos de las nuevas tecnologías en oportunidades». Para ello, señaló que el objetivo de su departamento es lograr este año que todas las escuelas estén conectadas a Internet «con la calidad adecuada». En la actualidad, la conexión alcanza al 85 por ciento de los centros escolares.
Asimismo, expresó su interés por rebajar el número de alumnos por ordenador y dijo que el Gobierno pretende pasar de los 38 alumnos por ordenador en Primaria y de los 17 alumnos por ordenador en Secundaria a un índice menor en el año 2002: 18 alumnos de Primaria por ordenador y 8 alumnos de Secundaria por ordenador.
REINVENTAR LA EDUCACIÓN
El acto se completó con una conferencia inaugural del catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Beltrán Llera, señaló que «Internet es el gran poder, pero sólo un poder instrumental y un instrumento no puede cambiar la educación». No obstante, sí reconoció que «puede ayudar a reinventarla», lo que, a su juicio, debe ser uno de los retos de futuro junto a la integración del ordenador «dentro».del aula y el uso de la red como un instrumento «cognitivo».
«Debemos aprovechar Internet para desarrollar de verdad una tecnología mental, la arquitectura mental que permita desarrollar la inteligencia y la mente humana, porque la inteligencia es un proceso de construcción a lo largo de la vida. Lo importante –continuó–es tener la cabeza bien amueblada, para saber extraer lo importante de la sobresaturación informativa a la que estamos sometidos».
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