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Calidad de las universidades

La sociedad del conocimiento precisa de instituciones de enseñanza superior

La sociedad del conocimiento precisa de instituciones de enseñanza superior líderes, que se sitúen en las fronteras de la investigación, formen a los mejores profesionales e integren sus capacidades creativas en beneficio de avance económico y social. Algunos centros del mundo despiertan envidia, son capaces de incorporar a los mejores científicos y los tecnólogos. Se publican clasificaciones, más o menos acertadas, de calidad de las universidades, algo en lo que no salimos muy bien parados en España.

Sea como sea, y al margen del grado de acierto que tengan las clasificaciones aludidas, no podemos sustraernos al debate de cómo asegurar la calidad necesaria, cómo imponernos una exigencia tan fundamental, la de aspirar siempre al máximo. Desgraciadamente, el debate suele desarrollarse sobre cuestiones superficiales, más que incidir en la raíz del problema. Suelo insistir en mi convencimiento de que en nuestras universidades trabajan actualmente más personas altamente capacitadas que lo han hecho nunca. Significa eso que nuestra situación debería ser más brillante.

La regulación legal del sistema universitario, la organización y estructura de nuestros centros, así como la selección del profesorado, han centrado los argumentos que se cruzan. Las diferentes leyes que se aprueban -la última y reciente reforma de la LOU es un ejemplo- se plantean con objetivos muy ambiciosos, pero, en la práctica, se han debatido sobre cómo resolver problemas coyunturales o atender a intereses de grupos concretos. No es infrecuente el que los responsables políticos planteen la reforma para ver qué pasa. El profesor Echenique critica el exceso de regulación, atreviéndose a plantear que la Universidad debiera estar sometida a una regulación mínima, aun a riesgo de que muchas llegaran a desaparecer por falta de calidad. Entre unas y otras posturas sigue faltando discutir sobre la clave, un gobierno de la institución que, dentro de la autonomía, asegure la calidad y responda de los resultados ante la sociedad que sostiene a la institución.

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